Ya sea que haya recibido un cheque de pago, un cheque personal de un amigo o un cheque de caja, hay varias maneras de depositar los fondos en su cuenta. 

Mientras que en el pasado usted habría tenido que ir a una sucursal bancaria física en algún momento, hoy en día no necesariamente es así. La siguiente guía explica tres maneras de depositar un cheque para asegurar que su dinero se acredite en su cuenta de manera rápida y segura.

Depósitos a través de la banca móvil

Los depósitos de cheques que se realizan a través de la banca móvil le permiten enviar sus cheques usando una tableta o un teléfono inteligente en cualquier momento y casi desde cualquier lugar. Si bien la app para la banca móvil de cada banca puede ser que funcione de distinta manera, el proceso generalmente sigue los mismos pasos.

1. Descargar y acceder a su aplicación bancaria

Primero, debe descargar la aplicación móvil oficial de su banco desde la tienda de aplicaciones antes de que pueda depositar su cheque. Una vez que la aplicación se instale, ábrala e inicie sesión en su cuenta usando sus credenciales.

2. Endose su cheque

Endose su cheque firmando con su nombre en el reverso y utilice tinta negra o azul. La firma es esencial para verificar la autenticidad del cheque.

Debajo de su firma, escriba “Solo para depósito móvil” o “Solo para depósito en [nombre de su banca]”. Algunos cheques tienen una casilla de verificación impresa para los depósitos móviles. No obstante, esto no reemplaza la necesidad de escribir la frase anterior.

3. Navegar a Depósitos en la aplicación

Busque la opción que diga “Depositar” o “Depositar cheques” dentro de la aplicación y selecciónela.

4. Seleccione la cuenta correcta

Seleccione la cuenta bancaria donde quiere que se depositen los fondos del cheque.

5. Confirme o ingrese el monto del cheque

Algunas aplicaciones bancarias móviles automáticamente completarán el monto a depositar y otras requerirán que lo ingrese manualmente. De cualquiera de las dos maneras, asegúrese de que el monto del cheque en dólares sea correcto.

6. Capture imágenes del cheque

Tome fotos claras tanto del frente como del reverso del cheque endosado usando la cámara de su dispositivo a través de la aplicación bancaria. Para asegurarse de que la imagen sea clara, coloque el cheque sobre una superficie sin obstáculos con un color que contraste. Por ejemplo, coloque un cheque blanco sobre una mesa de color oscuro antes de tomar la foto.

7. Revise y confirme su transacción

Antes de enviar su depósito móvil, vuelva a verificar los detalles ingresados y asegúrese de que coincidan con la información del cheque. Una vez que haya confirmado que todo está correcto, toque “Enviar” o un botón similar dentro de la aplicación para finalizar su depósito.

8. Conserve su cheque físico

Luego del envío satisfactorio, conserve el cheque impreso hasta que pueda verificar que el monto total está depositado en su cuenta. Esto da tiempo para que los fondos sean transferidos y funciona como un respaldo en caso de que ocurra algún problema.

Depósitos en cajero automático

Anteriormente, los cajeros automáticos (ATM) servían principalmente para retiros de dinero en efectivo, pero hoy en día también son una forma conveniente de depositar cheques, ya sea un único cheque o en lotes. Cada cajero automático puede tener pequeñas diferencias de funcionamiento; no obstante, el proceso generalmente implica los siguientes pasos.

1. Encuentre un cajero automático adecuado

Busque un cajero automático que indique expresamente que acepta depósitos. Usar un cajero automático dentro de la red de su banco puede ayudarle a evitar los cargos y asegurar un proceso sin problemas. Además, dele siempre prioridad a su seguridad al elegir una máquina con buena iluminación y que se encuentre en una ubicación segura.

2. Tenga a mano su tarjeta de débito o de cajero automático

Asegúrese de tener su tarjeta de débito o de cajero automático, ya que la necesitará para comenzar la transacción del depósito.

3. Endose su cheque

Antes de usar el cajero automático, firme el reverso de su cheque para autenticar el depósito.

4. Comience la transacción

Inserte su tarjeta en el cajero automático y siga las instrucciones de la máquina. Algunos pueden requerir una técnica de insertar y retirar rápidamente, mientras que otros pueden solicitar que deje la tarjeta insertada hasta que se le pida que la retire.

5. Navegue hacia la opción “Depósito”

En el menú principal del cajero automático, seleccione “Depósito” o una designación similar para comenzar el proceso.

6. Seleccione la cuenta de depósito

Seleccione la cuenta donde quiere que se depositen los fondos del cheque.

7. Ingrese el monto del cheque

Algunos cajeros automáticos avanzados pueden escanear y reconocer el monto escrito en el cheque. Si esto no ocurre, deberá ingresar el monto en dólares manualmente.

8. Inserte el cheque

Según el tipo de máquina, es posible que deba colocar su cheque en un sobre provisto. Sin embargo, muchos cajeros automáticos modernos le permiten directamente insertar el cheque sin un sobre. Siga las instrucciones en la pantalla para asegurarse una colocación adecuada.

9. Confirme los detalles del depósito

El cajero automático generalmente mostrará el monto del cheque para que pueda verificarlo. Asegúrese de que lo que observa en la pantalla coincide con lo que usted espera, luego confírmelo.

10. Complete la transacción

Responda a las preguntas posteriores que aparecen en la pantalla. Una vez que haya completado el proceso, recoja los comprobantes y su tarjeta. Si combinó un depósito con un retiro, no se olvide de recoger su dinero en efectivo.

Depósitos en la sucursal bancaria local

Si prefiere realizar sus transacciones bancarias en persona, puede visitar su sucursal bancaria local para depositar su cheque. A continuación, le mostramos los pasos que debe seguir.

1. Lleve su identificación

Antes de dirigirse hacia la sucursal, asegúrese de tener un tipo de identificación válido, como su licencia de conducir o pasaporte de los EE. UU. Esto se usa para confirmar su identificación y salvaguardar su transacción.

2. Tenga a mano su tarjeta de débito

Si bien es posible depositar un cheque sin necesidad de una tarjeta de débito, tener una puede optimizar el proceso. Los cajeros suelen usar su tarjeta de débito para acceder rápidamente a los detalles de su cuenta, lo que hace que la transacción sea más eficiente.

3. Complete un comprobante de depósito

Es posible que usted haya recibido comprobantes de depósito preimpresos que tienen la información de su cuenta cuando abrió su cuenta bancaria. Sin embargo, si no tiene un comprobante de depósito preimpreso, puede obtener uno en blanco en el banco. Complete con su nombre, número de cuenta, fecha y el monto que depositará. Si no está seguro de cómo completar alguno de los campos, el cajero puede ayudarle.

4. Endose el cheque

Voltee el cheque y firme con su nombre en la línea de endoso ubicada en el reverso del cheque. Firme con su nombre exactamente como aparece en el frente del cheque. Asegúrese de usar el mismo estilo de firma que usó cuando abrió su cuenta bancaria. De lo contrario, si la firma difiere de manera significativa, es posible que tenga complicaciones al depositar el cheque.

5. Encuéntrese con el cajero del banco

Ahora que todo está listo, puede dirigirse al mostrador o la fila del autobanco para encontrarse con el cajero del banco. Esté listo para presentarle su identificación, tarjeta de débito, comprobante de depósito y cheque endosado. Infórmele al cajero cuánto desea depositar y si quiere algún reembolso en efectivo.

6. Revise su comprobante

Después de que el cajero haya procesado su cheque, le dará un comprobante que resume la transacción y el dinero en efectivo, en caso de que lo haya solicitado. Revise el comprobante cuidadosamente para asegurarse de que todos los detalles sean correctos y cuente el dinero en efectivo proporcionado. Si todo está bien, usted ha depositado su cheque de manera satisfactoria.

Depósito directo

Si prefiere automatizar sus depósitos de cheques de pago, puede aprovechar las ventajas del depósito directo. Esto permite que su empleador deposite los fondos directamente en su cuenta bancaria sin tener que darle un cheque impreso. Para configurar un depósito directo, generalmente deberá pedirle a su empleador un formulario de depósito directo, completarlo con su información de cuenta y enviarlo a su empleador. En algunos casos, también es posible que deba proporcionar un cheque anulado o un comprobante de depósito.

Cómo depositar un cheque: Comprenda sus opciones

Ahora que comprende cómo depositar un cheque, puede elegir la opción que mejor de ajuste a sus necesidades.

PNC Bank ofrece opciones de banca seguras y convenientes adaptadas a su estilo de vida.

Ya sea que se encuentre sobre la marcha y use uno de nuestros más de 60,000 cajeros automáticos o prefiera los métodos de banca tradicionales, como visitar una de nuestras más de 2,200 sucursales, estamos dedicados a asegurar que sus transacciones sean fluidas y sin inconvenientes. Para obtener más información sobre los depósitos de cheques u otros servicios bancarios, póngase en contacto con nuestro equipo hoy mismo.