Cómo cobrar un cheque si no tiene una cuenta bancaria

Si tiene una cuenta bancaria, cobrar un cheque es bastante sencillo: diríjase a su sucursal más cercana, a un cajero automático, o utilice la aplicación de depósito móvil de su banco.

Sin embargo, muchas personas no tienen una cuenta de cheques ni una cuenta de ahorros[1]. Quizás usted sea una de ellas, y si recientemente ha recibido un cheque, tal vez se esté preguntando cómo cobrar un cheque si no tiene una cuenta bancaria.

El costo de cobrar un cheque si no tiene una cuenta bancaria es otra preocupación. Algunas opciones son más económicas que otras, lo que le ayuda a asegurar que pueda conservar la mayor parte de su dinero en lugar de pagar cargos más altos que podrían acumularse con el tiempo.

Cóbrelo en el banco emisor

Los bancos no tienen la obligación de cambiar cheques a personas que no son sus clientes. Sin embargo, muchos sí cambian un cheque “a nuestra cuenta”, es decir, un cheque emitido por un cliente para un beneficiario que no es un cliente.

Si le resulta conveniente, acuda al banco emisor personalmente. El banco confirmará que haya fondos disponibles en la cuenta del pagador y solicitará que usted demuestre su identidad. Normalmente, bastará con que presente una identificación expedida por el gobierno, como una licencia de conducir o una tarjeta de identificación estatal.

Es posible que el banco cobre un pequeño cargo por cambiar un cheque, por ejemplo, un cargo fijo de $8[2]. En algunos bancos, podría ser gratis hasta un monto determinado, por ejemplo, $25, con un cargo adicional si el valor monetario es más alto. Al mismo tiempo, es posible que otros bancos cobren un porcentaje sobre el monto del cheque, por ejemplo, un 2 %, aplicando un cargo mínimo de $3.

Antes de acudir al banco en persona para cobrar el cheque, puede llamar para consultar si hay alguna otra restricción o requerimiento específicos. Por ejemplo, es posible que un banco no cambie un cheque cuya antigüedad sea mayor de seis meses, o es posible que tenga límites con respecto al monto que pueden cobrar las personas que no son clientes.

Visite un comercio minorista de cambio de cheques

Otra opción para cobrar un cheque si no tiene una cuenta bancaria es visitar un comercio minorista que ofrezca servicios de cambio de cheques. Para algunas personas, puede resultar más conveniente acudir a un comercio minorista de cambio de cheques o una tienda departamental de su zona local si el banco emisor no queda cerca.

Una variedad de tiendas departamentales, tiendas de conveniencia y cadenas de supermercados cambian diferentes tipos de cheques, que incluyen:

  • Cheques de nómina
  • Cheques del gobierno, incluidas las devoluciones de impuestos
  • Cheques de caja
  • Cheques de liquidación de las compañías aseguradoras

Como en el caso de visitar un banco, no es una mala idea llamar antes para asegurarse de que cuente con la identificación adecuada, para saber qué tipos de cheques cambian y si hay algún cargo relacionado. Al igual que un banco, los comercios minoristas normalmente cobran un cargo por cambiar el cheque y pueden imponer límites máximos.

Utilice una tarjeta de débito prepagada

Otra opción para cobrar un cheque si no tiene una cuenta bancaria es cargar fondos en una tarjeta de débito prepagada.

Existen varias opciones para utilizar tarjetas prepagadas dependiendo de la tarjeta que elija. Algunas permiten realizar el depósito directo de fondos en la tarjeta de débito, como es el caso de las tarjetas de nómina, mientras que otras tal vez le permitan depositar fondos en un cajero automático o utilizar una aplicación móvil para tomar una fotografía del cheque para depositarlo.

Tenga en cuenta los cargos. Algunas tarjetas cobran un cargo mensual por mantenimiento y cargos adicionales cada vez que deposita o retira fondos, lo que incluye cargos por recarga. Es posible que otras tarjetas requieran un saldo mínimo o un monto de depósito mínimo mensual para conservar la tarjeta. Los costos podrían acumularse si utiliza una tarjeta de débito prepagada con frecuencia.

Considere una tienda que cambie cheques

También puede visitar una tienda que cambie cheques. Sin embargo, a menudo estas imponen cargos que pueden ser mucho más altos que los del banco emisor o una tienda minorista que ofrezca servicios de cambio de cheques.

Endose el cheque a nombre de un amigo o familiar de confianza

Si tiene un amigo o familiar de confianza, también puede endosar su cheque a nombre de dicha persona para que lo cobre. Antes de hacerlo, su amigo debe confirmar que el banco acepte tales cheques, si usted debe acompañarlo para cobrar el cheque, y confirmar las instrucciones sobre cómo endosarlo. Por ejemplo, es posible que algunos bancos le exijan que escriba “páguese a la orden de [nombre de su amigo]” en el cheque. También debe averiguar si ambos necesitan una identificación para completar la transacción.

De ser así, firme el reverso del cheque en el espacio que dice “endosar aquí” y escriba el nombre de la persona o escriba “solo para depósito” debajo de su firma. Esto indica al banco que usted ha endosado la transferencia de fondos a su amigo. Su amigo cobra el cheque de forma habitual y le entrega el dinero a usted.

Considere la conveniencia de la banca

Si bien es posible cobrar un cheque sin tener una cuenta bancaria, los cargos se pueden acumular, y no siempre es conveniente. Es por ello que abrir una cuenta bancaria propia puede ser una posibilidad para considerar.

Más información sobre la cuenta de cheques Virtual Wallet® de PNC.