La cuenta de cheques es el tipo de cuenta bancaria más popular[1]. Puede usar una para depositar sus cheques de pago de salario, pagar facturas y hacer compras. Sin embargo, debido a que un gran número de transacciones se producen en un solo lugar, monitorear su saldo puede parecer un blanco en movimiento. Es ahí donde resulta útil saber cómo conciliar una chequera.
Conciliar una chequera es el proceso mediante el cual se asegura que sus registros de transacciones financieras coincidan con los registros de su banco.
Puede hacerlo de la manera tradicional al comparar su estado de cuenta bancario mensual y el registro de su chequera para asegurarse de que no haya errores ni sorpresas. O bien, puede usar la banca en línea para conciliar su chequera diariamente.
Razones para mantener la conciliación de una chequera
Conciliar una chequera, lo que también se conoce como reconciliar su cuenta de cheques, puede parecer tedioso, pero hay varias muy buenas razones para hacer de esto una parte de su rutina regular:
Evitar sobregiros
Según la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de los Estados Unidos, aproximadamente la cuarta parte de los hogares estadounidenses han sobregirado sus cuentas de cheques cuando menos una vez[2]. Al conocer el saldo de su cuenta bancaria y cuánto dinero se prevé que saldrá de esta e ingresará en la misma, puede evitar sobregiros y sus cargos relacionados.
Identifique la actividad fraudulenta
Desafortunadamente, a pesar de toda la tecnología de seguridad de vanguardia, el fraude de cuenta bancaria sigue ocurriendo con regularidad. Según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, en el 2022, los estadounidenses perdieron más de $1,580 millones debido al fraude de cuenta bancaria[3].
Al consultar el saldo de su cuenta de cheques con regularidad, puede identificar la actividad fraudulenta fácilmente y llamar a su banco de inmediato cuando haya un retiro sospechoso en su cuenta.
Identifique los errores
Consultar el saldo de su cuenta bancaria con regularidad también le puede ayudar a detectar errores honestos, por ejemplo, si el sitio web de un comerciante procesa una transacción con tarjeta dos veces o cuando su banco es responsable de un error (esto es muy raro, pero sí ocurre en ocasiones). Cuanto más rápido identifique el error, más fácil será corregirlo.
Monitoree sus gastos
Ser consciente del dinero que entra y sale de su cuenta de cheques de forma regular puede ser fundamental para elaborar un presupuesto eficaz y ceñirse a este.
Cómo conciliar una chequera mediante el registro de cheques
Primero, existe un antiguo método comprobado para conciliar una chequera: con el registro impreso de una chequera. Incluso en la era digital, le sorprenderá cómo puede ser de utilidad.
Es probable que, cuando se inscribió para obtener una cuenta de cheques, su banco le proporcionó un libro de cheques impresos y un registro de chequera. El registro de chequera es un cuadernillo con renglones que se utiliza para anotar todas sus transacciones.
No se sienta intimidado. Es un proceso sencillo: En la parte superior del registro, escriba el saldo inicial de su cuenta.
A continuación, anote cada transacción que realice en un nuevo renglón del registro. Resulta útil que anote la fecha en que se realizó la transacción, una descripción de esta (p. ej., comestibles, factura de electricidad, etc.) y el monto en dólares.
Asegúrese de incluir todas estas transacciones:
- Pago de facturas en línea: asegúrese de incluir las transacciones de pago automático
- Compras con tarjeta de débito
- Compras con cheques impresos y con cheques electrónicos
- Retiros de dinero en efectivo
- Depósitos directos
- Depósitos móviles
- Depósitos realizados en un cajero automático (ATM, por sus siglas en inglés) o en una sucursal del banco
A partir del saldo inicial, sume todos los depósitos y reste todos los retiros o compras. Mantenga el registro actualizado cada vez que realice una transacción. Saltarse una transacción hará que su saldo no cuadre.
Ahora bien, compare su estado de cuenta bancario con su registro de cheques una vez al mes (o con una frecuencia mayor). Esto implica revisar cada partida y asegurarse de que todas las transacciones estén contabilizadas tanto en su estado de cuenta como en su registro.
Si todos los estados de cuenta coinciden, su chequera está conciliada.
De lo contrario, vuelva a revisar los dos documentos y verifique las discrepancias. Tenga en cuenta que las partidas de su registro de cheques que aún no han sido procesadas por su banco no aparecerán en su estado de cuenta. Estas pueden incluir compras pendientes, así como cheques que ha girado, pero que aún no han sido cobrados por los beneficiarios. Una vez que dichas partidas se reflejen en su cuenta, su estado de cuenta y su registro deben coincidir nuevamente.
Si existe una discrepancia inexplicable en su estado de cuenta, comuníquese con su banco de inmediato para asegurarse de que no se haya producido ninguna actividad fraudulenta.
Cómo conciliar una chequera con herramientas digitales
En la actualidad, es posible conciliar su chequera con regularidad sin tener que sacar el registro de cheques.
Cómo conciliar una chequera con la aplicación o el sitio web de su banco
Actualmente, más de la mitad de los hogares estadounidenses utilizan el sitio web o la aplicación de su banco como método primario para acceder a sus cuentas[4]. Puede usar la aplicación o el sitio web de su banco para conciliar su chequera fácilmente ingresando con regularidad. Si de verdad desea mantener el control de su saldo, una consulta rápida todos los días puede ayudar.
Para conciliar su chequera, utilice la aplicación o el sitio web de su banco, ingrese y consulte estas partidas:
- Su saldo actual
- Su saldo disponible
- Su historial de transacciones de débito (compras y retiros)
- Su historial de transacciones de crédito (depósitos)
Tome nota de cualquier transacción sorpresa o errónea. Si giró un cheque, pero este aún no se ha contabilizado, debe tenerlo en cuenta al restar el monto del cheque de su saldo actual.
Cómo conciliar su chequera con una aplicación para elaboración de presupuestos
Actualmente, hay disponible una serie de aplicaciones para elaboración de presupuestos que le pueden ayudar a gestionar la actividad de su cuenta de cheques. Estas aplicaciones toman nota de todas las transacciones que entran y salen de su cuenta de cheques. Muchas de estas además ofrecen perspectivas sobre sus patrones de gasto para ayudarle a convertirse en un administrador de dinero más competente. Algunas son gratuitas, mientras otras pueden cobrar un pequeño cargo por suscripción.
El uso de una aplicación para elaboración de presupuestos puede ser útil para conciliar su chequera si tiene más de una cuenta.
De lo contrario, a menos que desee aprovechar la ayuda para elaboración de presupuestos que estas aplicaciones pueden brindar, puede hacer lo mismo consultando la información de su cuenta en la aplicación móvil o sitio web de su banco diariamente.
Cómo conciliar su chequera con una hoja de cálculo
Algunas personas orientadas a los números prefieren mantener un registro de chequera virtual en la forma de una hoja de cálculo. Puede diseñar su hoja de cálculo para que luzca como un registro tradicional, pero puede crear algoritmos útiles que calculan automáticamente el saldo actual de su cuenta con cada partida ingresada.
Sin embargo, como es el caso de un registro de chequera físico, esta opción únicamente funciona si no pasa por alto el registro de ningún crédito o débito. Olvidar ingresar una partida puede hacer que el saldo de su hoja de cálculo sea impreciso.
La conclusión es que:
Conciliar una chequera puede parecer una pérdida de tiempo, pero no lo es. Al monitorear el saldo de su cuenta, puede estar preparado para identificar y corregir la actividad fraudulenta y errónea, así como volverse un mejor elaborador de presupuestos y un mejor administrador de dinero en general.