Todo mundo aborda los gastos, los ahorros y las inversiones de una manera particular. Su estilo financiero normalmente es informado por varios factores, que incluyen su crianza, sus circunstancias financieras pasadas y actuales y su personalidad.

No existe un solo enfoque correcto en cuanto a la administración de sus finanzas. El truco está en comprender sus propias fortalezas y debilidades financieras, y luego crear un plan que no solo se adapte a su estilo, sino que además le ayude a establecer hábitos financieros sólidos sobre la marcha. 

Estos son tres “estilos financieros” comunes. Siga leyendo para ver si uno de estos se ajusta a su forma de gastar y ahorrar, y si hay maneras en las que puede optimizar su estilo para beneficiar su vida.

El aprendiz discreto (Low-Key Learner)

Es posible que las personas que tienen este estilo financiero estén prestando atención a sus hábitos de ahorro y gasto, pero las finanzas personales no siempre son la principal prioridad. Por ejemplo, si usted es un aprendiz discreto, tal vez no necesariamente tenga un presupuesto ni una cuenta de ahorros para emergencias todavía. Tal vez apenas esté comenzando su trayecto de planificación parala jubilación, y quizás tenga preguntas con respecto a qué hacer. Sus metas financieras a largo plazo pueden parecer muy lejanas y, si bien usted sabe que debe abordarlas, la posibilidad puede parecer abrumadora.

La buena noticia es que dar prioridad a su futuro financiero es mucho menos difícil y menos tardado de lo que usted podría imaginar. Estos son algunos consejos para acelerar su aprendizaje y asegurar que sus finanzas se encuentren en el camino correcto:

  • Replantee su perspectiva. Aprender sobre finanzas personales puede ser empoderante. Cuanto más sepa, más posibilidades tiene de poner su dinero a trabajar para su beneficio. También puede ser divertido: Intente escuchar podcasts sobre finanzas personales o encontrar un libro que despierte sus intereses financieros.
  • Elabore un presupuesto. Cuanto más sepa en qué está gastando su dinero, mejor. Monitoree sus gastos y luego haga un presupuesto que le permita cubrir sus necesidades financieras y ahorrar para sus metas. Hay muchas maneras para hacer presupuestos. Elija la que más le agrade. Clientes de Virtual Wallet®: Puede establecer presupuestos para darle seguimiento a sus gastos por categoría, tales como víveres, restaurantes y mascotas. Verá cuánto gastó en cada categoría durante el mes y cuánto le queda por gastar.
  • Automatice sus finanzas. Las herramientas digitales, como las que se encuentran en la aplicación de la banca móvil de PNC [1], pueden permitir que sea mucho más fácil asumir el control de sus finanzas personales. Configure contribuciones automáticas a su cuenta de ahorros, genere recordatorios recurrentes para las fechas de vencimiento de las facturas y demás fechas límite importantes, y configure alertas que le avisen si al parecer hay algo anormal con sus finanzas.

El curioso prudente (Cautiously Curious) 

Ha tenido poca experiencia en el mundo de las finanzas personales, pero no está seguro exactamente cómo debe proceder. Las personas que pertenecen al estilo curioso prudente saben que quieren hacer más con su dinero, pero a menudo se preguntan cómo empezar. Por ejemplo, tal vez usted use una hoja de cálculo o una aplicación para monitorear sus gastos, pero solo la consulta ocasionalmente. Probablemente ha abierto una cuenta de jubilación o retiro, pero se pregunta si eso es suficiente. Y si bien podría cubrir un gasto imprevisto de bajo costo, no está seguro cómo manejar una emergencia financiera mayor.

Felicidades por establecer una base sólida para su futuro financiero. Luego: Debe basarse en lo que ya tiene para mejorar su estabilidad, acelerar su avance y crear nuevas oportunidades. Considera lo siguiente:

  • Revise sus metas a corto y largo plazo. Evalúe lo que necesita y lo que quiere de su dinero, y determine si tiene un plan sólido para lograrlo. Puede empezar con poco, pero la intencionalidad es fundamental. Por ejemplo, asegúrese de ahorrar lo suficiente en su plan de jubilación de empleado para recibir fondos equivalentes y luego considere si puede ahorrar un poco más.
  • Asegure que su dinero esté rindiendo al máximo. Obtenga información sobre las maneras con ventajas fiscales para ahorrar y aprovéchelas. Si está pensando en pagar la educación universitaria de sus hijos, explore cómo le puede ayudar un plan 529. Lo mismo se aplica a las cuentas de gasto flexible o las cuentas de ahorros para la salud. ¿Su tarjeta de crédito ofrece reembolsos en efectivo o recompensas? Busque una que sí lo haga y gaste (una cantidad que no sea mayor a la que debe) para ganar.
  • Monitoree y celebre su avance. No tiene que hacer todo a la vez, pero le conviene que el impulso se mantenga constante. Haga el seguimiento de su avance hacia sus metas a corto y largo plazo y celebre el logro de dichas metas. Clientes de Virtual Wallet: Pruebe las secciones Reglas de ahorro y Metas de ahorro en la aplicación de la banca móvil de PNC. Estas herramientas pueden ayudarle a ahorrar para las cosas que quiere, así como monitorear fácilmente su avance.

El estratega experto (Savvy Strategist)

Cuando se trata de finanzas personales, usted supera por mucho lo básico. Conoce el tema y constantemente trabaja para mejorar su conocimiento y optimizar su vida financiera. Si usted es un estratega experto, probablemente ahorre en cuentas con ventajas fiscales e invierte de otras maneras. Conoce de memoria su puntaje crediticio y está consciente de las opciones de préstamos para compras de mayor costo.

El hecho es que hace un muy buen trabajo por cuenta propia. Pero no quiere que sus puntos ciegos lo detengan. Lleve sus finanzas personales al siguiente nivel con los consejos a continuación:

  • Establezca una asociación con un profesional. Considere trabajar con un asesor financiero que le pueda ayudarle a obtener más información sobre inversiones y le presente estrategias avanzadas de planificación financiera. Se beneficiará de la mayor experiencia y quizás encuentre nuevas oportunidades de las que no tenía conocimiento.
  • ·Planifique su legado. Si aún no tiene un plan de sucesión, este es el momento para crearlo. Ha realizado un excelente trabajo ahorrando y haciendo crecer sus activos. Un plan de sucesión ayuda a proteger dichos activos después de su defunción y ofrece un ahorro y orientación para sus seres queridos.
  • Profundice aún más. Determine si hay otros aspectos de las finanzas personales que le gustaría conocer y ahonde al respecto. Tal vez le interesen los bienes raíces o los activos alternativos. Siga sus intereses y explore otras maneras para hacer crecer su patrimonio.

Tal vez se identifique con uno de estos estilos, o con una combinación de ellos.

De cualquier manera, obtenga más información sobre cómo y por qué interactúa con sus finanzas y utilice dicha información para mejorar sus hábitos.

¿Busca orientación personalizada? Haga una cita con un especialista de PNC.