VERSIÓN EN TEXTO DE INFOGRAFÍA

De acuerdo con un estudio[1], el 49 % de los estadounidenses mencionan que sus emociones han provocado que gasten más de lo que razonablemente se pueden permitir pagar. Entender qué es lo que provoca tus gastos es esencial para combatir las compras innecesarias.  

Este es un desglose de lo que lleva a algunas personas al gasto emocional y las maneras de evitarlo.

El factor del estrés: mujeres millennials que lucen estresadas

Las flechas apuntan a características que definen el perfil que describen lo siguiente:

  • El 29 % de las personas en general mencionan que tienen más probabilidades de gastar en exceso debido al estrés[2]
  • El 35 % de las mujeres mencionan que el estrés provoca que gasten en exceso (en comparación con el 24 % de los hombres)
  • El mayor porcentaje de encuestados que reconocen que se han involucrado en el gasto emocional son los millennials, con un 67 %
  • El 34 % de los hogares cuyos ingresos son menores a $50,000 mencionan que gastan en exceso debido al estrés, en comparación con el 24 % de los hogares cuyos ingresos son de $100,000 o más

Consejo: Si sabes que el estrés provoca que realices compras, ten en cuenta algunas otras opciones que no impliquen gastos, como llamar a un amigo o salir a correr, cuando llegue el estrés.

El factor de la emoción: hombre mayor que luce emocionado.

Las flechas apuntan a características que definen el perfil que describen lo siguiente:

  • El 22 % de las personas en general mencionan que tienen más probabilidades de gastar en exceso debido a la emoción[3]
  • El 26 % de los hombres mencionan que la emoción provoca que gasten en exceso (en comparación con el 18 % de las mujeres)
  • El 29 % de los baby boomers de 65 años o más reconocen que se involucran en el gasto emocional

Consejo: Antes de gastar dinero en una tienda, detente y pregúntate a ti mismo cómo te sientes y si de verdad necesitas el artículo en cuestión. Eso podría ayudarte a cambiar de opinión.

El factor de la tristeza: persona que se ve triste

Las flechas apuntan a características que definen el perfil que describen lo siguiente:

  • El 13 % de las personas mencionan que la tristeza provoca que gasten en exceso.
  • Un estudio identificó que la tristeza puede detonar una cadena de emociones que genera tendencias extravagantes. Si identificas que estás a punto de gastar dinero que no tenías planeado gastar, tómate un tiempo para cuestionar tus motivos.

Consejo: Un poco de ayuda de un experto puede servir de mucho. Un terapeuta conductual te puede ayudar a enfrentar los problemas subyacentes que están provocando que gastes.