Es hora de hacer la transición de alumno universitario a recién graduado. Como alumno universitario de tiempo completo, es posible que hayas tenido poco tiempo o nada de tiempo para percibir un ingreso de tiempo completo. Ahora que estás preparándote para graduarte, es hora de buscar tu primer empleo y organizar tus finanzas. Estos son algunos consejos sobre cómo hacerlo:

Encuentra un empleo

Al buscar tu primer empleo después de graduarte, recuerda que puede llevar algo de tiempo encontrar el puesto perfecto. Mientras tanto, busca también empleos que puedan ser tu segunda y tercera opción. Probablemente el primer empleo que tomes no será tu último empleo, aunque te ayudará a empezar a planificar tus finanzas en lugar de que te retrases mientras tus facturas se acumulan. Actualiza tu currículo, localiza a los contactos de tu red y practica tus habilidades de entrevista.

Haz un presupuesto y luego automatiza

Elaborar un presupuesto sólido es muy importante en esta etapa de tu vida. Comienza por enumerar todos tus ingresos y gastos, incluyendo: vivienda, transporte, préstamos, etc. Luego, determina una meta de ahorro y aparta esta cantidad antes de empezar a gastar. Comienza con por lo menos el 10 % de tus ingresos y avanza para aumentar dicha cifra a un 15 % o 20 % de manera constante. Ahora, automatiza dicho proceso. Programa un depósito directo con retiros automáticos a tu cuenta de ahorros. Automatizar tus ahorros te puede ayudar a acumular activos para tus gastos de manutención, sin ni siquiera tener que pensar en ello. Establecer un presupuesto sostenible es la clave para sentar una sólida base financiera.

Establece un fondo para emergencias

Tus ahorros también deben constar de un fondo para emergencias. No se sabe cuándo se va a presentar una emergencia. Mantener un presupuesto definido para emergencias evitará que accedas a otros fondos, como las tarjetas de crédito.

Lleva un control de tus deudas

Con respecto a las tarjetas de crédito, si tienes una deuda de tarjeta de crédito, da prioridad a liquidar dicha deuda. Define un plan para eliminar tus deudas en el menor periodo posible. Trata de abonar más a la deuda que tiene la tasa de interés más alta y continúa así con las demás. De manera similar, si tienes préstamos estudiantiles, asegúrate de estar preparado para reembolsarlos con éxito también. Visita el sitio StudentLoans.gov para consultar la gama de opciones de reembolso. De una manera muy similar a las tarjetas de crédito, a menudo es buena idea primero abonar más a los préstamos que tienen tasas de interés más altas.

Plan de inversión y jubilación

Después de cubrir tus ahorros y el pago de tus deudas, es momento de empezar a invertir. Investiga los fondos indexados de bajo costo o simplemente invierte en el plan 401(k) patrocinado por tu empleador. Al tener una cuenta para la jubilación antes de impuestos y realizar aportaciones constantes, podrás empezar a acumular una cartera de jubilación. Si en tu empleo te ofrecen una aportación por parte de tu empleador, utiliza dicha aportación para invertir aún más.

Es posible que te sientas agobiado con el “mundo real”, pero no entres en pánico. Date el tiempo de tomar decisiones financieras sólidas que te ayuden a prepararte para un futuro financiero exitoso. La clave está en empezar pronto para empezar con ventaja.