Si ha recibido un cheque impreso y se ha dado cuenta de que ir al banco en el horario normal no le resulta conveniente, tal vez se pregunte si puede utilizar el cajero automático (Automatic Teller Machine, ATM) para realizar su depósito.
En muchos casos, la respuesta es sí. Es común que los cajeros automáticos acepten depósitos tanto de dinero en efectivo como de cheques, lo que ofrece una solución conveniente que está disponible fuera del horario de atención.
La siguiente guía explica exactamente cómo depositar un cheque en un cajero automático, cómo acceder a sus fondos y mucho más. Cuando termine, tendrá toda la información que necesita para realizar su depósito con confianza.
Cómo depositar un cheque usando un cajero automático
Para depositar un cheque correctamente en un cajero automático, debe seguir algunos pasos básicos. Este es un resumen rápido.
1. Localice un cajero automático.
Empiece al consultar con su banco para buscar una lista de los cajeros automáticos dentro de la red que acepten depósitos. Puede encontrar esta lista en la aplicación móvil o en el sitio web de su banco. Utilizar un cajero automático que forme parte de la red de su banco puede permitirle evitar cargos y podría garantizar un acceso más rápido a los fondos depositados.
Además, tenga en cuenta que no todos los cajeros automáticos aceptan depósitos. Es posible que algunos cajeros, en particular los que se encuentran en gasolineras y tiendas minoristas, solo ofrezcan retiros de dinero en efectivo. Busque una etiqueta o un símbolo que indique que el cajero acepta retiros o revise si el cajero tiene una ranura para depósitos.
2. Priorice la seguridad
Al utilizar un cajero automático, tener un poco de cuidado puede servir de mucho. Asegúrese de elegir un cajero automático en una zona que tenga suficiente iluminación, especialmente si es de noche. Esto permite que sea más fácil ver los alrededores e identificar cualquier posible amenaza. Además, busque cajeros en zonas con mucho tráfico o ubicaciones con una gran afluencia de visitantes, ya que el tráfico peatonal y la vigilancia adicionales pueden agregar un nivel más de seguridad.
Conserve el cheque en un lugar seguro hasta que esté listo para introducirlo al cajero automático, firme el reverso del cheque para endosarlo justo antes de que esté listo para depositarlo y utilice la mano o el cuerpo para cubrir el teclado cuando esté ingresando su PIN. Esto puede ayudar a impedir que los observadores o las cámaras ocultas capturen sus datos.
3. Llegue preparado
Asegurarse de tener todo lo que necesite antes de llegar al cajero automático puede ayudarle a garantizar que el proceso sea fluido. Necesitará lo siguiente:
- Tarjeta de débito bancaria: En la mayoría de los cajeros automáticos, no podrá realizar el depósito sin su tarjeta. No olvide llevarla consigo y asegúrese de que haya sido activada.
- Número de identificación personal (PIN): El código que necesitará para acceder a su cuenta. Por motivos de seguridad, debe memorizarlo en lugar de anotarlo.
- Su cheque: Asegúrese de que el cheque sea pagadero a su nombre o a nombre de alguien que figure en su cuenta bancaria y que este haya sido debidamente endosado.
- Sobre de depósito (en caso de requerirse): Algunos cajeros automáticos aún requieren que coloque el cheque o el dinero en efectivo en un sobre proporcionado por el banco. Dichos sobres normalmente están disponibles en el cajero automático, y el cajero debe indicarle si necesita uno.
4. Deposite el cheque
El proceso exacto para depositar el cheque puede variar dependiendo del cajero automático en particular. Sin embargo, los pasos por lo general son los mismos:
- Inserte su tarjeta: Algunos cajeros requieren que inserte la tarjeta de cajero automático y la deje dentro del cajero. Es posible que otros soliciten que inserte y extraiga la tarjeta rápidamente o que requieran que deslice la tarjeta. Actualmente, algunos cajeros automáticos son sin tarjeta, lo que le permite utilizar la aplicación o una billetera digital de la institución financiera para acceder a sus cuentas. Cuando se acerque al cajero automático, revise las instrucciones en pantalla.
- Ingrese su PIN: Ingrese su número de identificación personal de forma segura, asegurándose de protegerlo para impedir el acceso no autorizado.
- Seleccione el tipo de transacción: Una vez que haya ingresado su PIN, el cajero le preguntará que es lo que quiere hacer. Elija la opción “depósito”.
- Seleccione su cuenta: Si tiene más de una cuenta, el cajero automático debe preguntar a qué cuenta desea realizar el depósito. Elija la cuenta correcta.
- Ingrese el monto del depósito: Algunos cajeros automáticos leen automáticamente el monto del cheque al insertarlo. Sin embargo, es posible que otros le pidan que ingrese el monto del cheque.
- Inserte el cheque: asegúrese de haber firmado el reverso del cheque para endosarlo y después colóquelo en la ranura de depósito. Tenga en cuenta que algunos cajeros requieren un sobre, mientras que muchos cajeros modernos no lo requieren. Revise las instrucciones en pantalla. Si va a depositar varios cheques, asegúrese de que el cajero automático que está utilizando sea capaz de aceptar múltiples cheques.
- Verifique el monto: Revise que el monto que aparece en pantalla coincida con el valor del cheque. Es posible que el cajero le pida que verifique el monto.
- Finalice su transacción: Responda a cualquier otra pregunta que aparezca en pantalla y no olvide tomar su comprobante. Es posible que lo necesite en caso de haber discrepancias.
- Retire su tarjeta: antes de alejarse, no olvide tomar su tarjeta, en particular si el cajero la retiene durante la transacción.
Acceder a sus depósitos
Una vez que haya depositado el cheque con éxito en un cajero automático, probablemente se preguntará cómo y cuándo podrá acceder a su dinero en efectivo. Muchos bancos ponen a su disposición los depósitos de cheques en dos días laborales y algunos tal vez los procesen incluso más rápido. Puede optar por la disponibilidad de fondos más rápida por un pequeño cargo, por ejemplo, con PNC Express Funds. Sin embargo, si utiliza un cajero automático que no sea propiedad de su banco, podría haber retrasos.
También es importante tener en cuenta que cada banco puede tener una hora de corte diferente para procesar las transacciones. Si realiza el depósito después de la hora de corte, el procesamiento no iniciará sino hasta el siguiente día laboral. Es posible que el cajero automático que utilice tenga una hora de corte diferente, así que también debe tener esto en cuenta.
Una vez que el cheque se haya procesado y los fondos estén a su disposición, puede realizar el retiro del monto total o utilizar el monto para hacer el pago de facturas en línea, hacer compras con su tarjeta de débito o cubrir el pago de cheques girados contra la cuenta.
Deposite sus cheques desde casa
Si bien muchos cajeros automáticos ahora ofrecen una amplia gama de servicios inesperados, vale la pena mencionar que tal vez no sea necesario que visite uno para depositar un cheque, incluso después del horario bancario. En lugar de ello, puede considerar la opción de realizar el depósito utilizando su teléfono inteligente y la aplicación móvil de su banco.
La mayoría de los bancos le permiten tomar una fotografía de un cheque para depositarlo de forma virtual desde la comodidad de su hogar, o en cualquier ubicación que se encuentre. Se trata de un proceso sin contratiempos que no solo le ahorra tiempo, sino que además le ahorra el esfuerzo de buscar un cajero automático y trasladarse físicamente a este.
Tener la opción de hacer depósitos en una sucursal bancaria, en un cajero automático o mediante la banca móvil le da el poder de gestionar su dinero de la manera que le resulte más conveniente.
Realice sus operaciones bancarias a su manera
Para obtener más información sobre las cuentas de cheques y demás servicios de PNC Bank, póngase en contacto con nosotros hoy mismo. Un miembro de nuestro equipo con gusto le ayudará a explorar sus opciones.