¿La idea de conducir hasta la sucursal bancaria, esperar en la fila y enredarse con el papeleo le ha frenado a la hora de abrir una cuenta bancaria de consumidor? Si es así, tiene suerte.

En el mundo digital de hoy en día, a menudo es posible completar todo el proceso en línea, lo que elimina la necesidad de visitar una sucursal bancaria. 

Tanto si planea abrir una cuenta por primera vez como si está pensando en cambiar de banco, conocer exactamente cómo abrir una cuenta bancaria en línea puede hacer que el proceso sea simple y sin estrés. Esto es lo que debe saber.

Paso 1: Elija su tipo de cuenta bancaria

El primer paso para abrir una cuenta bancaria en línea es decidir el tipo de cuenta que desea. ¿Necesita una cuenta de cheques para los gastos cotidianos, una cuenta de ahorros para crear patrimonio, o ambas?

Comprender la diferencia entre las cuentas de cheques y las de ahorros puede ayudarle a elegir la opción más adecuada para sus necesidades.

Por ejemplo, una cuenta de cheques le facilita el pago de facturas y gastos cotidianos, mientras que una cuenta de ahorros le paga con intereses que pueden hacer crecer sus ahorros. Si lo que busca es construir una sólida reserva financiera, una cuenta de ahorros podría ser ideal, pero si las transacciones cotidianas son su principal preocupación, una cuenta de cheques es probablemente la mejor opción.

Si está considerando ambas, una opción como Virtual Wallet® de PNC ofrece una combinación de cuenta de cheques primaria para gastos, una cuenta de cheques secundaria para planificación a corto plazo y una cuenta de ahorros para crecimiento a largo plazo.

A continuación, determine si necesita una cuenta individual o conjunta. Las cuentas individuales son propiedad de una sola persona con pleno control, mientras que las cuentas conjuntas son de propiedad compartida, a menudo con miembros de la familia u otras personas importantes. Aunque las cuentas individuales garantizan la autonomía, las cuentas conjuntas pueden ser beneficiosas para compartir gastos o ahorrar para metas comunes y pueden ofrecer una solución práctica para la administración de las finanzas del hogar.

Los beneficios de las cuentas de cheques y de ahorros pueden variar de un banco a otro, así que revise factores como el requerimiento de depósito mínimo, los requisitos de exención del cargo mensual de mantenimiento y los cargos de los cajeros automáticos antes de solicitarlas.

Independientemente del tipo de cuenta que elija, es fundamental que esté asegurada por la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés). Esto significa que la FDIC protege los depósitos de la cuenta (hasta $250,000 por depositante)[1].

Paso 2: Reúna su información personal

Reunir los documentos y la información necesarios antes de empezar puede ayudarle a completar la apertura de la cuenta en una sola sesión. La mayoría de los bancos exigen la siguiente información al presentar la solicitud:

  • Tu número de seguro social
  • Fecha de nacimiento
  • Una dirección de residencia en los EE. UU.
  • Licencia de conducir de los EE. UU., documento de identidad expedido por el estado o identificación militar válidos 

Si abre una cuenta conjunta, necesitará esta información para ambos titulares de la cuenta. Además, si es menor de edad, es posible que no pueda crear una cuenta en línea. Por ejemplo, en PNC, los clientes menores de 16 años deben dirigirse a una sucursal con uno de sus padres o tutor para solicitar la cuenta (y todos los clientes potenciales menores de 18 años deben tener uno de sus padres o tutor como cofirmante de la cuenta).

Paso 3: Complete su solicitud

Cada institución financiera tiene su propia solicitud de cuenta; sin embargo, el proceso suele ser similar. Por lo general, al abrir una cuenta en línea, puede esperar un formulario claro y simple que explique cada paso con indicaciones fáciles de entender.

Resulta muy importante ingresar correctamente todos los datos, ya que el banco necesita esta información para verificar su identidad. Revise la solicitud para comprobar su exactitud antes de presentarla, así que haga una pausa y asegúrese de que todos los datos sean correctos antes de presentar la solicitud. Este paso no solo protege sus datos personales, sino que también puede ayudar a evitar retrasos en la apertura de su cuenta.

Aunque la mayoría de las solicitudes bancarias en línea pueden completarse íntegramente en línea, pueden existir algunas situaciones en las que se requiera una verificación adicional.

Por ejemplo, es posible que tenga que firmar un formulario para aceptar los términos y condiciones del banco o firmar físicamente una tarjeta de firmas en una sucursal. Si son necesarios pasos adicionales, puede esperar que el banco le comunique claramente estos requerimientos a medida que avanza en el proceso de solicitud, garantizando así un proceso fluido.

Paso 4: Agrega fondos a tu cuenta

La opción más fácil suele ser transferir fondos desde una cuenta existente. Esto puede hacerse en línea utilizando el número de cuenta y el número de ruta de la cuenta existente. Esta información figura en su cheque. Si el banco o la cooperativa de crédito ofrece servicios bancarios tanto en línea como en persona, es posible que pueda hacer un depósito utilizando el depósito móvil, el cajero automático o en una sucursal física. Algunas instituciones también le permiten enviar por correo un cheque o un giro postal. Asegúrese de consultar con el banco para confirmar sus opciones y cualquier límite de transferencia o depósito antes de intentar mover fondos.

El depósito puede tardar unos días en procesarse y aparecer en su cuenta. Una vez que suceda, ya está todo listo. La nueva cuenta bancaria está abierta y lista para que empiece a pagar facturas, ahorrar para el futuro o gestionar los gastos cotidianos.

Independientemente de cómo decida agregar fondos a su cuenta, es un paso muy importante para asegurarse de que permanezca abierta y activa: algunos bancos cierran las cuentas si no reciben fondos en un plazo de tiempo determinado.

Paso 5: Monitoree y mantenga su cuenta

Abrir una cuenta bancaria en línea puede ser el primer paso para una administración exitosa de las finanzas, pero no termina allí. Asegúrese de usar las plataformas en línea de su banco y las aplicaciones móviles para un acceso en tiempo real y ver las notificaciones de sus cuentas.

Estas herramientas le permiten realizar fácilmente un seguimiento de los gastos, pagar facturas y establecer depósitos o pagos automáticos, lo que garantiza que se mantiene organizado y en control de su vida financiera. 

Si se mantiene conectado a las plataformas digitales de su banco, podrá estar al tanto de sus finanzas, identificar cualquier irregularidad y abordarla de inmediato.

Empiece en la banca en línea

Abrir una cuenta bancaria en línea con PNC Bank es algo sencillo y sin complicaciones. Con una gama de opciones de cuenta entre las que elegir, es fácil encontrar una solución que se adapte a sus necesidades. Dé el primer paso hacia la autonomía financiera hoy mismo y abra una cuenta bancaria en línea con PNC. Nuestros profesionales financieros están aquí para guiarle en cada paso del proceso.