Lo entendemos. ¿Quién no ha dicho alguna vez: “Qué importa, son las fiestas”, al comprar los regalos? El problema viene cuando llega el estado de cuenta de enero y acabamos pensando algo completamente distinto.

Es una tradición durante las fiestas de la que todos podemos prescindir. Y Lakhbir Lamba, jefe de préstamos minoristas de PNC Bank, ofrece consejos sobre cómo evitar la tristeza relacionada con las tarjetas de crédito después de las fiestas.

“Las tarjetas de crédito son fáciles de usar y son ampliamente aceptadas como forma de pago. Lamentablemente, esa facilidad de uso también hace que sea más fácil meterse en problemas por exceso de gasto”. De hecho, aproximadamente el 53 % de los compradores navideños tienen previsto pagar con tarjeta al menos parte de sus compras en 2023.1

¿Cómo asegurarse de que el Año Nuevo sea tan alegre y prometedor como diciembre? Tenemos algunas ideas para usted.

Haga una lista. Compruébela dos veces.

No le sugerimos que deje de lado la alegría en esta época de regalos. En cambio, planificar con anticipación puede ayudarle a evitar las compras impulsivas de último minuto.

“A nadie le gusta oír las palabras ‘presupuesto’ y ‘fiestas’ en la misma frase”, añade Lamba. “Pero cuanto mejor sepa cuánto gastar con antelación, menos probabilidades tendrá de ser un tacaño a la hora de pagar los gastos”.

Eso significa asignar un límite de dinero para los regalos, sin olvidar mantener la lista de compras bajo control.

Un vistazo al pasado

Si le resulta difícil establecer un presupuesto, los estados de cuenta de las tarjetas de crédito anteriores pueden proporcionarle una valiosa orientación.

“Eche un vistazo a sus gastos de las fiestas anteriores”, sugiere Lamba, incluidos los gastos como viajes, cenas y fiestas de fin de año. De esta forma, podrá comprobar la realidad en cuanto a sus hábitos de gasto. También ayuda a establecer un nivel de comodidad a la hora de decidir qué presupuestar para el año en curso. Si, por ejemplo, el año pasado tuvo problemas para pagar sus tarjetas de crédito, es señal de que este año tal vez deba reducir un poco los gastos, suponiendo que su situación financiera no haya cambiado drásticamente desde entonces”.

Su tarjeta de crédito también puede ser un regalo

Si tiene alguna tarjeta de crédito de recompensas, ahora es un buen momento para revisar todos sus beneficios como titular. Es posible que pueda canjear puntos y aprovecharlos para hacer un recorte sustancial en su lista de compras.

“La gente a veces olvida lo poderosa que puede ser una tarjeta de crédito de recompensas”, añade Lamba. “En el caso de algunas, puede canjearlas por tarjetas de regalo, por ejemplo. Las tarjetas de regalo son un regalo estupendo que puede suponer una gran diferencia en la vida de alguien, sobre todo si está limitando sus gastos después de las fiestas. Otro ejemplo son las tarjetas de regalo para gasolina, que podrían ayudar mucho a alguien que pasa mucho tiempo en la carretera”.

Si su tarjeta de recompensas ofrece puntos para viajes, puede incluso utilizarlos para contribuir al costo de un viaje para alguien. Los puntos de hoteles y aerolíneas suelen ser transferibles, lo que significa que el destinatario podría agradecérselo mucho después de que hayan pasado las fiestas.

Al mismo tiempo, las tarjetas de recompensas pueden ofrecer descuentos en comercios minoristas específicos u ofrecer un catálogo de regalos en el que se pueden canjear puntos por mercancía. Así podrá hacer un gran regalo sin gastar un centavo de más.

Por último, su tarjeta de crédito puede ofrecer descuentos en determinados tipos de compras, como gasolina, comestibles o restaurantes. Aunque los descuentos suelen sumar solo unos pocos puntos porcentuales, cada pequeño detalle cuenta.

En resumen, hay todo tipo de formas sencillas y fáciles de celebrar las fiestas en el 2023 sin pagar el precio en el 2024. Siga nuestras sugerencias y podrá asegurarse un Feliz Año Nuevo en lo que respecta a sus finanzas.