Una lista de alimentos se parece mucho a la ropa sucia en el sentido de que puede ser interminable.
Y sin importar cuan bueno se vuelva en ello, lo tiene que hacer una y otra vez y, en ocasiones los productos básicos del hogar se vuelven más caros y más difíciles de encontrar en existencias con el tiempo.
La buena noticia es que existen consejos para ayudarle a administrar de una mejor manera su interminable lista de alimentos y mantener su presupuesto bajo control.
El panorama de los alimentos puede ser complicado
En abril de 2023, The Wall Street Journal[1] informó que la inflación sin precedentes, la cual afecta fuertemente a todo mundo en la cadena de suministro, probablemente continúe. Incluso si los compradores de alimentos no sienten empatía con respecto a cómo la inflación ejerce presión en los supermercados, probablemente sienten el ajuste de esos costos que son trasladados a dichos compradores.[2]
Según Statista,[3] los compradores de alimentos de hoy en día comprenden seis generaciones de personas y aproximadamente $848,400 millones en ventas de alimentos en supermercados. Los datos de Statista hablan de cómo cada generación tiene experiencias de vida y conductas diferentes que podrían reflejarse en sus preferencias alimenticias y, por lo tanto, en sus hábitos de compra de alimentos.
Eso representa un gasto muy alto de dinero en alimentos, y los estudios indican que las mujeres suelen asumir la responsabilidad de la mayor parte de la compra de alimentos tanto en los hogares con niños como en los que no los tienen, según Pew Research.[4] Además, Statista[5] informa que las diferentes generaciones tal vez tengan actitudes distintas con respecto a quién debe pagar la factura de alimentos en los hogares conformados por varias personas. Esto significa que los compradores hacen malabares para interactuar con las fuerzas sociales y del mercado al mismo tiempo que intentan administrar sus finanzas personales.
Enfrente las compras de alimentos con estos 3 consejos
La buena noticia es que existen 3 consejos para ayudarle a administrar de una mejor manera su interminable lista de alimentos y mantener su presupuesto bajo control:
1. Haga una lista y haga las compras con el estómago lleno
Al cerebro humano le encantan las tareas ordenadas. ¿Por qué? La investigación científica revela que las personas con frecuencia recuerdan mucho más las cosas que deben hacer que las cosas que ya hicieron. A esto se le conoce como el efecto Zeigarnik.[6] Una lista de alimentos activa nuestra mente para que nos enfoquemos en las cosas que necesitamos comprar, y es por ello que es tan eficaz. Además, el tachar los artículos de la lista es realmente satisfactorio. Algunos puntos adicionales para tener en cuenta:
- Si las listas en papel no son de su preferencia, intente usar una aplicación de notas en su teléfono.
- Si comparte sus obligaciones de compra de alimentos o compras generales con un compañero de piso, pareja o familiar, también comparta con ellos las responsabilidades de hacer la lista.
- Establezca como regla del hogar que la persona que se termine algún alimento lo agregue a la lista para que sea permanente.
- Una lista permanente también puede capturar las preferencias alimenticias individuales, de tal manera que la persona que realice las compras de la semana no tenga que hacer ninguna conjetura.
Cuando las personas hacen una lista de alimentos antes de hacer las compras, normalmente eligen productos básicos. Sin embargo, hacer las compras con el estómago vacío puede sabotear incluso la lista mejor elaborada. Las personas que hacen compras cuando tienen hambre buscan artículos que no están en la lista, lo que puede alterar su presupuesto.
2. Planifique cuánto puede gastar y cíñase a su presupuesto
Ha elaborado una lista, lo cual es un muy buen comienzo, pero ¿ha planificado sus gastos mensuales de alimentos? La comida sana se considera una parte necesaria de la experiencia humana diaria, por lo que forma una parte importante del presupuesto de una persona. Los refrigerios o las salidas a comer en restaurantes por lo general son deseos y no necesidades. El tamaño de su familia y la edad de los miembros de su familia también son factores que pueden afectar su presupuesto.
Dado que los precios están aumentando debido a la inflación, puede resultar útil no solo tener un presupuesto sino además tener una idea de los productos básicos y artículos de los que puede prescindir. Según un informe de U.S. News,[7] algunos alimentos se ven más afectados que otros. Naturalmente la oferta y la demanda juegan un papel, aunque ciertas cosas como los desastres también cobran un precio. Por ejemplo, un episodio de gripe aviar provocó el aumento exorbitante del precio de los huevos en 2022 porque un menor número de gallinas sobrevivieron para poner huevos.
Planificar una cantidad en dólares que se pueda permitir gastar puede hacer que sea más sencillo eliminar artículos de los que pueda prescindir. Y si no excede la cantidad, puede tener la justificación para darse un gusto.
3. Incluya los costos de los servicios de alimentos en su presupuesto
Los compradores de alimentos disfrutan de muchas opciones, desde cómo acceder a la compra de alimentos (en línea, recogida en la acera, en persona, etc.) hasta una variedad de opciones de compra (alimentos orgánicos, compras a granel, alimentos importados, etc.). Con respecto a acceder a la compra de alimentos, los compradores pueden ahorrar tiempo al optar por la recogida en la acera, la entrega de alimentos o las compras en línea. Las tres opciones también pueden facilitar la vida de las personas que tienen problemas de movilidad o limitaciones en cuanto al transporte.
Los servicios de alimentos con frecuencia incluyen cargos por entrega, recargos y propinas que no forman parte de la experiencia en persona, por lo que los compradores deben investigar y ser conscientes de estos cargos anticipadamente para que puedan integrar estos gastos en su presupuesto.
Pero si usted lleva un estilo de vida agitado, el costo de ahorrar tiempo al optar por la recogida o entrega de alimentos también puede valer la pena.
Al emplear estos tres consejos, podrá maniobrar las compras en la tienda de una forma más sencilla. Recuerde todo lo que está en su lista y abastezca su nevera por completo sin exceder su presupuesto.