Resumen del artículo
- Hay muchas maneras en las que los estudiantes universitarios pueden aprovechar eficientemente su tiempo durante las vacaciones de invierno.
- Planee con anticipación y mantenga su productividad. Actualice su currículum, solicite becas, revise su presupuesto y empiece a planificar el siguiente semestre.
- Mantenga un estilo de vida activo y saludable. Haga ejercicio, mejore sus habilidades culinarias y organice su espacio.
- Explore nuevas oportunidades. Involúcrese en actividades de voluntariado, tome un curso en línea o explore nuevos destinos ―sin exceder su presupuesto.
- Recargue energías y relájese. Pase tiempo con sus seres queridos, disfrute de un merecido descanso y atienda su salud personal.
Las vacaciones de invierno pueden ser una excelente época para que los estudiantes universitarios se revitalicen y hagan planes para el futuro. Estos son algunos consejos para aprovechar al máximo su tiempo libre.
Has estado soñando con las vacaciones de invierno mientras trabajas duro en las tareas de fin de semestre y los exámenes finales para llegar al periodo de descanso y relajación de las vacaciones. Aunque al principio pueda resultar placentero dormir hasta tarde y comer todo lo disponible en la alacena, es probable que después del tercer día esta rutina resulte un tanto monótona. La buena noticia es que el período de vacaciones de invierno está lleno de actividades entretenidas y oportunidades provechosas que le permitirán disfrutar plenamente y avanzar antes de volver a las aulas.
12 maneras para aprovechar al máximo sus vacaciones de invierno
Para convertir su tiempo libre en tiempo bien aprovechado, considere las siguientes actividades de vacaciones de invierno para estudiantes universitarios:
- Actualice (o cree) su presupuesto. Este es un muy buen momento para poner sus finanzas en orden. Es fundamental prepararse para los gastos futuros y gestionar eficazmente sus recursos, para vivir dentro de su presupuesto y cumplir con sus metas de ahorro.
- Actualice su currículo. Una pasantía, un empleo, una beca o un programa para estudiar en el extranjero. ¿Quién sabe qué oportunidades pueden llegar con el nuevo semestre? Debes estar preparado para lo que sea al actualizar tu hoja de vida mientras tus logros académicos recientes siguen frescos en tu mente.
- Consiga un empleo de temporada. Las vacaciones de invierno le dan la oportunidad de ganar dinero extra que puede ahorrar para más adelante. Las tiendas minoristas y los restaurantes a menudo contratan empleados extras durante los meses de vacaciones, por lo que debes estar pendiente de los letreros de “Se necesita ayuda”.
- Solicite becas. En ausencia de tareas o plazos de entrega durante las vacaciones de invierno, este período puede ser el momento ideal para enfocarse en solicitar becas. Si tu hoja de vida está actualizada y lista para enviarse, presentar solicitudes puede ser muy fácil. Asegúrate de consultar estos consejos para presentar solicitudes de becas.
- Empiece a planear el próximo semestre. Revisa tu hoja de ruta de aprendizaje. ¿Qué cursos le faltan para poder graduarse? ¿Hay cursos obligatorios que aún no ha completado? ¿Qué hay de los cursos optativos que esperaba tomar? Debes planificar ahora como quieres que sea tu siguiente semestre para que estés preparado una vez que se inicie la programación de cursos.
- Considere tomar un curso en línea. Aunque aprender sea lo último que tenga en mente en estos momentos, tomar una clase durante las vacaciones de invierno puede ayudarle a obtener algunos créditos sin la presión de asumir una carga académica completa. Unos cuantos créditos de cursos quizás no parezcan mucho en este momento, pero se pueden acumular y ayudarte a cumplir tus metas de graduación.
- Active su cuerpo. Aunque descansar durante todas las vacaciones suene tentador, dedicar tiempo para ejercitar el cuerpo le ayudará a sentirse mejor y aumentará su energía. Ya sea que asista al gimnasio, salga a correr o practique yoga en casa, encuentre una actividad que disfrute. No solo le ayudará a mantenerse en forma, sino que la actividad física también es excelente para reducir el estrés y mejorar su estado de ánimo.
- Participe en actividades de voluntariado. Retribuir a la comunidad o hacer favores a los vecinos que lo necesiten puede ser sumamente gratificante. Busque oportunidades de voluntariado en línea, o pida recomendaciones a sus amigos y familiares. Participar en actividades de voluntariado no solo es satisfactorio, también se ve muy bien en su currículum y en solicitudes de becas.
- Deshágase del desorden. El final del semestre representa una oportunidad para iniciar el siguiente desde cero. Hay muchas maneras en las que puede organizar y depurar su entorno; por ejemplo, deshágase de trabajos antiguos o documentos que ya no necesite, elimine de su computadora los archivos de proyectos que no requerirá para futuras clases, done la ropa que ya no utiliza y que ocupa espacio en su armario, y venda o done los libros de texto de los cursos que ya terminó.
- Mejore sus habilidades culinarias. Nunca subestimes la satisfacción que obtendrás al crear maravillosas comidas para ti. Invierte algo de tiempo para aprender a cocinar nuevos platillos sanos y deliciosos. Lea libros de cocina, busque recetas nuevas, vea videos de recetas y ponga a prueba su cocina (y sus habilidades culinarias).
- Explore nuevos lugares. Las vacaciones de invierno pueden ser el momento perfecto para viajar y explorar nuevos lugares, incluso con un presupuesto ajustado. Considere los viajes por carreteras locales, quedarse en casa de amigos o familiares o explorar las atracciones cercanas. Busque descuentos para estudiantes en transporte, alojamiento y eventos, para reducir los costos de su viaje.
- Tómese un tiempo para su propio cuidado. Por último, debes cuidarte bien durante las vacaciones de invierno. Pase tiempo de calidad con sus amigos y familiares, en persona o de forma virtual. Coma algo que no provenga de un comedor o una máquina expendedora. Vea esa película o lea ese libro que ha estado pensando en ver o leer —¡haga algo divertido! Disfrutar tu tiempo de descanso te refrescará la mente y te ayudará a enfrentar el nuevo semestre con confianza y entusiasmo.
¿No has establecido un presupuesto? No hay problema. Este es un excelente momento para crear un presupuesto, y es fácil hacerlo usando una aplicación en su teléfono móvil, una hoja de cálculo o incluso un simple bolígrafo y papel. Contar con un presupuesto le permite identificar en qué está gastando el dinero, planificar gastos, crear un fondo para emergencias y ahorrar para el futuro. Estos consejos de elaboración de presupuestos te pueden ayudar.
Aproveche también para actualizar su perfil de LinkedIn® o crear uno nuevo. Esta es una manera idónea de crear una versión electrónica de su currículum y destacar sus logros y experiencias.
También puede buscar en línea oportunidades de empleo a tiempo parcial en el campo profesional de su interés. No olvide prepararse para la entrevista; nunca se tiene una segunda oportunidad para causar una primera impresión favorable.
¿Prefiere no tomar clases universitarias durante las vacaciones? Considere adquirir una nueva destreza. Esta es una manera divertida de relajarse y podría incluso convertirse en una nueva actividad secundaria.