Has estado soñando con las vacaciones de invierno mientras trabajas duro en las tareas de fin de semestre y los exámenes finales para llegar al periodo de descanso y relajación de las vacaciones. Pero después del tercer día de dormir hasta después del mediodía y comer todo lo de la despensa, podrías llegar a aburrirte un poco. Buenas noticias: Hay bastantes actividades divertidas y productivas que puedes hacer durante las vacaciones de invierno, es decir, oportunidades para ayudarte a disfrutar de la vida y mantenerte a la vanguardia antes que sea el momento de regresar a clases.

10 maneras para aprovechar al máximo tus vacaciones de invierno

Si quieres convertir tu tiempo libre en tiempo bien invertido, considera estas actividades de vacaciones de invierno para estudiantes universitarios: 

1. Revisa (o crea) tu presupuesto. Asegúrate que tus finanzas estén en orden, es decir, que estés preparado para gastos futuros y que estés haciendo un buen trabajo en cuanto a ceñirte a tu presupuesto y cumplir tus metas de ahorro. ¿No has establecido un presupuesto? No hay problema. Este es un excelente momento para crear uno. Tener un presupuesto te puede ayudar a identificar en qué estás gastando tu dinero, planificar gastos, establecer un fondo para emergencias y ahorrar para el futuro. Estos consejos de elaboración de presupuestos te pueden ayudar.

2. Actualiza tu hoja de vida. Una pasantía, un empleo, una beca o un programa para estudiar en el extranjero. ¿Quién sabe qué oportunidades pueden llegar con el nuevo semestre? Debes estar preparado para lo que sea al actualizar tu hoja de vida mientras tus logros académicos recientes siguen frescos en tu mente. 

3. Obtén un empleo por la temporada. El invierno te da la oportunidad de generar dinero extra que puedes guardar para después. Las tiendas minoristas y los restaurantes a menudo contratan empleados extras durante los meses de vacaciones, por lo que debes estar pendiente de los letreros de “Se necesita ayuda”. También puedes buscar oportunidades laborales a tiempo parcial en línea en cualquier tipo de empresa que te pudiera interesar. ¡No olvides afinar tus habilidades para entrevistas!

4. Presenta solicitudes de becas. Al no tener que preocuparte por hacer tareas ni por las fechas límite de las clases, las vacaciones de invierno pueden ser el momento ideal para enfocarse en presentar solicitudes de becas. Si tu hoja de vida está actualizada y lista para enviarse, presentar solicitudes puede ser muy fácil. Asegúrate de consultar estos consejos para presentar solicitudes de becas.

5. Empieza a planificar el siguiente semestre. Revisa tu hoja de ruta de aprendizaje. ¿Qué cursos te falta tomar para poder graduarte? ¿Hay clases obligatorias que aún no has completado? ¿Qué hay con respecto a los cursos electivos en los que esperabas inscribirte? Debes planificar ahora como quieres que sea tu siguiente semestre para que estés preparado una vez que se inicie la programación de cursos. 

6. Considera tomar un curso en línea. Quizás aprender sea lo último que tienes en mente en este momento, pero tomar una clase durante las vacaciones de invierno te puede ayudar a obtener algunos créditos o aprender nuevas habilidades sin la presión de tener que hacer malabares con una carga completa de clases. Unos cuantos créditos de cursos quizás no parezcan mucho en este momento, pero se pueden acumular y ayudarte a cumplir tus metas de graduación. 

7. Ofrécete como voluntario. Consulta opciones en línea, en periódicos locales o publicadas en el ayuntamiento u otro tablero de anuncios público para encontrar oportunidades para ofrecer tu tiempo y talentos como voluntario. Retribuir a la comunidad o hacer favores a los vecinos que lo necesiten puede ser sumamente gratificante. Además, luce muy bien en tu hoja de vida. 

8. Organiza el desorden. El final del semestre indica tu oportunidad para empezar de nueva cuenta. Hay muchas maneras para limpiar y organizar: Deshazte de las tareas y documentos viejos que ya no necesites, elimina lo que no necesites del escritorio de tu computadora o elimina las carpetas de proyectos que no vas a necesitar para clases futuras, dona la ropa vieja que esté ocupando espacio en tu armario y revende o dona los libros de texto de cursos que hayas terminado. 

9. Afina tus habilidades de cocina. Nunca subestimes la satisfacción que obtendrás al crear maravillosas comidas para ti. Invierte algo de tiempo para aprender a cocinar nuevos platillos sanos y deliciosos. Lee libros de cocina, busca recetas nuevas, mira videos de cocina y actualiza tu cocina (y tus habilidades culinarias). 

10. Tómate tiempo para ti mismo. Por último, debes cuidarte bien durante las vacaciones de invierno. Pasa tiempo de calidad con tu familia y tus amigos ya sea en persona o en forma virtual, come algo que no provenga de un comedor o una máquina expendedora, mira la película que tienes ganas de ver o lee el libre que tienes ganas de leer, es decir, haz algo divertido. Disfrutar tu tiempo de descanso te refrescará la mente y te ayudará a enfrentar el nuevo semestre con confianza y entusiasmo.