La inversión en NFT ha crecido de una forma muy agresiva desde el 2020 (de $13.7 millones en ventas en la primera mitad del 2020 a $2,500 millones en la primera mitad del 20211), lo que puede hacer que te preguntes cómo se han vuelto tan populares y por qué algunos inversionistas están dispuestos a gastar miles o incluso millones en un solo NFT.

Aquí encontrarás un breve resumen de qué son los NFT, por qué algunas personas deciden invertir en ellos y qué riesgos pueden representar para los inversionistas y el medio ambiente.

¿Qué es un NFT?

Para comprender qué es un token no canjeable, es importante que primero comprendas qué significa no canjeable. Dado que el concepto de canjeable describe algo que se puede intercambiar equitativamente por algo similar, no canjeable describe algo que es único, que no se puede intercambiar sobre la base de uno por uno. Cuando compras una taza de café, puedes optar por pagar con uno de los billetes de dólar en tu bolsillo, porque los billetes de dólar son canjeables. Sin embargo, si eres el propietario de una pintura original, la misma es única en su clase, o no canjeable.

De hecho, el arte digital es el enfoque de una gran cantidad de comercios de NFT actuales, aunque los NFT se pueden hacer para cualquier cosa digital, por ejemplo, un archivo gif, jpeg, tuit o un video de YouTube. El NFT es por sí mismo una unidad de datos que proporciona un comprobante de propiedad. Puedes verlo como un certificado de autenticidad que verifica que una persona en particular es propietaria de determinados derechos sobre ese activo digital único. Este certificado se almacena en una cadena de bloques, un libro mayor digital de transacciones de acceso público que permite que cualquier persona vea quién es el propietario de un NFT en particular. 

Los NFT se compran y venden en diversas operaciones bursátiles en línea, en las que las personas pueden colocar ofertas o, en ocasiones, comprar los NFT directamente. Por lo general, las compras se realizan en criptomoneda, con frecuencia en ether, ya que muchas de las plataformas de NFT forman parte de la cadena de bloques de Ethereum. 

Por qué las personas invierten en los NFT

Resulta importante destacar que comprar un NFT no es lo mismo que comprar el activo real al que está vinculado. Normalmente, el creador del activo digital representado por el NFT conserva los derechos sobre la creación de la pieza, incluidos los derechos de autor. El propietario del NFT posee determinados derechos de uso limitados, pero no es el propietario del activo. Así que puede que adquiera el NFT de determinada ilustración digital, pero ello no significa necesariamente que se haya sacado de circulación. Las personas pueden verlo todavía y descargarlo tantas veces como lo deseen. Por ejemplo, aunque un comprador adquirió el NFT del video “Charlie Bit Me” de 2007 por aproximadamente $761,000 en mayo de 2021, el público todavía puede acceder al video en YouTube

Puede que entonces te preguntes: “¿por qué alguien querría gastar cientos, miles, millones, o cualquier otra cantidad de dinero, en un video que pueden ver gratis tantas veces como lo deseen?” Buena pregunta. Los inversionistas de NFT pueden estar motivados por la especulación, creyendo que el valor de los NFT que compran hoy se incrementará y que podrán venderlos por más de lo que pagaron. O pueden estar inspirados por la importancia cultural de determinados NFT y busquen poseer una pieza de la historia. Por ejemplo, un comprador pagó $2.9 millones en marzo de 2021 para ser el propietario del NFT del primer tuit de la historia, que se cargó en el 2006 por el fundador y director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey.3 Mientras que otros son entusiastas del arte que ven a los NFT como un punto de referencia en la inversión en arte y quieren verse envueltos desde el mismo inicio en esta actividad.

Los riesgos potenciales de invertir en NFT

Como sucede en cualquier otra inversión especulativa, los inversionistas asumen una determinada cantidad de riesgo. El valor de un NFT puede elevarse o caer en el mercado, y el propietario actual puede o no encontrar clientes interesados en el momento instante en que decidan vender su inversión. Además, el aumento en la actividad de NFT en el 2020 y el 2021 hace que algunos especialistas en inversión se pregunten si la inversión en NFT es una moda pasajera o si llegó para quedarse. 

Y la posibilidad de perder dinero no es el único aspecto negativo potencialmente asociado con los NFT. La gran cantidad de electricidad necesaria para procesar, verificar y regular las transacciones en cripotomoneda han disparado las preocupaciones medioambientales entre los artistas que venden NFT, entre los inversionistas que los compran y entre el público más amplio también. 

Por estas razones, el futuro de la inversión en NFT es incierto. No obstante, todavía continúan capturando el interés de los inversionistas y de los entusiastas del arte en todo el mundo.