Resumen del artículo
- Crear un presupuesto puede ayudarle a gastar dinero en las cosas que son más valiosas para usted.
- Al intentar ahorrar dinero, considere usar el plan 50/30/20.
- Los servicios públicos, los comestibles y el combustible son tres categorías que tienen un gran potencial para ahorrar dinero.
Antes de que pueda lograr un avance significativo en cuanto a ahorrar dinero, resulta útil saber en qué punto se encuentra actualmente con respecto a sus finanzas. Es posible que no sepa si está aprovechando al máximo sus ingresos o si está derrochándolos en gastos innecesarios.
Un presupuesto le ayuda a elaborar un plan para cada centavo que gaste para que pueda hacer los ajustes necesarios para satisfacer sus necesidades de una mejor manera y ahorrar para metas futuras. Siga leyendo para aprender varias maneras que pueden ayudarle a ahorrar dinero si tiene un presupuesto ajustado.
Cómo elaborar un presupuesto
Es posible que solo tenga que hacer un plan de presupuesto simple al principio. Para elaborar un plan de presupuesto básico, siga estos pasos:
1. Determine cuáles son sus ingresos netos totales
Sume todo el dinero que recibe de un trabajo, manutención de los hijos, trabajos por encargo o pago del gobierno (por ejemplo, ingresos del Seguro Social) en un mes. Asegúrese de que los números reflejen la cantidad que usted recibe después de impuestos, ya que estos son sus ingresos netos.
2. Sume todos sus gastos
Incluya todas las compras realizadas, sin importar si las pagó con dinero en efectivo, una tarjeta de débito o una tarjeta de crédito. Si actualmente no está llevando un control de sus gastos o no tiene registros de todos ellos, empiece de cero el próximo mes y realice un control de todos los gastos para los siguientes 30 días.
3. Divida los gastos en categorías
Al llevar un control de los gastos, revise cada uno y decida en qué categoría entra dentro de un presupuesto. Por ejemplo, la categoría de vivienda incluiría el alquiler o el pago de una hipoteca, mientras que la categoría de gastos de automóvil incluiría el combustible, los pagos del automóvil, el seguro de vehículo y los cambios de aceite. Coloque cada gasto en una categoría. Puede cambiar las categorías posteriormente en cualquier momento en caso de ser necesario.
4. Planifique el siguiente mes
Al conocer los ingresos que recibirá, asigne un gasto por cada dólar que gane. Por ejemplo, los primeros $800 se podrían gastar en el alquiler o el pago de un automóvil. Determine con anticipación cómo gastará sus ingresos totales.
5. Lleve un control sobre la marcha
Al final del mes, revise para determinar qué tanto se ha apegado a su plan. ¿Gastó de más en comidas en restaurantes? ¿Su factura eléctrica fue más alta de lo previsto? Realice ajustes en función de las sorpresas y revise su presupuesto para que coincida mejor con la realidad.
6. Utilice herramientas en la medida de lo posible
No tiene que gastar dinero en una aplicación compleja de elaboración de presupuestos, simplemente elija una herramienta sencilla que funcione en su teléfono o computadora y le permita monitorear cada compra. Por ejemplo, elabore una hoja de cálculo de presupuesto que le ayude a visualizar cómo hacer posibles ajustes a sus gastos con el tiempo.
Explicación de la regla 50/30/20
Si su presupuesto aún necesita ajustes, considere el método 50/30/20 para ahorrar y asignar dinero. Esta herramienta le permite planificar los gastos al mismo tiempo que ahorra para actividades divertidas y metas a largo plazo. Así es como funciona:
Cada vez que reciba un pago, tome sus ingresos después de impuestos y divídalos en tres categorías:
- 50 %: esto es para cubrir sus necesidades, que incluyen los gastos necesarios de cada mes. Considere que esto es lo que necesita para vivir, por ejemplo, vivienda, servicios públicos, alimentos, atención médica y los pagos mínimos de cualquier deuda.
- 30 %: reserve esta cantidad para las cosas que desea, lo que incluye gastos en diversión, como salir a comer, obsequios para sus amistades, entradas para conciertos, servicios de streaming y el costo de disfrutar de la vida.
- 20 %: aparte esta cantidad para ahorrar y liquidar deudas adicionales, por ejemplo, depositar dinero en una cuenta de ahorros para la compra futura de una vivienda, agregar dinero a su cuenta de jubilación o liquidar por completo la factura de una tarjeta de crédito.
Maneras para reducir gastos cada mes
Incluso si tiene un presupuesto, es posible que deba reducir algunos gastos para lograr que su dinero le dure todo el mes. Estos consejos para reducir gastos pueden ayudarle a ahorrar un poco cada mes, incluso si el dinero en efectivo escasea.
Cómo ahorrar dinero en servicios públicos
La factura eléctrica puede conformar una parte significativa de un presupuesto doméstico, ya que la factura promedio en los Estados Unidos supera los $150 mensuales.[1] Afortunadamente, existe cierto margen en dicho número, ya que hay muchas oportunidades para reducir los costos con el tiempo. Los consejos para reducir el consumo de electricidad incluyen:
- Pregunte a la compañía de servicios públicos si ofrece facturación por niveles. Dicho arreglo de pago cobra al cliente la misma tarifa única cada mes en función de los patrones de consumo de energía anteriores. Los términos del contrato pueden variar, pero cualquier excedente será acreditado al final del plazo anual.
- Apague los electrodomésticos durante la noche o cuando no los esté utilizando. Considere invertir en regletas con interruptores simples de apagado/encendido para cortar la alimentación de varios dispositivos al mismo tiempo.
- Ajuste su termostato cuando no esté en casa o compre un termostato programable que realice el ajuste por usted.
- Baje la temperatura de su calentador de agua a 120 grados y utilice agua fría o tibia para lavar la ropa en la medida de lo posible.
- Adáptese a la luz y calor del sol abriendo las persianas durante los días más fríos y usando cortinas opacas cuando esté haciendo calor afuera.
- Cuide su sistema de calefacción y aire acondicionado cambiando los filtros según las recomendaciones y dándole mantenimiento a la brevedad posible.
- Utilice ventiladores de eficiencia energética para que el aire circule por la casa.
Otras maneras de ahorrar dinero si tiene un presupuesto ajustado incluyen utilizar el agua de una forma más eficiente. Evite usar el lavavajillas o la lavadora a menos que la carga esté llena, tome duchas más breves en lugar de utilizar la bañera y repare rápidamente las tuberías o los grifos que tengan fugas para reducir el desperdicio de agua.
Cómo ahorrar dinero en alimentos
Los alimentos son otra categoría en la que tal vez pueda reducir los gastos. Aunque limitar la cantidad de comidas que consume en restaurantes puede mejorar su presupuesto, no siempre es posible omitir las reuniones sociales con amigos o compañeros de trabajo. Siga saliendo a almorzar, lo que generalmente es menos costoso que salir a cenar, o aproveche las ofertas promocionales de la aplicación móvil de cada restaurante. Suscríbase para recibir ofertas por correo electrónico, que a menudo incluyen cupones. Pero no utilice estas oportunidades de ahorro como una excusa para salir a comer cuando no sea necesario.
Para ahorrar en las comidas que consume en casa, haga una lista de compras y prepare un plan de alimentos antes de ir a la tienda. Esto puede ayudarle a enfocar sus gastos únicamente en los productos básicos y evitar las compras compulsivas.
Además, comprar frutas y verduras de temporada le permite acceder a los alimentos de mejor calidad que a menudo cuestan menos que sus homólogos que no son de temporada.[2]
Los supermercados, al igual que los restaurantes, tienen aplicaciones móviles. Descárguelas antes de ir a la tienda para ver lo que está en oferta y conseguir cupones digitales para hacer que las buenas compras sean incluso más asequibles.
Cómo ahorrar dinero en gasolina
El combustible es un gasto para el que puede ser difícil hacer un presupuesto simplemente debido a que su precio puede cambiar diariamente.
Para obtener el mejor precio de gasolina en su zona, utilice una aplicación de comparación de compras, como GasBuddy®, la cual presenta los precios en tiempo real. Planifique sus traslados con anticipación y combine actividades a fin de reducir los traslados por la ciudad. Incluso puede optimizar Google Maps® o Apple Maps® para que le muestren la ruta más eficiente en términos de consumo de combustible.
Además, un automóvil que ha recibido un mantenimiento adecuado por lo general consume una menor cantidad de combustible.[3] Debe asegurarse de que sus neumáticos estén inflados según la presión adecuada y debe realizar las tareas de mantenimiento de rutina a tiempo, por ejemplo, realizar el cambio de aceite o reemplazar las pastillas de freno cuando sea necesario.
Aún puede ahorrar, incluso si tiene un presupuesto ajustado
¿Recuerda el 20 % de la regla 50/30/20? Está diseñado para reservar dinero para después y es una parte importante de la planificación de su futuro financiero. Para quienes no tienen mucho dinero extra, puede resultar difícil reservar dinero para tal fin, pero PNC Bank ofrece un programa de Auto Savings para que pueda hacerlo sin problemas.
Sume la cantidad de los ahorros automáticos a su presupuesto cada mes. De esa manera, no lo gastará en otra cosa por accidente. Cuando llegue el momento de realizar el depósito de ahorro, este será transferido automáticamente a la cuenta de ahorros, donde se puede guardar para una meta futura (generando intereses con el tiempo).