Puntos principales:

  • Las cuentas de ahorro high-yield son solo uno de los tipos disponibles de cuentas de depósito.
  • Las cuentas de ahorro high-yield a menudo tienen un porcentaje de rendimiento anual (Annual Percentage Yield, APY) más alto y ofrecen un acceso flexible a los fondos.
  • Es posible que se cobren cargos por realizar retiros frecuentes desde las cuentas de ahorro high-yield, y las herramientas pueden ser limitadas.
  • La mayoría de las cuentas de ahorro high-yield tienen un porcentaje de rendimiento anual (APY) variable, lo que significa que fluctúa en función de las condiciones macroeconómicas.
  • Consulte con sus profesional financiero o banquero para saber si le conviene una cuenta de ahorros high-yield.

Cuando llega el momento de reservar dinero para el futuro, muchos consumidores consideran una cuenta de ahorros, específicamente la cuenta de ahorros high-yield. Este tipo de cuenta de depósito se ofrece tanto en bancos en línea como en bancos que tienen sucursales físicas y ofrece muchas de las mismas características que tienen las cuentas de ahorro tradicionales, lo que incluye la oportunidad de generar mayores ingresos con el tiempo.

Obtenga más información sobre las ventajas y desventajas de una cuenta de ahorros high-yield para decidir si le conviene esta oferta en particular.

Los beneficios de una cuenta de ahorros high-yield

Este tipo específico de cuenta de ahorros se puede utilizar para guardar efectivo para una meta de ahorro o emergencia. También está asegurada por la FDIC, lo que significa que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) las protege hasta por el monto máximo.

La cuenta también tiene otros beneficios.

Un mejor porcentaje de rendimiento anual (APY)

Uno de los principales beneficios de este tipo de cuenta es su nombre: cuenta de ahorros high-yield "de alto rendimiento”. Es de alto rendimiento porque su porcentaje de rendimiento anual (APY) por lo general es más alto que el de una cuenta de ahorros tradicional. Al elegir entre dos cuentas de ahorros, es lógico cuando menos considerar la que tiene un APY más alto.

Además, estas cuentas de ahorros normalmente calculan y capitalizan el interés diariamente. Por lo tanto, se genera un nuevo interés y este a su vez genera su propio interés (y así sucesivamente). El interés compuesto con esta tasa porcentual más alta hace que la cuenta high-yield sea atractiva para los ahorradores que desean poner su dinero a trabajar sin realizar un esfuerzo adicional.

Sin requisito de saldo mínimo

Muchas cuentas de ahorro high-yield no requieren que se conserve una cantidad mínima en la cuenta. Los titulares de cuentas que no tienen mucho dinero para abrir la cuenta aún pueden abrir una y obtener los beneficios del APY de high-yield sobre la cantidad que depositen. Si el consumidor retira la mayor parte del saldo, la cuenta permanecerá abierta, incluso si solo quedan unos cuantos dólares.

Sin cargos mensuales por servicio

A diferencia de algunas cuentas de cheques y otros servicios bancarios, las cuentas de ahorro high-yield por lo general no cobran cargos. No tiene que pagar para mantener la cuenta abierta y usarla según los términos de la cuenta establecidos por el banco. Consulte los términos de este tipo de cuenta con la institución financiera y verifique los requisitos y cargos antes de abrir la cuenta.

Acceso a fondos

Cuando se deposita dinero en una cuenta de ahorros, el propietario aún puede acceder al dinero. Hacer retiros de dinero ocasionalmente no es un problema y se puede acceder a los fondos en persona visitando el banco o transfiriéndolos a otra cuenta.

Algunas otras opciones que generan intereses, como los certificados de depósito (CD), dificultan el acceso al dinero. A menudo aplican penalizaciones por hacer retiros de dinero antes de la fecha de vencimiento acordada.

Posibles desventajas de una cuenta de ahorros high-yield

A pesar de que este tipo de cuenta puede ser muy buena en determinadas circunstancias, también puede tener desventajas. Son cuentas de ahorro, por lo que pueden tener limitaciones con respecto al interés que pueden generar con el tiempo. Tal vez no puedan sustituir a las cuentas de inversión de mayor riesgo, ni se puede confiar exclusivamente en estas para metas más importantes, como la jubilación.

Límites de retiro

Aunque resulte muy sencillo retirar dinero de una cuenta de ahorros high-yield, es posible que haya límites con respecto al número de retiros permitidos por mes o año. Superar dicho límite puede generar cargos extras. Es posible que algunos bancos incluso cierren la cuenta si los retiros se vuelven excesivos y no cumple con los términos establecidos por el banco.

APY variable

Si bien es posible que el APY de estas cuentas sea más alto en comparación con otras opciones, no hay certeza en este sentido. Debido a que muchas cuentas de ahorro high-yield tienen tasas variables, las tasas cambian a medida que fluctúa el mercado. El hecho de que la Reserva Federal aumente o reduzca las tasas afecta la cantidad que usted puede ganar. Como resultado, usted podría depositar dinero en una cuenta únicamente para ver que la tasa de interés disminuye.

Los bancos también establecen reglas en cuanto a la cantidad que las cuentas de ahorro pueden generar. Los bancos analizan las condiciones del mercado y las tasas de la Reserva Federal para desarrollar sus propias tasas. Es posible que dichas tasas sean distintas a las de un banco competidor al mismo tiempo. La única manera de saber que está obteniendo la mejor oferta es preguntando directamente al banco para ver si la tasa coincide con sus expectativas.

Herramientas limitadas

Las cuentas de ahorro no son cuentas de cheques, incluso si tienen características similares. Por tal motivo, los consumidores por lo general no encontrarán una cuenta de ahorros high-yield que ofrezca tarjetas de débito o la capacidad de girar cheques. Es posible que acceder a su dinero requiera que se traslade al banco o realice una transferencia a una cuenta más accesible (como una cuenta de cheques).

Algunas cuentas high-yield ofrecen una tarjeta que se puede utilizar estrictamente en cajeros automáticos para retirar o depositar efectivo. Sin embargo, dichas cuentas no están diseñadas para funcionar como cuentas de cheques, por lo que las características serán limitadas.

¿Le conviene una cuenta de ahorros high-yield?

La mayoría de los consumidores utilizan una combinación de herramientas financieras para cumplir sus metas en cuestiones de dinero, y una cuenta de ahorros puede ajustarse adecuadamente a un plan. Una cuenta de ahorros high-yield ofrece beneficios notables, como un APY más alto y la certidumbre del seguro de la FDIC. Dichas cuentas también mantienen el dinero a su alcance cada vez que lo necesite, incluso si el número de veces por mes según el cual puede acceder al dinero es un tanto limitado.

Sin embargo, estas cuentas de ahorro no tienen que reemplazar a otras cuentas de depósito, como las cuentas de cheques o los CD. Quizás sea prudente depositar dinero en cada uno de estos instrumentos para cumplir tanto las metas a corto plazo como las metas a largo plazo al mismo tiempo que accede a algunas de las mejores tasas del mercado.

Hable con un representante bancario para saber cómo aprovechar estas cuentas al máximo. Su representante puede aclarar cualquier regla referente a los retiros y las herramientas disponibles al mismo tiempo que confirme cuál será el APY al momento de la apertura de la cuenta. Debido a que las condiciones del mercado cambian tan rápidamente, quizás sea prudente verificar el mismo día en que se realice la apertura de la cuenta para saber exactamente cuál será la tasa que obtendrá. 

Reúnase con su banquero para obtener más información sobre las cuentas de ahorro high-yield y el papel que estas juegan en una misión financiera integral.