Ya estamos en esa época del año otra vez: ¡el nuevo comienzo que todos han estado esperando! Antes de unirte a tus amigos y familiares para pulsar “publicar” un estado que diga “Nuevo Año, Nuevo Yo”, date un minuto para considerar lo que de verdad quieres cambiar este año.
Cuando pensamos en los propósitos de Año Nuevo, normalmente nos viene a la mente la dieta y el ejercicio, pero, ¿qué hay de tu salud financiera? ¿No te gustaría que el 2023 sea el año en que asumas el control de tus finanzas?
Estos son cuatro poderosos propósitos para ayudarte a cumplir tus metas financieras en el año nuevo y a futuro.
Propósito financiero 1: Empieza a elaborar presupuestos
Con todas las aplicaciones de elaboración de presupuestos que hay disponibles actualmente, no hay ninguna excusa para no tener un presupuesto. Un presupuesto te ayuda a llevar un control del dinero que ganas y del dinero que gastas para que no gastes de más. ¿Cuánto estás ganando? ¿Gastando? ¿Ahorrando? Una vez que lo hayas averiguado, puedes empezar a ajustar los números para llegar a tu presupuesto ideal.
¿No estás seguro cuáles deben ser esos números? Los expertos financieros a menudo recomiendan la siguiente directriz de presupuesto 50/30/20: asigna el 50 % de tus ingresos mensuales para las cosas que necesitas, el 30 % para las cosas que quieres y el 20 % para establecer tus ahorros y liquidar tus deudas.
Gráfico 1. Directriz financiera 50/30/20
La versión accesible de este gráfico se presenta a continuación.
Propósito financiero 2: Ahorra algo cada mes
Cuando se trata de ahorrar dinero, la constancia es fundamental. Toma la decisión de guardar un poco de dinero en efectivo cada semana o mes y mira cómo se desarrolla tu ahorro. Estas son dos excelentes maneras para hacerlo:
- Intenta el reto de ahorros de 52 semanas: Destina $1 a tus ahorros la primera semana, $2 la segunda semana, $3 la tercera semana y así sucesivamente. Para el momento en que llegues a la semana 52, estarás depositando $52 y habrás ahorrado hasta $1,378.
- Ahorra antes de gastar: Elige un monto y configura la realización de pagos automáticos de tu sueldo electrónico hacia tus cuentas de ahorros. Al no ver ese dinero en tu cuenta de cheques, no tendrás la tentación de gastarlo.
Propósito financiero 3: Realiza el reto de no gastar
Elige un mes en el que no gastarás absolutamente nada en cosas que quieras. Ninguna. Cero. Nada. En lugar de ello, deposita el dinero que habrías gastado en tu cuenta de ahorros para dar un aumento inmediato a tu saldo. (Bono: ¡Más organización! ¿Acaso no se siente bien?)
Propósito financiero 4: Evalúa y reflexiona
Puede ser tentador saltarse este paso, pero es importante. Destina tiempo cada semana o mes para verificar tus finanzas y plantéate a ti mismo las siguientes preguntas:
- ¿Te encuentras rumbo a alcanzar tus metas de ahorro?
- ¿Estás pagando tus facturas a tiempo?
- ¿Esperabas que surgiera alguna obligación financiera extra?
De no ser así, no te rindas. Realiza ajustes, inténtalo de nuevo y felicítate por el avance que has logrado en la administración de tu dinero y la generación de patrimonio.
VERSIÓN EN TEXTO DEL GRÁFICO
Gráfico 1. Directriz financiera 50/30/20
50 % Cosas que necesitas: alquiler/hipoteca, servicios públicos, comestibles, transporte, etc.
30% Cosas que quieres: salir a comer, entretenimiento, hacer compras, viajes, etc.
20% Ahorros y pago de deudas: ahorros para emergencias, ahorros a largo/corto plazo, jubilación, préstamos estudiantiles, deuda de tarjeta de crédito, etc.