¿Siente escalofríos cada vez que consulta el saldo de su cuenta de ahorros? Entre los gastos de las fiestas, las facturas imprevistas y los gastos diarios, crear un fondo para imprevistos puede parecer imposible. Pero, ¿y si hacer crecer sus ahorros fuera divertido?
Recientemente, es posible que haya visto a amigos o personas influyentes en las redes sociales intentando desafíos populares para ahorrar dinero. Desde guardar dinero en efectivo en sobres hasta eliminar todas las compras durante un mes, estos desafíos pueden cambiar por completo su forma de pensar sobre sus hábitos de ahorro y gasto.
Una forma excelente de empezar a crear riqueza es a través de pequeñas acciones fácilmente realizables. Una de las razones por las que los desafíos virales de ahorro de dinero son tan populares es que dividen las grandes metas de ahorro en pequeños logros, lo que le permite celebrar pequeñas victorias con más frecuencia. Siguiendo fórmulas específicas, usted puede crear hábitos de ahorro constantes y ver cómo su dinero se acumula con el tiempo.
¿Le intriga la idea de que ahorrar sea más un juego que una tarea? Siga leyendo para obtener más información sobre los desafíos de ahorro de dinero más populares que arrasan en internet en este momento. Pruebe el que más le atraiga y vea cuánto puede ahorrar en 2024.
Desafío de los 100 sobres
El Desafío de los 100 sobres para ahorrar ofrece un sistema estructurado para ahorrar más de $5,000 en 100 días. Para empezar, reúna 100 sobres y numérelos secuencialmente de $1 a $100. El primer día, depositará $1 en el sobre uno. El segundo día, añadirá $2 al sobre dos, y así sucesivamente. Coloque cada sobre en un lugar seguro y, al final del desafío, habrá ahorrado $5,050.
Con este método, ahorrará montos muy pequeños al principio y montos mayores hacia el final del desafío. Empezar con tareas extremadamente fáciles de realizar le ayudará a convertir el ahorro en un hábito. Cuando las cantidades sean más sustanciales, el desafío será menor.
Cree su propia versión
Puede que le resulte más eficaz barajar los sobres y elegir uno cada día. Esto le permitirá alternar entre montos grandes y pequeños, lo que podría ser más fácil que tratar de llenar todos los sobres grandes hacia el final de los 100 días.
Si ahorrar $5,050 en 100 días estira demasiado su presupuesto, intente llenar sólo un par de sobres cada semana en lugar de uno cada día. Aunque le llevará más tiempo, conseguirá un progreso constante hacia sus metas de ahorro.
Una vez finalizado el desafío de los 100 sobres de ahorro, deposite el dinero en una cuenta de ahorros. Como alternativa, imprima los montos en dólares en fichas, elija una ficha cada día (o con la frecuencia que elija) y transfiera electrónicamente el monto correspondiente a su cuenta de ahorros. Esto le permite evitar por completo el dinero en efectivo y puede ayudarle a prevenir los riesgos potenciales asociados a mantener un gran monto de dinero en efectivo en casa.
Desafío de dinero en 52 semanas
El desafío del ahorro en 52 semanas es similar al desafío de los 100 sobres, pero sólo requiere un depósito una vez a la semana, repartiendo los ahorros a lo largo de todo un año. Este desafío puede ayudarle a ahorrar sin hacer recortes drásticos en su estilo de vida. Funciona creando pequeños hábitos que se centran en la consistencia y en incrementos graduales.
Para empezar este desafío, utilice una cuenta de ahorros en el banco o establezca un sistema de dinero en efectivo en casa, como un sobre grande o un tarro. Durante la primera semana, depositará $1. La semana siguiente depositará $2 y la siguiente $3. Aunque estos depósitos iniciales son esencialmente monedas de cambio, al final, usted estará depositando grandes cantidades, y terminará con un depósito de $52 en la última semana.
Utilizar el método de ahorro de 52 semanas le permite centrarse en hacer depósitos pequeños y manejables en lugar de centrarse en un objetivo intimidante y lejano. Los depósitos se acumulan; en la semana 30, habrá ahorrado más de $500. En la semana 40, sus ahorros superarán los $820 y, al final del desafío, habrá ahorrado $1,378.
Cree su propia versión
Hay varias variantes de este desafío de ahorro de dinero, una de las cuales puede resultar más atractiva según su actual situación financiera. Por ejemplo, si recibe un cheque de pago cada dos semanas, intente crear un desafío de 26 semanas, haciendo depósitos cada día de pago. En este caso, comenzará con $3 en la primera semana y aumentará cada depósito en incrementos de $3. Así, depositará $6 en la tercera semana, $9 en la quinta, $12 en la séptima, y así sucesivamente. Al final de este desafío, habrá ahorrado $1,053. También puede crear su propio desafío de sobres, eligiendo la frecuencia y los incrementos que más le convengan.
Desafío de no gastar dinero
Si quiere aumentar sus ahorros, pero se siente abrumado con el presupuesto, considere el sencillo pero eficaz desafío de no gastar dinero. Como su nombre lo indica, este desafío consiste en dejar de gastar en compras innecesarias durante un periodo de tiempo determinado, a menudo los primeros 30 días. Durante el periodo del desafío, evite cualquier gasto que no sea esencial para la vida diaria. Esto significa no gastar en cosas como comida para llevar, cafés con leche o compras en línea.
Para empezar, haga una lista de sus gastos fijos de subsistencia que sean absolutamente necesarios, como el alquiler y el transporte. A continuación, hay que tener en cuenta las necesidades variables más importantes, como los comestibles y artículos del hogar.
Una vez que esté satisfecho con la lista, comprométase a no comprar nada que no haya anotado hasta que haya transcurrido el plazo establecido.
Cree su propia versión
Si no gastar nada le parece demasiado drástico, intente limitar categorías de gasto específicas, como restaurantes, entretenimiento, ropa o aficiones. Como alternativa, puede designar días específicos de no gastar. Por ejemplo, quizá se comprometa a evitar gastar los lunes, miércoles y viernes o los fines de semana. Darse un poco de flexibilidad ayuda a facilitar la adaptación. A medida que se acostumbre a pensar dos veces antes de gastar, añada restricciones adicionales para crear aún más oportunidades de ahorro.
A final de mes, sume todo el dinero que se ha ahorrado dejando de lado compras, como los repartos de comida a última hora de la noche, las visitas a la peluquería y las compras impulsivas. Compare su gasto real durante el periodo establecido con lo que suele gastar y transfiera la diferencia a su cuenta de ahorros.
Si prefiere ver crecer los ahorros en tiempo real, haga una transferencia a una cuenta de ahorros cada vez que diga “no” a una compra no esencial. Por ejemplo, si suele gastar $20 en comida para llevar, pero decide comer en casa, transfiera los $20 a su cuenta de ahorros inmediatamente.
Mantener el desafío del cambio
Si realiza muchas transacciones en efectivo, el desafío de ahorro “quédese con el cambio” puede resultarle atractivo. Para empezar, coloque un tarro, una alcancía o cualquier otro lugar donde depositar las monedas al final de cada día.
Cada vez que pague algo en efectivo, guarde el cambio y échelo en el tarro en cuanto llegue a casa. En la mayoría de los casos, ni siquiera notará una diferencia en su presupuesto y puede que se sorprenda de lo rápido que puede sumar. A medida que trabaje para minimizar conscientemente el monto de poco efectivo que tiene a mano, disminuirán las tentaciones de gastarlo en artículos innecesarios. Cuente el dinero que tiene en su tarro de ahorros cada seis o doce meses y llévelo al banco. Ver crecer el saldo de su cuenta de ahorros a partir del cambio de bolsillo adicional puede ser increíblemente estimulante.
Cree su propia versión
Si quiere ahorrar aún más, intente poner también todos los billetes de $1 en el tarro, o comprométase a poner en un tarro cada billete de $5 que reciba.
También puede dar un impulso inicial a sus ahorros yendo a la “caza de monedas”. Limpie los cajones de los trastos, entre los cojines del sofá, los bolsillos de las chaquetas y el fondo del bolso. Guarde el dinero que encuentre en su tarro.
Desafío del 1 % para la jubilación
A veces, ahorrar para la jubilación puede quedar relegado a un segundo plano cuando surgen necesidades financieras más inmediatas, pero depositar dinero de forma constante en una cuenta de jubilación puede ayudarle a crear un futuro financiero más seguro. El desafío del 1 % de ahorro para la jubilación es una forma fácil y sostenible de contribuir a su cuenta de jubilación de forma constante.
Si actualmente tiene acceso a un plan 401(k), empiece por aumentar las contribuciones en un 1 % de su salario bruto. Por ejemplo, si ahora contribuye el 2 %, aumente esa cantidad al 3 %.
¿Lo mejor de este método? No afecta drásticamente a su estilo de vida actual. Para alguien que gane $50,000 al año, un 1 % extra equivale a unos $19 por cheque de pago quincenal. Aunque esto puede no parecer mucho, a lo largo de décadas, realmente puede sumar. Para optimizar aún más su ahorro para la jubilación, siga aumentando las contribuciones un 1 % al año hasta alcanzar el máximo anual.
Cree su propia versión
¿No tiene acceso a un plan 401(k)? ¡No hay problema! Siempre que cumpla los requisitos, puede abrir una cuenta individual para la jubilación, como una IRA Tradicional o una IRA Roth. A continuación, calcule el monto de la contribución inicial sobre la base de al menos el 1 % de su salario bruto. Para alguien que gane $50,000 al año, el 1 % equivale a $500, o una contribución mensual de unos $42. Al año siguiente, podría aumentar otro 1 % de su salario, hasta un total de $1,000, es decir, $83 al mes. Continúe este proceso cada año hasta alcanzar el máximo anual de contribución.
Desafío del miércoles meteorológico
Haga que el ahorro se parezca más a un juego con el desafío meteorológico del miércoles. Así funciona: Cada miércoles, consultará el pronóstico meteorológico de su ciudad para conocer la temperatura máxima del día y realizará un depósito de ahorro equivalente a ese monto. Por ejemplo, si la temperatura máxima del día es de 71 grados, transfiera $71 a su cuenta de ahorros. De este modo, normalmente ahorrará más durante los meses de verano y un poco menos cuando bajen las temperaturas. La variabilidad ayuda a mantener el desafío interesante y comprometerse a hacer una transferencia cada miércoles le ayuda a crear un hábito de ahorro constante.
Si vive en una zona como Florida, donde las altas temperaturas equivalentes podrían forzar su presupuesto, simplemente elija otra variable. Puede hacer coincidir el ahorro con la temperatura mínima del miércoles, la probabilidad de lluvia o incluso la velocidad del viento prevista para el día. La clave está en elegir una métrica que tenga sentido para usted y comprometerse a hacerlo de forma consistente.
Desafío de Cancelar
Las suscripciones mensuales proporcionan muchas formas de entretenimiento y comodidades, pero también pueden mermar su capacidad de ahorro para el futuro. El desafío de cancelar le ayuda a darse cuenta de los gastos que se pasan por alto y a descubrir oportunidades de ahorro potencialmente significativas.
Comience por revisar detenidamente los estados de cuenta de su banco y tarjeta de crédito de los últimos meses, anotando los pagos de suscripción a servicios como streaming de video, plataformas de música, licencias de software, suscripciones a cajas y productos entregados con regularidad. Después, cancele de inmediato todo lo que no necesite.
Deshágase de cualquier suscripción que no utilice con regularidad o que no se considere una necesidad doméstica. Cuando haya terminado, sume el monto que ya no gasta y configure una transferencia automática de ahorros por el mismo monto.
Por ejemplo, supongamos que ha podido cancelar las suscripciones a un servicio de $5, a un servicio de $15 y a productos por un valor de $20. Durante el próximo año, podrá depositar $40 al mes en una cuenta de ahorros, ¡para un total anual de $480!
Cree su propia versión
Si quiere ir un paso más allá, fíjese en las suscripciones que ha decidido conservar. Fíjese si hay algo que puede dejar en pausa o cancelar durante uno o dos meses. Puede que descubra que no necesita esos servicios adicionales y que puede deshacerse de ellos por completo. Incluso si decide reactivar las suscripciones, podrá disfrutar de un ahorro adicional mientras estén en pausa. Ser consciente del destino de su dinero y de si realmente necesita o disfruta de los gastos es una habilidad que le ayudará a largo plazo. Encontrará aún más oportunidades de ahorrar a medida que mejore su capacidad de decir "no" a los gastos innecesarios.
Aumentar sus ahorros puede ser fácil y divertido
Tanto si elige un desafío de sobres, como si iguala sus ahorros con el clima o guarda el cambio extra, aceptar un desafío de ahorro es una forma fácil y divertida de aumentar sus ahorros con el tiempo. Incluso reservando $5, $10 o $20 cada semana, se acumulan rápidamente. Al cabo de varios meses, lo que puede parecer insignificante en el día a día puede sumar cientos de dólares y generar intereses en su cuenta de ahorros. ¡No es de extrañar que los desafíos de ahorro estén de moda en este momento!
Sea cual sea el método de ahorro creativo que elija, la clave está en comprometerse y cumplirlo. A medida que haga del ahorro una prioridad, se convertirá en un gastador más consciente. Los gastos aparentemente pequeños se hacen más evidentes, y usted se sentirá más seguro al saber que hacer pequeños cambios ahora puede tener a la larga un gran impacto en su futuro.
Para agilizar aún más el proceso, considere productos bancarios digitales, como Virtual Wallet® de PNC Bank, la solución combinada que incluye cuentas de cheques y de ahorros, tiene funciones que facilitan el movimiento de dinero entre cuentas a medida que se avanza hacia las metas de ahorro.
También ofrece otras herramientas digitales de administración del dinero, como categorías personalizables para controlar los gastos, un calendario que le permite programar y hacer el seguimiento de los próximos días de pago y de las facturas, y la posibilidad de establecer metas de ahorro.
Cuando combina las herramientas digitales adecuadas con un desafío de ahorro viral, puede alcanzar sus metas de ahorro y sentar las bases para un futuro financiero más seguro.