Al tener su primer hijo, quizás haya podido pagar los pañales, atención pediátrica, guardería y otros gastos sin mayor problema. Sin embargo, con la llegada del segundo hijo, los costos adicionales pueden ser abrumadores.

En promedio, una familia estadounidense gasta $25,410 al año para criar dos hijos, en comparación con los $16,104 que se gastan al criar un hijo, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos[1]. Además de los costos adicionales en artículos para bebé, alimentos y gastos de guardería, es posible que necesite una casa más grande. Probablemente tenga que cambiar el automóvil económico por una SUV. Y, antes que se dé cuenta, tendrá dos hijos inscribiéndose en la universidad. ¿Cómo solventa todo esto sin tener que sacrificar su calidad de vida?

Estos son algunos consejos para ayudarle a presupuestar los muchos costos que se acumulan en una familia en crecimiento.

Costos de guardería

Una de cada tres familias gasta el 20 % o más de sus ingresos familiares anuales en el cuidado de los niños, según una encuesta de Care.com[2]. El costo promedio de guardería para un niño es de $211 por semana. Considere utilizar una calculadora de gastos de guardería en línea para obtener un estimado de los costos en su zona.

Si está contemplando recurrir a una guardería, tenga en cuenta estas y otras maneras de ahorrar:

  • Coordine sus horarios con los de su pareja para que cada uno se encargue de una parte del cuidado.
  • Considere recurrir a una niñera de medio tiempo, lo cual podría ser menos costoso que acudir a una guardería de tiempo completo.
  • Busque una guardería que ofrezca descuentos para hermanos. 
  • Hable con su empleador sobre opciones de horario flexible y/o de trabajo a distancia.
  • ¿Su membresía del gimnasio incluye el servicio de guardería? Muchos gimnasios ofrecen unas cuantas horas de servicio de guardería a bajo costo.

Gaste menos en cosas adicionales

Las pequeñas cosas como los alimentos, la ropa y los pañales de verdad pueden afectar significativamente su presupuesto. Estas son algunas maneras para reducir los costos:

  • Utilice pañales de tela. Podría ahorrar hasta $60 al mes, según indica un artículo de BabyCenter[3].
  • Reutilice los muebles y compre muebles usados. Si aún están en buenas condiciones, puede reutilizar las cunas, carriolas y columpios con su segundo o tercer hijo. En el caso de cualquier cosa que no se pueda reutilizar, puede comprar artículos usados en ventas de garaje, sitios comunitarios como NextDoor y Craigslist y tiendas de segunda mano. Solo asegúrese de que los vendedores sean fuentes confiables y seguras antes de comprar. Hay una excepción: las sillas infantiles. Consumer Reports recomienda comprar sillas infantiles nuevas debido a que estas tienen fecha de caducidad. Además, no es posible identificar si las sillas infantiles usadas han estado en un choque.
  • Utilice ropa usada y podría ahorrar $50 o más al mes, según los estimados de BabyCenter[3]. Reutilice la ropa de su hijo mayor, acepte la ropa usada que le den sus amigos y busque en internet para encontrar buenas ofertas en línea.
  • Comida. Con un costo de $1 o más por frasco, la comida de bebé se hace cara. Prepare su propia comida de bebé en la licuadora para reducir costos. 

Aumente su fondo de emergencia

Nunca sabe qué gastos inesperados surgirán de la nada en cualquier momento. Su hijo mayor podría necesitar una sutura con puntos. Su hijo de seis meses podría caer enfermo varias veces. El perro podría morder el cochecito del bebé (¡podría pasar!).

Considere abrir una cuenta de ahorros o aumentar el balance de su cuenta existente para ayudar a cubrir los gastos sorpresa. Y, de ser posible, trate de reservar un monto cercano al máximo en una cuenta de ahorros para la salud (HSA) (en 2019, asciende a $3,500 en el caso de las cuentas individuales y $7,000 en el caso de las cuentas familiares). Puede aplicar los fondos de su cuenta de ahorros para la salud (HSA) a sus dependientes para fines tributarios.

Ahorrar para la universidad, atención médica y emergencias puede ponernos al límite; sin embargo, este tampoco es el momento para descuidar los ahorros para su jubilación. Recuerde, su vida continúa una vez que sus hijos se hayan ido a la universidad.

Independientemente de cuántos hijos tenga, la decisión de tener otro hijo puede requerir una seria planificación financiera y personal. Sin embargo, al monitorear su presupuesto, le será más fácil disfrutar de una de las experiencias más gratificantes de la vida.

Un experto en finanzas calificado le puede ayudar a obtener la confianza que necesita para lograr sus metas financieras mientras su familia crece.