Cómo ahorrar dinero mientras está en la universidad: 12 consejos

La universidad puede ser una etapa emocionante de su vida. También puede resultar costosa. Con el aumento del costo de la vida y de la matrícula, ¿cómo se supone que ahorrarán los estudiantes universitarios? Estos consejos pueden hacer que ahorrar sea más fácil. Ahorrar dinero es importante en cada etapa de su vida. Sus ahorros pueden protegerlo en caso de emergencia y ayudarle a alcanzar metas a largo plazo, como la compra de un vehículo o una vivienda. Para los estudiantes universitarios, el ahorro empieza con un simple paso: gastar menos. Cuanto menos gaste, más podrá guardar en una cuenta de ahorros que genere interés y lo ayude a desarrollar su patrimonio.

Estas son algunas de las mejores maneras de ahorrar dinero en la universidad:

1. Presente la FAFSA todos los años

La presentación de su solicitud gratuita para la Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés) a tiempo cada año le ayuda a asegurarse de que recibe toda la ayuda financiera para la que usted es elegible. Estos fondos pueden ayudarle a cubrir la matrícula, el alojamiento y la manutención, los libros de texto, los cargos y otros gastos universitarios para que pueda conservar, y ahorrar, más de su propio dinero.

2. Encuentre un trabajo a tiempo parcial

Un ingreso constante de dinero en efectivo es vital para sus esfuerzos por ahorrar dinero en la universidad. Determine cuánto tiempo puede dedicar a un trabajo a tiempo parcial sin comprometer sus estudios. Entonces, ¡a buscar trabajo! Para empezar, consulte con el departamento de servicios profesionales de su centro de estudios para ver si dispone de listas actualizadas de oportunidades de empleo dentro y fuera del campus.

3. Considere opciones de vivienda

La vivienda puede ser uno de los mayores gastos para los estudiantes universitarios, pero puede hacer que esos costos sean más manejables. Compare costos antes de decidir dónde vivir. La vivienda fuera del campus puede ser más asequible que vivir en una residencia universitaria, pero asegúrese de incluir cualquier costo “oculto”, como los servicios públicos, en la ecuación para obtener un panorama preciso de su costo total. También es aconsejable tener uno o dos compañeros de cuarto para dividir la renta.

4. Cree un presupuesto

Documentar sus obligaciones financieras mensuales en un presupuesto le ayuda a ver lo que ingresa y lo que se debita. Si es la primera vez que elabora un presupuesto, consulte el artículo de PNC sobre cómo elaborar un presupuesto durante la universidad para obtener una guía paso a paso. Además, considere la posibilidad de utilizar la regla común 50/30/20 como guía: Asigne el 50 % de sus ingresos mensuales a las cosas que necesita (vivienda, matrícula y comida), el 30 % a las cosas que quiere (entretenimiento, videojuegos, ropa, etc.) y el 20 % a ahorros. Consulte la calculadora de presupuesto para estudiantes de PNC para saber lo que esto podría suponer para usted.

5. Compre libros de texto usados

No se alarme por los elevados precios en las etiquetas que se adjuntan a su lista de libros requeridos. Hay muchas maneras de ahorrar en libros de texto. Busque libros con descuento en línea y en el campus. Pregunte a sus amigos si tienen alguno de los libros para que le presten. Vea si hay ejemplares para su consulta en la biblioteca del campus. Asegúrese también de vender sus libros de texto al final del trimestre. Si puede, deposite ese dinero en su cuenta de ahorros.

6. Use su plan de comidas

Si su universidad requiere que compre un plan de comidas, gaste lo menos posible en comidas fuera de los comedores. Aproveche al máximo su plan de comidas: desayuno, almuerzo, cena y los refrigerios. Recuerde que es dinero que usted ya ha pagado, así que si no lo utiliza, se está desperdiciando.

7. Aproveche los descuentos para estudiantes

Su identificación de estudiante puede ayudarle a hacer grandes ahorros. Téngala a mano cuando vaya de compras, coma en restaurantes y salga a divertirse. Muchas compañías, tanto locales como nacionales, ofrecen descuentos para estudiantes. Ya sean $5 para cenar afuera o $500 para comprar una computadora nueva, sus ahorros realmente pueden sumar.

8. Conviértase en asistente residente (RA)

Convertirse en asistente residente o asesor residente es una excelente manera de combinar los consejos n.º 2 y n.º 3 (conseguir un trabajo a tiempo parcial y considerar las opciones de alojamiento). Los institutos de educación superior y las universidades contratan a asistentes residentes para que vivan en la residencia universitaria y ayuden a otros estudiantes que lo necesiten. A menudo, la institución hará grandes descuentos o cubrirá completamente los gastos de alojamiento en el campus de los asistentes residentes.

9. Evite tener un automóvil en el campus

Cuando intenta hacer que cada centavo cuente, los costos de mantener un automóvil en el campus pueden hacerle perder mucho dinero. En lugar de gastar su dinero en gasolina, seguros, reparaciones y permisos de estacionamiento, considere dejar su automóvil en casa y aprovechar el transporte público o las opciones de viajes compartidos para estudiantes.

10. Prepare su propio café

Sí, es tentador detenerse en esa pequeña cafetería tan hermosa de camino a su clase, pero esas bebidas suman gastos con el tiempo. Adquiera el hábito de preparar su propio café en casa. ¡Póngalo en un vaso para llevar y ahorre!

11. Reduzca las suscripciones de streaming

Una manera importante de ahorrar dinero como estudiante universitario es eliminar los servicios de suscripción que ya no necesita o utiliza. Para aquellas suscripciones de las cuales no puede prescindir, pídale a un amigo o compañero de cuarto que comparta el costo con usted, o simplemente use la versión gratuita en lugar de pagar por la premium.

12. Compre muebles usados

Si necesita amueblar su dormitorio universitario o apartamento, recuerde que se trata de una vivienda temporal. No necesita muebles nuevos y costosos; los de segunda mano le servirán perfectamente. Pregunte a familiares y amigos si tienen algún mueble usado que no estén utilizando o acuda a la tienda de segunda mano de la ciudad. 

¿El consejo más importante? ¡Siga adelante! Incluso si sólo puede ahorrar un poco de dinero cada mes, estará creando el buen hábito de gastar menos y ahorrar más. ¡Aproveche esos centavos y ahórrelos! Le sorprenderá lo rápido que su dinero se acumula.

 

Fuentes:

“Save on College Costs” (Ahorre en los costos universitarios), Sallie Mae, 2023

https://www.salliemae.com/college-planning/student-loans-and-borrowing/save-on-college-costs/

“50 Ways to Save Money in College and Live on a Tight Budget” (50 maneras de ahorrar dinero durante la universidad y vivir con un presupuesto ajustado), The College Investor, 7 de abril de 2023

https://thecollegeinvestor.com/22453/save-money-in-college/

“Buenas maneras de ahorrar dinero durante la universidad” (Good Ways to Save Money in College), College Ave, 4 de abril de 2023

https://www.collegeavestudentloans.com/blog/creative-ways-to-save-money-in-college/

“Calculadora de presupuesto mensual 50/30/20” (Monthly 50/30/20 Budget Calculator), NerdWallet, 21 de diciembre de 2022

https://www.nerdwallet.com/article/finance/nerdwallet-budget-calculator