La inflación puede tener un gran impacto en sus finanzas personales. Sin embargo, como dice el viejo refrán, hombre prevenido vale por dos. Al comprender cómo funciona la inflación y cómo prepararse para los periodos de precios en aumento, puede proteger de una mejor manera el dinero que tanto trabajo le cuesta ganar la siguiente vez que aumente la inflación.

Comprender la inflación: Conceptos básicos

En primer lugar, analicemos los conceptos básicos de lo que es la inflación, qué la provoca y cómo afecta a los consumidores.

¿Qué es la inflación?

En términos simples, la inflación es el incremento gradual de los precios. Sin embargo, la inflación no solo se refiere al hecho de que uno o dos artículos o servicios se vuelvan más costosos. En lugar de ello, la inflación se refiere a un incremento generalizado de los precios en todo un sector o incluso en toda una economía. 

Cuando la inflación crece rápidamente, esta hace que el poder de compra de su dinero disminuya notablemente, por lo que puede comprar menos con cada dólar.

Los pequeños incrementos graduales de la inflación normalmente se consideran normales y de hecho pueden estimular un crecimiento económico sano. Sin embargo, la inflación elevada genera incrementos drásticos en los precios que pueden perjudicar a los consumidores y a la economía, en particular si los salarios no tienen el aumento suficiente para seguir el ritmo a los precios al alza. En algunos raros casos puede presentarse una inflación extremadamente elevada en la que los precios de los bienes o servicios tienen un aumento superior al 50 % mensual. Esto se conoce como hiperinflación y puede ser desastrosa para cualquier economía.

Lo opuesto de la inflación es la deflación, una condición en la que los precios disminuyen. La deflación también puede ser perjudicial para una economía, pues provoca que los consumidores gasten menos mientras esperan a que los precios sigan disminuyendo aún más.

¿Qué provoca la inflación?

Las fuerzas de la oferta y la demanda del mercado son las principales causas de la inflación. Cuando la oferta de un producto o servicio no puede satisfacer la demanda del mismo, con frecuencia las compañías aumentan sus precios. En algunos casos, estos incrementos en los precios pueden ayudarles a contratar trabajadores adicionales para producir el producto que está en demanda.

Además, las compañías pueden aumentar los precios de los artículos o servicios si los costos de la mano de obra o las materias primas aumentan. Al aumentar los precios, las empresas pueden trasladar algunos de sus gastos crecientes a los consumidores.

¿Cómo afecta la inflación a los consumidores y a la economía?

La inflación puede tener varios efectos negativos en los consumidores:

  • Menor poder de compra: la inflación merma el poder de compra de los consumidores (el número de bienes o servicios que se pueden comprar con la misma cantidad de dinero). Por ejemplo, si el precio de una barra de chocolate aumenta de $1 a $3, un dólar pierde valor porque ahora vale tan solo una tercera parte de una barra de chocolate en lugar de una barra completa. 
  • Tasas de interés crecientes: Para mantener bajo control la inflación descontrolada, los bancos centrales como la Reserva Federal de los Estados Unidos realizan cambios a la política monetaria de su país. Normalmente esto implica aumentar las tasas de interés mínimas. La meta de aumentar las tasas de interés es motivar a los consumidores a que gasten menos. Después de todo, las deudas de tarjetas de crédito, los créditos hipotecarios, etc. se vuelven más costosos cuando las tasas aumentan. 
  • Recesión: En algunos casos, la inflación demasiado elevada puede provocar que los consumidores gasten muy poco, lo que genera un crecimiento económico negativo y una recesión. Uno de los principales efectos de una recesión es el aumento de la tasa de desempleo a medida que los trabajadores pierden sus empleos. Las recesiones pueden durar meses o incluso años.

Cómo prepararse para la inflación

Estas son algunas medidas que puede tomar para prepararse para la inflación creciente y sacar el máximo provecho de su dinero cuando los precios aumenten.

Establezca un fondo para emergencias

Cuando el dinero escasee, una emergencia imprevista, como una reparación del automóvil o una emergencia médica, puede generar una tensión financiera intensa. Tener un fondo para emergencias puede evitar que se endeude o sobregire su cuenta de cheques para cubrir dichos gastos.

Para iniciar un fondo para emergencias, considere abrir una cuenta de ahorros que pague intereses por los depósitos. Las cuentas de ahorro de high-yield también pueden dar un impulso extra a su fondo para emergencias. 

Aunque no existe una respuesta universal con respecto a la cantidad de dinero que debe ahorrar en un fondo para emergencias, una buena regla general es tener el objetivo de reunir el equivalente a varios meses de gastos, como el alquiler, la hipoteca, las facturas de servicios públicos, la comida y el transporte. 

Ahorrar dicha cantidad de dinero no se puede hacer de la noche a la mañana. Sin embargo, al establecer un hábito de ahorro regular en el presente, podrá encontrarse en una posición mucho más segura si se presenta una emergencia. 

Elabore un presupuesto (y cíñase a este)

Tener el control de sus gastos puede ayudarle a prevenir algunos de los efectos negativos de la inflación. Si sabe en qué está gastando el dinero y cuánto está gastando, se encontrará en una mejor posición para tomar decisiones inteligentes cuando aumenten los precios. Puede hacerlo al elaborar un presupuesto (y ceñirse a este).

Hay muchas opciones y estrategias para hacer presupuestos, las cuales incluyen el sistema de sobres (en el que reserva dinero para ciertas categorías de gasto) y el presupuesto 50/30/20, que implica gastar el 50 % de sus ingresos en cosas que necesita, el 30 % en cosas que desea y el 20 % en ahorros.

Sin embargo, hacer presupuestos pueden ser tan sencillo como monitorear sus gastos con regularidad usando la aplicación móvil de su banco

Al llevar un control de sus ingresos y egresos, se dará una buena idea de cuáles son los gastos que puede reducir cuando aumenten los precios.

Busque maneras para ahorrar en compras básicas

Pese a la inflación creciente, aún necesita comer, poner gasolina en su tanque de combustible y vestirse. Sin embargo, al enfrentar una dificultad financiera, hay maneras para gastar menos en dichos artículos básicos.

  • Cambie de tienda: Cuando los precios aumenten, considere hacer las compras en tiendas menos costosas, como los supermercados de descuento, los almacenes, las tiendas de segunda mano, etc. 
  • Compre artículos de marcas propias: las marcas propias, que en ocasiones se denominan “marcas genéricas” o “marcas blancas”, normalmente tienen costos más bajos que las marcas comerciales. Por lo general, la calidad de los alimentos o productos es tan buena como la calidad de las marcas más costosas.
  • Haga compras por volumen: la compra de alimentos y artículos de aseo personal por volumen con frecuencia puede generar ahorros. Sin embargo, debe asegurarse de no comprar productos de más que no utilice.
  • Recorte cupones: Durante décadas, los compradores han ahorrado dinero en las tiendas minoristas y supermercados usando cupones. Hoy en día es más fácil que nunca encontrar cupones en internet que le permitan ahorrar dinero, tanto en línea como en empresas con sucursales físicas. 
  • Inscríbase en clubes y programas de lealtad gratuitos: Puede recibir ofertas especiales y descuentos al inscribirse en clubes y programas de lealtad en sus comercios minoristas favoritos. Algunos programas de lealtad incluso le permiten ahorrar dinero en gasolina.

Reconsidere las cosas no esenciales

Los gastos realizados en artículos y servicios no esenciales pueden acumularse con el tiempo. Estas son algunas áreas en las que tal vez pueda reducir sus gastos.

  • Cancele las suscripciones que no utilice: Hoy en día, las suscripciones en línea se han vuelto sumamente populares. Pero, ¿necesita varios servicios de streaming? Revise cuáles son las suscripciones que utiliza y cancele las que no utilice.
  • Entreténgase en casa: En lugar de gastar mucho dinero en una costosa velada con sus amigos, considere invitarlos a su casa para una noche de juegos, una cena en la que cada invitado traiga un plato u otras actividades divertidas. 
  • Busque actividades de bajo costo o gratuitas: Desde los parques públicos hasta los festivales comunitarios, se realizan muchas actividades que son gratuitas o de bajo costo. Revise los eventos que se publican en los grupos de redes sociales o sitios web locales. Las bibliotecas públicas también pueden ser un muy buen recurso de actividades gratuitas.

Productos financieros que considerar durante la inflación elevada

Como se mencionó anteriormente, durante los periodos de inflación elevada, los bancos centrales con frecuencia aumentan las tasas de interés para desalentar a los consumidores, de manera que no usen sus tarjetas de crédito u otros productos de deuda.

Sin embargo, estas condiciones también podrían favorecerle. Eso se debe a que la cantidad de intereses que su banco paga por los productos de ahorros también puede aumentar.

Estos son algunos productos bancarios que tal vez deba considerar cuando la inflación esté en aumento:

  • Cuentas de ahorro high-yield: Si bien todas las cuentas de ahorro que pagan intereses le pueden ayudar a ganar más dinero por sus depósitos, las cuentas high-yield ponen su dinero a trabajar. De hecho, las cuentas de ahorro high-yield pueden pagar hasta 10 veces más intereses de los que podría obtener con una cuenta de ahorros tradicional.[1]
  • Cuentas money market: Las cuentas money market normalmente también ofrecen tasas de interés más altas que las cuentas de ahorros tradicionales. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las cuentas de ahorros, las cuentas money market en ocasiones permiten un número ilimitado de retiros por mes. Esto hace que valga la pena considerar las cuentas money market si necesita acceder a su dinero en efectivo con frecuencia. Sin embargo, es posible que las cuentas money market también tengan requisitos estrictos en cuanto a los depósitos mínimos.
  • Certificados de depósito: Los certificados de depósito (CD) son herramientas de ahorros que requieren que deje su dinero depositado durante un plazo específico. Sin embargo, los CD normalmente ofrecen generosas tasas de interés. Al considerar un CD, vale la pena conocer a cabalidad los términos de su banco y las penalizaciones por retiro anticipado.

La conclusión es que:

La inflación puede afectar seriamente su billetera si no está preparado. No obstante, el aumento de los precios no tiene por qué conducir al desastre.

Afortunadamente, hay muchas medidas que puede tomar para proteger sus finanzas de la inflación. Como beneficio adicional, muchos de los consejos aquí mencionados pueden favorecerle en términos financieros sin importar lo que esté sucediendo en la economía.