Como padre, sabe lo importante que es inculcar la responsabilidad financiera a sus hijos. Una cuenta de ahorros para niños puede ayudar a su hijo a adquirir habilidades prácticas sobre la administración del dinero, por ejemplo, ahorrar y elaborar presupuestos, desde una edad temprana.
Las cuentas bancarias para niños también pueden enseñar conceptos financieros y otorgar cierta independencia mientras sus hijos aprenden a administrar fondos. Sin embargo, empezar puede parecer abrumador para ciertas mamás y papás que están ocupados.
¿Se está preguntando cómo elegir y abrir el tipo de cuenta bancaria correcta? Si es así, no es el único. Responderemos a las preguntas más comunes sobre cómo abrir una cuenta de ahorros para un niño, además de ofrecer consejos sobre cómo usar la cuenta de manera efectiva como herramienta de aprendizaje.
Razones para abrir una cuenta de ahorros para un niño.
Una cuenta bancaria no solo es un lugar en el cual guardar el dinero del niño. También ayuda a desarrollar las habilidades financieras que demostrarán ser fundamentales cuando su hijo se convierta en adulto. Estos son algunos de los beneficios de abrir una cuenta de ahorros para su hijo.
1. Educación financiera
Administrar una cuenta bancaria ayuda a los niños a aprender conceptos financieros importantes relacionados con los ingresos, los gastos, la elaboración de presupuestos y los ahorros. Tener una cuenta bancaria también ayuda a los niños a aprender cómo funcionan los bancos. Es una oportunidad para ofrecerles la experiencia práctica de visitar una sucursal del banco, hacer depósitos y realizar operaciones bancarias en línea.
2. Independencia
Consultar el saldo de su cuenta y vigilar cómo los fondos se acumulan da a los niños una sensación de control sobre sus finanzas. Esto les puede ayudar a aprender cómo establecer metas de ahorro y tomar decisiones en cuanto a los gastos. Ver como crece el saldo de su cuenta también puede motivar a los hijos a conseguir empleo o iniciar emprendimientos de negocios, lo que genera una sólida ética de trabajo.
3. Responsabilidad
Monitorear sus fondos minuciosamente en una cuenta de ahorros puede ayudarle a enseñar responsabilidad a los hijos. También es una excelente manera para demostrar el impacto real que tienen los ahorros y las decisiones en cuanto a los gastos.
4. Seguridad
Las cuentas de ahorros son más seguras que conservar el dinero en una alcancía o debajo del colchón. Abrir una cuenta enseña a los niños cómo proteger su dinero y también se puede usar como una oportunidad para enseñarles sobre los riesgos del fraude.
Qué debe buscar al elegir una cuenta
Muchos bancos ofrecen cuentas de ahorros diseñadas específicamente para niños menores de 18 años. Normalmente funcionan de manera similar a otros tipos de ahorros, pues ofrecen características como interés sobre depósitos, acceso a la banca en línea y una tarjeta de cajero automático.
La principal diferencia es que los padres supervisan la cuenta y controlan los fondos hasta que el niño cumple la mayoría de edad (18 en muchos estados). Es posible que las cuentas de ahorros para niños cobren cargos bajos o no cobren cargos y que su requisito de saldo sea bajo, lo que permite que sea fácil ahorrar sin incurrir en gastos excesivos. Cuando compare sus opciones, considere lo siguiente:
- Cobertura de la FDIC: Al igual que las cuentas de ahorros estándar para adultos, una cuenta bancaria para niños puede contar con seguro de la FIDC, el cual ofrece protección por hasta $250,000 en caso de que el banco quiebre[1]. Antes de abrir una cuenta de ahorros para niños, debe asegurar que cuente con seguro FDIC.
- Cargos y requisitos de saldo: Busque una cuenta cuya apertura se pueda realizar sin depósito inicial o con un depósito pequeño, que no cobre cargos mensuales o los cargos sean bajos, y que no tenga requisitos de saldo mínimo mensual. Esto permite generar ahorros rentables y le ayuda a evitar los cargos que consumen el saldo de la cuenta de su hijo.
- Interés sobre el saldo: Busque una cuenta que pague interés y preste atención a las ofertas de tasas actuales para asegurar que elija una cuenta competitiva.
- Recursos educativos: Muchas cuentas de niños incluyen juegos interactivos de educación financiera, rastreadores de metas y lecciones digitales que se centran en conceptos importantes, como la elaboración de presupuestos, los ahorros y los gastos. Esto puede convertir una cuenta regular en una poderosa herramienta de aprendizaje.
- Acceso a la banca en línea y la banca móvil: Las aplicaciones de banca en línea y banca móvil seguras y fáciles de usar permiten que los niños consulten los historiales de transacciones, depositen fondos y consulten saldos a cualquier hora mediante el uso de controles parentales. Esto no solo es conveniente, sino que además puede ayudar a los niños a tener una mejor comprensión de los conceptos financieros y tener una sensación de control sobre sus fondos.
- Tarjetas de cajero automático: Proporcionar una tarjeta de cajero automático con límites para hacer retiros ayuda a los niños a ser independientes al mismo tiempo que les enseña sobre el gasto responsable.
- Transferencias automáticas: Dependiendo de sus metas, tal vez deba elegir una cuenta que le permita hacer depósitos automáticos. Esto se podría usar para varios propósitos, como transferir fondos por completar tareas semanales en lugar de dar dinero en efectivo a su hijo.
También es importante que comprenda lo que pasa con la cuenta una vez que el niño cumpla la mayoría de edad. Esto puede variar entre un banco y otro. La cuenta se puede convertir en una cuenta de ahorros de adulto o puede seguir siendo una cuenta conjunta hasta que los titulares realicen un cambio. Es posible que algunos bancos realicen la conversión sin costo y que otros cobren un cargo. Es prudente consultar con su banco para conocer el proceso de apertura de una cuenta para un menor.
¿Qué se necesita normalmente para abrir una cuenta para un niño?
Debido a que la apertura de una cuenta para un menor es un proceso un poco distinto a la apertura de una cuenta de ahorros estándar, es común que los padres se sientan un poco confundidos con respecto a la documentación que necesitarán llevar. Aunque los requisitos pueden variar entre una institución financiera y otra, normalmente necesitará lo siguiente:
- Identificación personal del niño: Debe estar preparado para proporcionar el número de seguro social del niño y presentar cuando menos una forma de identificación, como la tarjeta de seguro social, el acta de nacimiento, el pasaporte o los registros médicos de su hijo.
- Información del padre, madre o tutor: Debido a que las cuentas para menores de edad requieren la supervisión de un adulto, el padre, la madre o el tutor deberá proporcionar su número de seguro social y una identificación, así como su información básica de contacto.
- Depósito inicial: Aunque algunas cuentas bancarias para niños no requieren un depósito inicial, es posible que otras requieran un pequeño monto que con frecuencia oscila entre $25 y $100. Puede consultar con su banco para averiguar cuánto necesitará.
El proceso de apertura de una cuenta bancaria para un niño es bastante sencillo. Una vez que haya proporcionado los documentos antes mencionados, el banco preparará los formularios que debe firmar. Es posible que algunas instituciones le permitan realizar la apertura de la cuenta en línea, mientras que otros le solicitarán que lo haga personalmente en una sucursal del banco. Si bien es posible que la institución no solicite que su hijo esté presente, involucrar a su hijo en la experiencia puede ser una parte beneficiosa del proceso de aprendizaje.
Consejos para administrar la cuenta de su hijo
Una vez que haya realizado la apertura de la cuenta de su hijo, tendrá muchas oportunidades para crear experiencias educativas. También es importante que mantenga la cuenta supervisada. Esto puede ayudarle a asegurar que la cuenta reciba los ingresos por intereses correspondientes y no le sean cobrados cargos excesivos. Los siguientes consejos le ayudarán a administrar eficazmente la cuenta de ahorros de su hijo.
1. Céntrese en tomar decisiones financieras inteligentes
Cuando su hijo desee realizar una compra o un retiro, aproveche la oportunidad para hablar sobre las concesiones entre los ahorros y los gastos. Esto crea un escenario real que le puede ayudar a comprender el posible impacto de su decisión. Explique cómo resistirse a las tentaciones de gasto le ayuda a cumplir emocionantes metas futuras.
2. Supervise la cuenta minuciosamente
Establezca expectativas claras por adelantado con respecto a cómo y cuándo se puede hacer uso de los fondos de la cuenta. Supervise toda la actividad de la cuenta para prevenir transacciones no autorizadas y manténgase al tanto de los cargos. Si la cuenta requiere un saldo mínimo o limita el número de transacciones mensuales, también debe estar al tanto de estas.
3. Celebre los logros
Ahorrar debería ser divertido. Ayude a que su hijo se entusiasme al celebrar los logros, como la apertura de su primera cuenta, la realización de un depósito inicial o el logro de metas financieras. Incluso puede considerar recompensar la responsabilidad financiera con una sorpresa como salir a cenar o comprar entradas para conciertos, lo que representa un refuerzo positivo que probablemente conservarán a largo plazo.
4. Involucre a su hijo en las transacciones bancarias
Ayude a sus hijos a sentirse cómodos con el manejo de las finanzas al llevarlos con usted al banco o permitirles que miren cuando usted realice transacciones en la banca en línea o la banca móvil. Revisen juntos los estados de cuenta mensuales y explíqueles las cosas como la procedencia de los depósitos, cómo y cuándo se realizaron los retiros y el interés generado.
5. Cree oportunidades de aprendizaje adecuadas según la edad
Si su hijo es pequeño al momento de realizar la apertura de su primera cuenta bancaria, podría comprender conceptos simples como consultar el saldo de la cuenta y decidir entre ahorrar y gastar. Aún así, tal vez no esté preparado para explicaciones complejas. Mientras su hijo crece, busque oportunidades para hablar de asuntos financieros más complejos, como el interés compuesto, el impacto de los impuestos sobre los ingresos y los posibles riesgos de acumular deudas. No olvide que la cuenta bancaria de su hijo ofrece una oportunidad para promover habilidades financieras estratégicamente con el tiempo.
Explore la cuenta de ahorros para niños de PNC Bank
Abrir una cuenta de ahorros para niños permite que su hijo obtenga experiencia real para ayudarle a convertirse en un adulto financieramente responsable. Mientras explora las opciones, considere la cuenta de ahorros S is for Savings® de PNC Bank, una cuenta diseñada específicamente para niños. Al ofrecer una experiencia interactiva de banca en línea, un interés sobre el saldo tan bajo como $1.00 y una función de ahorros automáticos, la cuenta proporciona a los padres todas las herramientas que necesitan para introducir a sus hijos al emocionante mundo de los ahorros.
El Centro de Aprendizaje ofrece a los niños consejos financieros de Sesame Workshop, así como divertidas actividades que los padres y los niños pueden hacer juntos.
Debido a que no tiene un requisito de depósito mínimo por apertura, la cuenta de ahorros S is for Savings® es una manera sencilla para brindar a su hijo un divertido inicio en la educación financiera. ¡Empieza hoy!