Resumen del artículo

  • Muchos expertos recomiendan que ahorre el 20 % de su salario. Sin embargo, el porcentaje de ahorro ideal depende de sus metas personales y de las circunstancias financieras actuales.
  • Los factores como el nivel de ingresos, la seguridad laboral, los gastos básicos y las obligaciones de deuda actuales pueden afectar su tasa de ahorro óptima. 
  • Elaborar presupuestos y monitorear gastos, reducir los costos innecesarios y automatizar los ahorros son estrategias prácticas para aumentar los ahorros. 

¿Qué parte de su salario debe ahorrar?

Esta pregunta es prioritaria para muchas personas, en particular para quienes trabajan arduamente para sentar una base financiera sólida. Aunque muchos expertos sugieren cantidades específicas para las metas de ahorro, por ejemplo, el 20 % de sus ingresos, la realidad es que no existe una respuesta universal.

La cantidad adecuada que debe reservar cada período depende de varios factores, que incluyen sus metas financieras y su situación actual.  Estos son algunos puntos importantes que tener en cuenta.

Cómo determinar su porcentaje de ahorro ideal

La “regla” de ahorro del 20 % se deriva de la conocida estrategia de elaboración de presupuestos 50/30/20. Esta sugiere asignar el 50 % de sus ingresos a las cosas que necesita, el 30 % a las cosas que quiere y el 20 % al ahorro y el pago de deudas. Aunque este es un buen punto de partida, tal vez sea necesario modificarlo para que se ajuste a su situación personal. Comience siguiendo estos cuatro pasos.

1. Empiece con sus metas de ahorro

Determinar su porcentaje de ahorro ideal empieza con la definición de metas financieras claras. Comprender para qué está ahorrando y por qué es importante puede ayudarle a crear una estrategia de ahorro personalizada. Ya sea que esté estableciendo un fondo para emergencias, planificando para la jubilación o ahorrando para una compra importante, visualizar los resultados puede ayudarle a ceñirse a un plan de ahorro. 

2. Considere su situación personal

Teniendo sus metas en cuenta, considere cómo los siguientes factores pueden influir en su tasa de ahorro ideal:

  • Nivel y estabilidad de ingresos: los ingresos más altos y constantes por lo general brindan un mayor potencial de ahorro. Los ingresos fluctuantes pueden requerir que ajuste la tasa de ahorro en consecuencia.
  • Gastos básicos: el costo de vida de su zona y las decisiones de estilo de vida pueden afectar significativamente su capacidad de ahorrar.
  • Obligaciones de deuda: las deudas existentes, como los préstamos estudiantiles, las hipotecas o el saldo de las tarjetas de crédito pueden afectar la capacidad de cumplir las metas de ahorro. 
  • Edad y horizonte temporal: la cantidad de tiempo que tenga para alcanzar sus metas financieras afecta qué tan agresivamente debe ahorrar. Las personas más jóvenes pueden aprovechar el interés compuesto, mientras que quienes se encuentran más cerca de sus metas tal vez deban ahorrar una mayor cantidad cada mes. 
  • Condiciones económicas: la inflación, las tasas de interés y la estabilidad económica pueden influir en las metas de ahorro. Durante las épocas de incertidumbre económica, puede ser prudente aumentar su tasa de ahorro.

3. Calcule el porcentaje de ahorro de su salario

Para calcular la cantidad en dólares que debe reservar durante cada período de pago, multiplique sus ingresos netos por la meta de ahorro. 

Por ejemplo, si su salario neto es de $2,000 y desea ahorrar un 15 %, reserve $300 por período de pago.
$2,000 x 0.15 = $300

De forma alternativa, tal vez prefiera empezar eligiendo una cantidad fija en dólares para ahorrar cada período de pago. En este caso, conocer el porcentaje de ingresos al que equivale dicha cantidad puede ayudarle a comprender si está cumpliendo la regla del 20 %.

Para calcular el porcentaje de ahorro, empiece con la cantidad que desea ahorrar y divídala entre los ingresos netos. Después multiplique el resultado por 100 para convertirlo en un porcentaje. 

Por ejemplo, ahorrar $400 de un salario de $2,000 significa que está reservando el 20 % de sus ingresos netos.
$400 / $2,000 = 0.20
0.20 x 100 = 20 %

4. Personalice su estrategia de ahorro

Es difícil seguir una estrategia de ahorro que no esté personalizada según sus necesidades. Tenga cuidado de fijar metas que estiren su presupuesto demasiado. En lugar de ello, enfóquese en realizar contribuciones más pequeñas y sostenibles. Priorice las metas de ahorro en función de su urgencia e importancia, luego ajuste la estrategia a medida que sus necesidades cambien. No olvide revisar su plan de ahorro con regularidad para asegurar que siga siendo eficaz y coincida con sus metas financieras actuales.

Maneras prácticas de ahorrar

Definir una meta de ahorro es un paso importante para la seguridad financiera. Sin embargo, convertir esa meta en realidad puede ser complicado. Los siguientes consejos prácticos le ayudarán a generar ahorros de forma constante y mantener el rumbo en cuanto al cumplimiento de los objetivos financieros.

Presupuesto y seguimiento de gastos

Para ahorrar de forma efectiva, es fundamental que comprenda en qué está gastando su dinero cada mes. Comience al enumerar todas las fuentes de ingresos y los gastos mensuales. Clasifique sus gastos en necesidades, como alquiler, servicios públicos y comida, y cosas que desea, como salir a cenar y entretenimiento. Puede hacerlo usando una simple hoja de cálculo de presupuesto o probar una aplicación o herramienta diseñada para monitorear los gastos en tiempo real, como la aplicación de la banca móvil de PNC. Esto puede ayudarle a identificar patrones de gasto y encontrar oportunidades para aumentar los ahorros.

Una vez que comprenda los patrones de gasto actuales, decida qué porcentaje de sus ingresos asignará a cada categoría de gasto y al plan de ahorro. Al implementar un presupuesto, revise los gastos con regularidad para asegurar que sus gastos permanezcan dentro de los rangos planificados.

Reducir los costos innecesarios

Para ahorrar incluso más, revise de cerca los gastos clasificados como cosas que desea o dinero para entretenimiento. A menudo, es posible reducir o eliminar algunos de estos costos opcionales, liberando así fondos extras para los ahorros. Considere estos consejos:

  • Revise las suscripciones: cancele las suscripciones o membresías que no utilice con regularidad.
  • Cocine en casa: reduzca la frecuencia de las salidas a cenar al planificar las comidas y cocinar en casa.
  • Realice compras inteligentes: busque descuentos, utilice cupones y compare precios antes de hacer compras.
  • Limite las compras compulsivas: evite las compras espontáneas al hacer listas de compras y ceñirse a estas. 

Automatice sus ahorros

Un plan de ahorro automático es una manera poderosa para reservar dinero de forma constante y sin esfuerzo. Muchos bancos e instituciones financieras, incluido PNC Bank, permiten realizar transferencias automáticas desde cuentas de cheques a cuentas de ahorro o cuentas money market. Algunos dispensan el cargo mensual en el caso de las cuentas que tienen planes de ahorros automáticos, lo que libera incluso más dinero para destinarlo a los ahorros.

Implemente su plan de ahorro

Al determinar qué parte de su salario va a ahorrar, tenga en cuenta que la situación de cada persona es diferente. Aunque la regla del 20 % es una pauta útil, es importante que personalice su estrategia en función de sus necesidades personales.

Empiece al definir metas claras y considerar los factores como la estabilidad de los ingresos, los gastos básicos y las obligaciones de deuda. Después, calcule su porcentaje de ahorro ideal. Por último, no olvide revisar y ajustar su plan con regularidad.

Para facilitar los ahorros, implemente estrategias prácticas como elaborar presupuestos, reducir costos innecesarios y automatizar sus ahorros. Estas medidas pueden ayudarle a mantener el rumbo y acumular ahorros de forma constante.

Cuando esté listo para implementar una estrategia de ahorro, PNC Bank ofrece una gama de herramientas de ahorro para apoyar su trayecto. Explore sus opciones ahora mismo o comuníquese con nuestro equipo para recibir asesoramiento personalizado.