Resumen del artículo:

  • No existe un límite legal con respecto al número de cuentas de ahorros que una persona puede tener.
  • La decisión de abrir varias cuentas de ahorros es una decisión personal y depende de su situación financiera y sus metas.
  • Tener varias cuentas de ahorros puede ayudarle a mantenerse organizado y motivado.
  • Es una buena idea dedicar una cuenta de ahorros a un fondo para emergencias para gastos imprevistos.

No hay una respuesta general con respecto al número de cuentas de ahorros que debería tener. La decisión es completamente personal y se debe basar en sus necesidades y metas de ahorro particulares, así como en su capacidad de mantener un saldo mínimo en cada cuenta.

Por lo general, no hay un número máximo de cuentas que pueda tener, aunque es posible que un banco individual limite la cantidad de cuentas que un solo cliente puede abrir. 

Sin embargo, hay aspectos a tener en cuenta al tomar la decisión de abrir más de una cuenta de ahorros. Este artículo profundizará en estos aspectos principales y ofrecerá consejos para aprovechar al máximo las múltiples cuentas de ahorros.

¿Cuántas cuentas de ahorros debería tener?

Tal vez una cuenta de ahorros sea suficiente si apenas está empezando a ahorrar o si no tiene muchos ingresos adicionales para guardar. Con una cuenta de ahorros, puede generar interés sobre el dinero que no necesite para gastos diarios. Incluso puede recibir una tasa de interés más alta con una cuenta de ahorros de alto rendimiento. La mayoría de las cuentas de ahorros están aseguradas por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) hasta por la cantidad permitida, lo que significa que sus fondos estarán protegidos en el improbable caso de que el banco quiebre.

Sin embargo, si está listo para abordar las finanzas personales con seriedad, tener varias cuentas de ahorros puede resultar útil. 

Muchas personas deciden abrir más de una cuenta de ahorros, cada una de las cuales está destinada a una meta específica. Por ejemplo, tal vez le convenga ahorrar dinero en una cuenta para dar el pago inicial de una casa y en otra cuenta para unas vacaciones planificadas al extranjero.

Destine al menos una cuenta de ahorros a un fondo para emergencias

Si va a abrir más de una cuenta de ahorros, al menos una de ellas debe usarse para un fondo para emergencias. Los fondos para emergencias contienen dinero que se puede usar para cubrir un gasto imprevisto, como una factura médica elevada o una reparación de automóvil necesaria. 

Al mantener un fondo para emergencias, no tendrá que usar una tarjeta de crédito ni tomar un préstamo personal con un interés alto cuando surja un gasto inesperado. Un fondo para emergencias también puede evitar que su familia se declare en quiebra en caso de una pérdida de empleo. 

La cantidad de dinero que se debe destinar a una cuenta de ahorros para un fondo para emergencias es una decisión personal. Sin embargo, una buena regla general es guardar por lo menos el equivalente a varios meses de gastos básicos, como alquiler/hipoteca, facturas de servicios públicos, costos de alimentos, costos de transporte, etc. 

Al tener un fondo dedicado a emergencias en una cuenta de ahorros, se reducirá la tentación de gastar el dinero en cualquier otra cosa que no sea un gasto necesario imprevisto.

Otros usos para cuentas de ahorros adicionales

Además de un fondo dedicado a emergencias, estas son algunas otras metas para las que tal vez desee abrir una cuenta de ahorros separada:

  • Unas vacaciones grandes
  • Un proyecto grande de mejoras en su casa o la adquisición de nuevos electrodomésticos
  • El pago inicial de una casa
  • La compra de un automóvil
  • Gastos navideños, como obsequios, ropa de fiesta, etc.
  • Una boda u otra celebración importante
  •  Comenzar su propia empresa

¿Puede abrir más de una cuenta de ahorros en el mismo banco?

La decisión de tener más de una cuenta de ahorros en el mismo banco depende completamente de usted. Mantener todas las cuentas en el mismo banco puede hacer que sea más sencillo administrar sus finanzas. Si recibe su salario mediante depósito directo en una cuenta de cheques, tiene la posibilidad de establecer transferencias automáticas recurrentes de algunos de los fondos a sus cuentas de ahorros. También puede llevar un control de todas las cuentas de ahorros simultáneamente a través de la aplicación móvil del mismo banco.

Sin embargo, también puede haber razones por las que quizás desee distribuir sus ahorros entre varios bancos diferentes. Debido a que la FDIC limita la cantidad de dinero cubierta por tipo de cuenta por banco, puede ser prudente distribuir grandes cantidades de ahorros entre varios bancos para cerciorarse de que todos los fondos estén asegurados.

También puede valer la pena abrir una cuenta de ahorros en otro banco si este ofrece beneficios que su banco actual no ofrece. Por ejemplo, puede encontrar una cuenta de ahorros en un banco nuevo que ofrezca una tasa de interés más alta que la actual. Algunas instituciones también pueden ofrecer incentivos atractivos, como bonos en efectivo por abrir una cuenta nueva.

Dependiendo del banco, es posible que se limite el número de cuentas que puede abrir. Asegúrese de consultar con el banco cuando considere una cuenta de ahorros adicional.

Ventajas de tener varias cuentas de ahorros

Estas son algunas de las razones por las que puede ser una buena idea tener más de una cuenta de ahorros:

  • Mantener sus ahorros separados: tener más de una cuenta le permite mantener separados los fondos previstos para un uso particular. Al hacer esto, hay un menor riesgo de usar los fondos para otro propósito. Por ejemplo, puede que esté menos tentado a usar los fondos que está ahorrando para el pago inicial de una casa para pagar las vacaciones. Esto ayudará a que se mantenga enfocado en las metas de ahorro importantes.
  • Más motivación para establecer un hábito de ahorro: si está ahorrando dinero para una meta en particular, ver cómo aumenta el saldo de la cuenta para lograr la meta que estableció puede ser gratificante. Es más probable que se sienta motivado a ahorrar más que si todos los ahorros se depositaran en una cuenta que abarca todo.
  • Distribuir la cobertura de la FDIC: si sus ahorros totales superan la cobertura máxima de la FDIC, tener varias cuentas en diferentes bancos asegurados por la FDIC puede ayudar a proteger todo su dinero.
  • Aprovechar las tasas y bonificaciones más altas: al abrir una nueva cuenta de ahorros para una nueva meta, tal vez pueda aprovechar las ofertas de tasas de interés más altas u otros incentivos.

Las desventajas de tener varias cuentas de ahorros

Tener varias cuentas de ahorros tal vez no sea una solución ideal para todos. Estas son algunas consideraciones que vale la pena tener en cuenta:

  • Requisitos de saldo mínimo: es posible que algunas cuentas de ahorros le exijan que conserve una determinada cantidad de fondos en la cuenta en todo momento, o es posible que cobren un cargo mensual o que paguen una tasa de interés más baja. Tener más de una cuenta de ahorros para metas separadas puede hacer que sea más difícil alcanzar el mínimo requerido.
  • Requiere habilidades de administración: tener más de una cuenta de ahorros requiere la capacidad de llevar un control de varias cuentas, lo cual no es una tarea fácil. Esto es particularmente cierto si necesita memorizar varias credenciales de inicio de sesión y contraseñas para acceder a cuentas separadas. Sin embargo, administrar varias cuentas puede ser una tarea más manejable si todas pertenecen al mismo banco y se puede acceder a ellas a través del mismo panel de control de la aplicación móvil.

Consejos para mantener varias cuentas de ahorros de forma efectiva

Estas son algunas ideas para aprovechar al máximo el hecho de tener más de una cuenta de ahorros y hacer que la administración de varias cuentas sea más sencilla.

Póngale nombre a sus cuentas

Es posible que muchos bancos permitan a los usuarios asignar un alias a cada cuenta. Nombrar las cuentas permite que sea más fácil asegurar que los fondos indicados se destinen a la meta de ahorros correspondiente. Por ejemplo, se podría asignar el nombre “fondo para emergencias” a una cuenta de ahorros y “automóvil nuevo” a otra. Esto ayudaría a evitar que retire dinero accidentalmente del fondo para emergencias y lo use para otro fin.

Automatice sus ahorros

Muchos bancos pueden permitirle programar transferencias automáticas de una cuenta de cheques a una cuenta de ahorros. Al programar una transferencia automática de una cantidad de dinero específica en un plazo específico, no tendrá que dedicar tiempo a realizar varias transacciones manualmente cada mes. También será menos probable que olvide u omita intencionalmente ahorrar.

Dé prioridad a su fondo para emergencias

Al dar prioridad a un fondo para emergencias, es menos probable que se vea afectado negativamente debido a una emergencia financiera imprevista. Vale la pena depositar la mayor parte del dinero de sus ahorros en una cuenta de fondo para emergencias hasta que haya ahorrado lo suficiente para cubrir unos cuantos meses de gastos básicos regulares. Después de eso, tal vez desee seguir depositando una cantidad más pequeña mientras se enfoca en otras metas de ahorro.

Ahorre el dinero que reciba inesperadamente

No todas las sorpresas financieras son negativas. Si recibe dinero que no esperaba por un bono del trabajo, una herencia, un premio de lotería o cualquier otro tipo de ganancia inesperada, considere depositarlo en una cuenta de ahorros o distribuirlo entre varias cuentas. Puede ayudarle a cumplir metas de ahorro más rápido.

Explore diferentes tipos de cuentas para ahorrar

Además de las cuentas tradicionales, existen otros tipos de cuentas de ahorros que valen la pena explorar. Incluso puede combinar los diferentes tipos de cuentas que mejor se ajusten a sus diferentes necesidades de ahorro.

  • Cuenta de ahorros de alto rendimiento: Las cuentas de ahorros de alto rendimiento suelen pagar tasas de interés más altas que las cuentas de ahorros tradicionales. Sin embargo, no todos los bancos las ofrecen y es posible que no estén disponibles en todas las regiones.
  • Certificados de depósito (CD): los certificados de depósito son cuentas en las que usted deposita dinero hasta la fecha de vencimiento especificada. A cambio, los CD suelen pagar tasas de interés más altas que las cuentas de ahorros tradicionales. Sin embargo, si retira fondos de un CD antes de la fecha de vencimiento, puede perder una parte o la totalidad de los ingresos por intereses.
  • Cuentas money market: las cuentas money market normalmente ofrecen pagos de intereses más altos que las cuentas de ahorros tradicionales. Sin embargo, las cuentas money market a menudo tienen requisitos de saldo mínimo más altos de los normales.

Pensamientos finales

En definitiva, no hay una sola respuesta a la pregunta “¿cuántas cuentas de ahorros debería tener?” Todas las personas tienen diferentes necesidades financieras y de ahorro. 

Dicho esto, tener varias cuentas de ahorros puede ser beneficioso dependiendo de su capacidad de ahorrar, sus metas financieras y su plazo previsto. Tener más de una cuenta puede ayudarle a mantenerse organizado y motivado, lo que en última instancia le ayudará a lograr sus metas de ahorro con mayor rapidez.