- Abrir una cuenta de ahorros puede ayudarle a pagar una emergencia financiera sin tener que asumir una deuda costosa.
- Las cuentas de ahorro también pueden ayudarle a lograr la estabilidad financiera y obtener tranquilidad.
- Con una cuenta de ahorros, puede planificar la jubilación de una mejor manera y dejar un legado para sus seres queridos.
- Varios productos de ahorro pueden ayudarle a aprovechar el poder del interés compuesto, incluidas las cuentas de ahorro, los certificados de depósito y las cuentas money market.
- En el mundo actual de la satisfacción instantánea, ahorrar dinero puede parecer un inconveniente. Sin embargo, establecer el hábito de ahorrar puede ser uno de los pasos más importantes que debe tomar para su salud financiera. Ahorrar dinero incluso puede evitar que una pequeña emergencia se convierta en un gran desastre para sus finanzas.
6 beneficios de ahorrar dinero
Exploremos algunos de los mejores beneficios de ahorrar dinero, así como algunas ideas para ayudarle a empezar.
1. Establezca una reserva de seguridad financiera
La razón más importante para empezar a ahorrar dinero es establecer una reserva de seguridad financiera a la cual pueda recurrir cuando tenga un gasto imprevisto. Si no está preparado, una reparación importante del automóvil, una emergencia médica o la pérdida del empleo puede devastar su situación financiera. En tales situaciones, puede verse obligado a asumir una costosa deuda de tarjeta de crédito o vender algunos de sus activos para cubrir la factura.
Sin embargo, un fondo para emergencias, o un fondo “para épocas difíciles” puede evitar que sus finanzas se vean afectadas seriamente si las cosas salen mal. También puede brindarle tranquilidad al saber que, si se presenta una emergencia, podrá cubrir el gasto.
Sin embargo, muy pocos consumidores ahorran dinero para tal fin. Solo el 54 % de los estadounidenses afirma tener dinero reservado para cubrir una emergencia financiera.[1] No obstante, establecer un fondo para emergencias debería ser una prioridad.
Aunque no existe una respuesta universal en cuanto a la cantidad de dinero que debe ahorrar en un fondo para emergencias, una buena regla general es ahorrar cuando menos el equivalente a varios meses de gastos básicos, lo que incluye su alquiler o hipoteca, así como sus facturas de servicios públicos, gastos de comida, gastos de transporte, etc. Sin embargo, cualquier cantidad que deposite en un fondo para emergencias es mejor que no depositar nada.
2. Logre la estabilidad financiera
De manera similar, tener ahorros en el banco es fundamental para alcanzar la estabilidad financiera. Cuando haya alcanzado la estabilidad financiera, podrá cubrir tanto los gastos regulares como los gastos adicionales. Las personas que tienen estabilidad financiera mantienen un hábito de ahorro regular y han liquidado las deudas que tienen intereses altos.
Es cierto que el dinero no puede comprar la felicidad, pero lograr la estabilidad financiera es casi lo mismo. Si tiene estabilidad financiera, no es necesario que pase la noche en vela preocupándose por su situación financiera. Esto puede conducir a una mejor calidad de vida en general.
Según un estudio realizado por George Washington University, el 60 % de los encuestados mencionaron que se sentían “ansiosos” con tan solo pensar en su situación financiera. El estudio identificó que preocuparse por no poder pagar las facturas médicas y otros gastos importantes era el principal culpable de dicho estrés. Los autores del estudio sugirieron que acumular ahorros podía reducir la ansiedad mencionada.[2]
3. Alcance sus metas de vida con más rapidez
Al ahorrar dinero, puede cumplir esas metas de vida que son importantes pero costosas, como comprar una casa, obtener un título universitario o incluso abrir una empresa, con mayor rapidez. Al mismo tiempo, tener una meta clara puede ayudar a motivarlo a ahorrar más dinero.
Desde luego, sin importar cuáles sean sus metas, cuanto más pronto empiece a ahorrar, más rápido las cumplirá. Eso se debe en gran parte al poder del interés compuesto. El interés compuesto es el interés que se calcula usando la cantidad de dinero que usted deposita en la cuenta (el capital) y cualquier interés que ya se haya acumulado.
Por ejemplo, suponga que deposita $1,000 en una cuenta de ahorros que paga un interés del 1.5 % anual. Durante el primer año, la cuenta generaría un interés de $15 ($1,000 por 0.015). Sin embargo, si no retira ni deposita fondos, el año siguiente la cuenta generaría un interés de $15.23 ($1,015 por 0.015). El siguiente año, los ingresos por intereses serían de $15.45 ($1,030.23 por 0.015) y así sucesivamente. Quizás esa no parezca una gran diferencia, pero al ahorrar para una meta a largo plazo, el interés compuesto se acumula.
4. Disfrute una mayor flexibilidad en la vida
Al tener ahorrada una cómoda reserva, puede disfrutar la flexibilidad que le puede permitir un importante cambio de estilo de vida. Por ejemplo, si desea cambiar de empleo o emprender una nueva carrera, el dinero que tenga reservado puede ayudar a pagar las facturas si hay un periodo de inactividad laboral. Además, los ahorros pueden ayudar a cubrir los gastos si se siente agotado y necesita tomar una licencia para ausentarse del trabajo.
Tener dinero ahorrado en el banco también puede servir como una reserva valiosa si desea abrir una empresa. Hasta que su nueva empresa sea rentable, podría usar el dinero ahorrado para cubrir algunos de los costos iniciales de su empresa y así evitar asumir una deuda costosa.
Los ahorros también pueden ayudarle a disfrutar una mayor flexibilidad en la vida más allá del ámbito laboral. Por ejemplo, se puede encontrar en una mejor posición para viajar, mudarse a una nueva zona o seguir estudiando. Cuando se vea tentado a realizar un gran cambio o emprender una nueva aventura, esto podría hacerse realidad gracias al dinero que ahorró para estos tipos de gastos.
5. Planifique una jubilación cómoda
Los estudios indican que el 80 % de los hogares estadounidenses en los que hay cuando menos un adulto en edad de jubilarse actualmente están teniendo dificultades con el dinero o están en riesgo de volverse financieramente inseguros.[3]
Al establecer un hábito de ahorro en el presente, podrá evitar convertirse en parte de este porcentaje creciente de adultos que se encuentran en riesgo financiero. Mejor aún, al tener los ahorros suficientes, la jubilación anticipada puede convertirse en una posibilidad.
Para tener una idea de cuánto dinero necesita ahorrar para disfrutar de una jubilación cómoda, utilice la Calculadora de jubilación de PNC sin costo alguno. Puede tomar la decisión de empezar a ahorrar dinero en un plan de jubilación con ventajas fiscales, como un plan 401(k) o una cuenta individual para la jubilación (IRA). Estas cuentas de jubilación especializadas pueden ayudarle a ahorrar dinero para el presente o para la jubilación.
6. Deje un legado
Tener una cantidad considerable de ahorros pueden brindar tranquilidad a sus seres queridos si algo le llegara a pasar. También podría dejar una herencia considerable a una organización sin fines de lucro o una organización benéfica favorita. Saber que su dinero con el tiempo ayudará a otras personas puede ser una muy buena motivación para ahorrar.
Empiece a ahorrar hoy mismo
Como se mencionó anteriormente, cuanto más pronto empiece a ahorrar, mejor. Los ahorros pueden crecer incluso más rápido si deposita dinero en una cuenta que genere intereses en lugar de una cuenta de cheques. Este es un breve resumen de algunos de los instrumentos de ahorros más populares:
- Cuenta de ahorros tradicional: La mayoría de los bancos ofrecen cuentas de ahorro que pagan una modesta cantidad de intereses por el dinero que usted deposita. Como es el caso de todos los productos de ahorro de esta lista, las cuentas de ahorro normalmente están aseguradas por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (Federal Deposit Insurance Corporation, FDIC) hasta el monto permitido. Eso significa que, en el evento poco probable de que su banco quiebre, su dinero seguirá contando con protección. Es posible que el banco implemente un límite con respecto al número de retiros sin cargo que puede realizar por mes desde su cuenta de ahorros.
- Cuenta de ahorros high-yield: Las cuentas de ahorro high-yield por lo general pagan tasas de interés más altas que las cuentas de ahorro tradicionales (hasta 10 veces más).[4] Al igual que las cuentas de ahorro tradicionales, la mayoría de las cuentas de ahorro high-yield también están aseguradas por la FDIC. Sin embargo, no todos los bancos ofrecen dichas cuentas (y es posible que no estén disponibles en todas las regiones). Consulte con su banco para averiguar si ofrece una cuenta de ahorros high-yield.
- Certificados de depósito: También conocidos como “CD”, los certificados de depósito requieren que deje los fondos depositados durante un plazo predeterminado. Si el dinero se retira anticipadamente, es posible que pierda cualquier ingreso por intereses y que tenga que pagar un cargo. Sin embargo, la contrapartida de este inconveniente es que los CD normalmente pagan tasas de interés mucho más altas que las cuentas de ahorros tradicionales. También están asegurados por la FDIC.
- Cuentas money market: En general, las cuentas money market ofrecen pagos de intereses más altos que las cuentas de ahorro tradicionales. Aunque estos tipos de cuentas normalmente tienen requisitos más estrictos de saldo mínimo y depósitos que las cuentas de ahorro regulares, usualmente puede realizar un número ilimitado de retiros por mes usando su tarjeta de cajero automático o visitando una sucursal del banco en persona. La mayoría de las cuentas money market también están aseguradas por la FDIC.
No hay ninguna razón por la cual no pueda abrir más de un tipo de cuenta. Puede resultar favorable depositar el dinero del fondo para emergencias en una cuenta a la que pueda acceder fácilmente, como una cuenta de ahorros o una cuenta money market. Al mismo tiempo, podría depositar otros fondos previstos para una meta a largo plazo en un certificado de depósito.
La conclusión es que:
Sin importar qué tipo de cuenta de ahorros decida abrir, tener dinero reservado puede ayudarle a alcanzar sus metas financieras, disminuir sus niveles de estrés y planificar para una jubilación placentera. Además, al designar parte de sus ahorros como un fondo para emergencias, no tendrá que enfrentar dificultades financieras ni asumir una deuda costosa cuando surja un gasto imprevisto.