Beneficios de una cuenta de ahorros

Abrir una cuenta de ahorros, y hacer aportes regularmente en ella, es una manera fácil de reservar dinero para cubrir una emergencia o trabajar para cumplir sus metas financieras a largo plazo. 

Al igual que las cuentas de cheques, las cuentas de ahorros normalmente son seguras y permiten acceder a su dinero de forma sencilla. Pero a diferencia de muchas cuentas de cheques, las cuentas de ahorros también ayudan a que su dinero crezca gracias al interés que puede generar.

Continúe leyendo para conocer más detalles acerca de los beneficios de una cuenta de ahorros, ya sea que esté ahorrando para tiempos difíciles o para sus años dorados.

Seguridad

Las cuentas de ahorros pueden estar entre las inversiones más seguras que existen. Eso se debe, en gran medida, a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), que asegura las cuentas hasta por $250,000 por depositante por banco[1]. Esto significa que, en el evento improbable de que su institución financiera quiebre, el dinero en su cuenta de ahorros, incluido el interés generado, seguirá estando seguro.

Accesibilidad

Cuando abre una cuenta de ahorros, usted puede acceder fácilmente a su dinero en cualquier momento. Puede usar la aplicación móvil o el sitio web del banco para transferir su dinero a una cuenta de cheques o visitar un cajero automático o sucursal personalmente para realizar una transferencia o retiro de dinero en efectivo.

Con la cuenta de ahorros no hay fechas de vencimiento, se puede acceder al dinero en cuanto lo necesite. Esto hace que las cuentas de ahorros sean una buena opción para un fondo de emergencia.

Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que su banco establezca un límite fijo con respecto a los retiros mensuales de su cuenta de ahorros. Si excede ese límite, el banco puede cobrarle un cargo o incluso cerrar su cuenta.

Si espera realizar retiros frecuentes desde su cuenta, una cuenta de cheques puede ser una mejor opción. Estas cuentas normalmente no tienen límites en el número de retiros que se pueden hacer por mes, aunque es posible que genere menos interés o ninguno.

Intereses devengados

Los intereses devengados es uno de los beneficios más importantes de las cuentas de ahorros.

Esto significa que su banco le pagará por conservar su dinero en la cuenta.

Normalmente, los bancos publican las cuentas de ahorros que ofrecen según sus porcentajes de rendimiento anual (APY). Esta es la tasa de retorno que recibirá durante un año de ahorros, incluido cualquier interés compuesto.

Los APY varían de un banco a otro y de una cuenta a otra. También pueden fluctuar con el tiempo. Algunos bancos ofrecen cuentas de ahorros high-yield (de alto rendimiento), que pueden pagar incluso 10 veces el APY promedio[2].

Según el banco, usted puede recibir pagos de interés en su cuenta por mes, trimestre u otra frecuencia regular. Con el tiempo, esto ayudará a que sus ahorros crezcan.

Apertura fácil

Abrir una cuenta de ahorros es relativamente fácil, especialmente si lo hace en un banco donde ya tiene una cuenta de cheques.

Dependiendo del banco, usted puede abrir una cuenta en una sucursal bancaria o en línea. Solo necesita proporcionar su información de contacto, número de seguro social y al menos una forma de identificación del gobierno con fotografía (como una licencia de conducir o un pasaporte).

Una vez que abra la cuenta, puede depositar dinero en efectivo o cheques en su cuenta o realizar una transferencia electrónica. También puede transferir fondos, a menudo de manera instantánea, desde una cuenta de cheques en la misma institución financiera.

Es posible que su banco requiera que haga un depósito inicial mínimo. También le puede cobrar cargos por mantener la cuenta. A menudo, el banco no cobrará estos cargos si usted mantiene cierto saldo mínimo en su cuenta de ahorros o la vincula a otras cuentas en la misma institución financiera.

Además, su banco puede permitirle establecer depósitos directos automáticos de su cuenta de cheques a su cuenta de ahorros. Esta característica puede hacer que ahorrar dinero sea algo simple.

Normalmente, usted puede decidir la frecuencia y el monto que desea transferir. Por ejemplo, puede establecer que su cuenta de cheques deposite una porción de su pago de salario cada día de pago.

Los beneficios de una cuenta de ahorros hacen que sea una buena elección

En general, abrir una cuenta de ahorros es una buena idea, sin importar cuáles sean sus metas financieras o cuánto dinero puede ahorrar regularmente.

Estos tipos de cuentas son más seguras que muchas otras opciones. Si bien no se hará rico de la noche a la mañana con el interés generado en su cuenta, es improbable que pierda dinero, a diferencia de lo que ocurre con las acciones. También puede retirar su dinero cuando lo necesite, lo que hace que una cuenta de ahorros sea una buena opción para cubrir metas financieras tanto a corto como a largo plazo.

Las cuentas de ahorros también tienen límites bajos para acceder a ellas, y muchas no requieren un depósito mínimo para su apertura.

Finalmente, siempre es mejor que use la debida diligencia antes de tomar cualquier tipo de decisión financiera. Compare varias opciones de cuentas de ahorros, incluidas las cuentas high-yield (de alto rendimiento), y asegúrese de leer la letra chica antes de decidir si una cuenta de ahorros es adecuada para usted.