Las tarjetas de débito le permiten hacer compras sin girar cheques ni llevar una billetera llena de dinero en efectivo.
Sin embargo, debido a que estas tarjetas brindan acceso directo a su cuenta de cheques, es fundamental que proteja la información de su tarjeta.
Eso es particularmente cierto al utilizar una tarjeta de débito en línea o por teléfono y no puede insertar la tarjeta en una terminal de pago. Los códigos de seguridad de las tarjetas de débito fueron creados para ayudar a garantizar la seguridad de las cuentas en estos tipos de transacciones.
¿Qué es el código de seguridad de una tarjeta de débito?
El código de seguridad es un código numérico de tres o cuatro dígitos que normalmente, aunque no siempre, se ubica en el reverso de una tarjeta de crédito o débito. Es diferente del número de 15 o 16 dígitos de la tarjeta y de la fecha de vencimiento de la tarjeta. Al proporcionar su código de seguridad además del número de tarjeta de crédito o débito y la fecha de vencimiento, está verificando que usted es el titular de la tarjeta.
El código de seguridad de una tarjeta de débito en ocasiones se denomina valor de verificación de la tarjeta (CVV) o código de verificación de la tarjeta (CVC, por sus siglas en inglés).
El código de seguridad no es lo mismo que el PIN de su cuenta. Normalmente, el PIN de su cuenta es un número de cuatro dígitos que le fue asignado o que usted eligió cuando abrió la cuenta. Su PIN no aparece en ninguna parte de su tarjeta de débito. Debe proteger la información de su PIN y normalmente lo ingresará al utilizar un cajero automático (ATM) o la terminal de pago de una tienda.
¿Por qué es importante el código de seguridad?
El código de seguridad es importante al realizar la compra de productos o el pago de servicios por teléfono o internet, ya que, a diferencia de hacer una compra en una tienda, dichas compras no requieren su tarjeta de débito física.
Cuando utiliza su tarjeta en una tienda, la terminal de pago de la tienda normalmente recopila información del chip o cinta magnética para verificar la autenticidad de la tarjeta.
Debido a que es imposible hacerlo a distancia, normalmente debe proporcionar el código CVV de la tarjeta como medida de seguridad adicional.
¿Dónde se ubica el código de seguridad?
En la mayoría de las tarjetas de crédito y débito, el código de seguridad se ubica en el reverso debajo de la tira magnética. Sin embargo, algunos bancos y emisores colocan el código CVV en el frente de las tarjetas.
Por otro lado, en el caso de las tarjetas de débito de PNC Bank, el código de seguridad se encuentra en el reverso, a la derecha de la franja blanca donde se coloca la firma.
Consejos para ayudar a proteger su código de seguridad
Estos son algunos consejos para ayudarle a proteger y mantener seguros tanto su código de seguridad como su tarjeta de débito:
- Jamás proporcione el código de seguridad de su tarjeta cuando realice una compra en persona. Debe poder completar una transacción en persona al tocar, insertar o deslizar su tarjeta de débito e ingresar su PIN.
- Solo debe utilizar sitios web de su confianza al hacer una compra en línea. Una forma para determinar si un sitio web es confiable es mirando la URL. Las URL de los sitios web de transacciones seguras comienzan con "https://".
- Nunca haga una compra por teléfono a menos que el proveedor sea de su confianza y usted haya iniciado la llamada.
- Hágase del hábito de monitorear su cuenta de cheques con regularidad usando la aplicación o el sitio web de su banco, y llame a su banco si identifica alguna actividad sospechosa.
La conclusión es que:
El código de seguridad de una tarjeta de débito simplemente es un nivel de protección adicional para su cuenta. Estos códigos se han vuelto aún más importantes en la actualidad a medida que las transacciones en línea se vuelven cada vez más populares.