El robo de identidad ocurre todos los días, ya que los ladrones roban la información personal de los demás para sus propios beneficios financieros. Una vez que tienen la información que necesitan para hacerse pasar por alguien, pueden cometer cualquiera entre un número de delitos, por ejemplo, acceder a las tarjetas de débito o crédito de sus víctimas para comprar productos por valor de cientos o miles de dólares, agotando las cuentas bancarias de las víctimas o abrir nuevas cuentas fraudulentas a nombre de la víctima.

Puede tomar medidas que le ayuden a protegerse. Por ejemplo:

Asegure todos sus dispositivos electrónicos. Investigue las opciones para hacer que su computadora, teléfono, tableta y otros dispositivos sean lo más seguros posible. El software antivirus y las aplicaciones son un comienzo, pero puede implementar muchas otras medidas para ayudarle a fortalecer la seguridad de sus dispositivos. Por ejemplo, Digital Trends recomienda que, para proteger su teléfono inteligente, instale el sistema operativo y las actualizaciones de la aplicación tan pronto como estén disponibles (a menudo incluyen mejoras de seguridad), evitar wifi y cargadores públicos, bloquear su teléfono y cualesquiera aplicaciones que almacenen su información personal, usar autenticación de dos factores y contraseñas seguras (cámbielas a menudo también) y descargar solo aquellas aplicaciones que sepa que provienen de una fuente confiable.

Saber cómo manejar los intentos de suplantación de identidad y SMiShing. Uno de los delitos más comunes relacionados con el robo de identidad es hacerse pasar por una compañía o individuo de confianza para robar información financiera y personal a través del correo electrónico (suplantación de identidad) o mensajes de texto (SMiShing). Sea precavido en cuanto a correos electrónicos y mensajes de texto inesperados en los que se le pide que siga vínculos o que proporcione información personal.

Aquí hay algunas banderas rojas para alertarle de que un mensaje de texto o correo electrónico puede ser una estafa:

  • Errores ortográficos o gramaticales
  • Una oferta de trabajo u otro incentivo
  • Una sensación de urgencia o amenaza de consecuencias
  • Una solicitud de información personal, financiera o de iniciar sesión: número de seguro social, licencia de conducir o número de pasaporte, números de cuenta de banca, un nombre de usuario o contraseña, etc.

Si recibe un mensaje sospechoso:

  • NO lo responda a menos que pueda confirmar que es de una fuente confiable.
  • NO haga clic en ningún enlace incluido en el mensaje.
  • NO proporcione ninguna información financiera o personal.
  • NO llame a un número de teléfono provisto en el mensaje. En su lugar, vaya directamente a una fuente de información conocida para obtener información de contacto, como el sitio web legítimo de la compañía.

Limite la información que comparte. Aunque puede parecer que no podría haber ningún daño al proporcionar su nombre completo, fecha de nacimiento y los nombres de los miembros de su familia en Facebook, proporcionar incluso esta cantidad de información en las redes sociales, por teléfono o en persona puede poner a un ladrón en el camino hacia el robo de su identidad.

Proteja su número de Seguro Social. Proteger su número de Seguro Social es fundamental para evitar el robo de identidad. Nunca lleve su tarjeta consigo; guárdela en un lugar seguro. Proporcione su número solo cuando sea para un propósito legítimo (una verificación de crédito o para solicitar un trabajo, por ejemplo) y tenga la seguridad de que se mantendrá confidencial.

Monitoree la actividad de su cuenta y su informe de crédito. Ponga atención a cualquier actividad que no haya autorizado con sus cuentas bancarias y de tarjetas de crédito, y alerte de inmediato a la institución financiera si detecta alguna actividad sospechosa. Monitoree también sus informes de crédito. Tiene derecho a un informe de crédito gratuito de las tres principales agencias de informes de crédito (Equifax, Experian y TransUnion) una vez al año, a través de AnnualCreditReport.com. Si solicita uno a la vez, los puede espaciar para así recibir uno cada cuatro meses y tener un monitoreo más frecuente. Algunos sitios de finanzas personales ofrecen monitoreo de crédito continuo para que pueda verificar la actividad mensual o incluso semanalmente.