A medida que los baby boomers envejecen y la población de adultos mayores crece, los delincuentes buscan maneras para aprovecharse de esto. Y están logrando un mayor éxito que nunca al utilizar los nuevos avances de la tecnología para cometer fraude y centrarse en los ahorros de jubilación de los adultos mayores. Los adultos mayores y quienes cuidan de ellos deben mantenerse informados a medida que aumenta la sofisticación de tales avances.
Cualquier tipo de estafa se puede convertir en una estafa de adultos mayores al centrarse en las víctimas de la tercera edad. Por lo general implican la transferencia de dinero a un extraño o impostor a cambio de la promesa de un beneficio o bien que el adulto mayor no recibió. En 2023, los bancos reportaron más de $27 mil millones en actividades sospechosas relacionadas con las estafas de adultos mayores[1] y las denuncias presentadas por el público a la Oficina Federal de Investigación indicaron una pérdida promedio de más de $33,000 por caso.[2] Y estas cifras pueden parecer conservadoras, ya que es posible que no todos los casos de fraude de adultos mayores sean denunciados y es posible que a menudo no sean detectados.
Una de las tecnologías detrás de estas cifras impactantes es la inteligencia artificial (IA). Los métodos avanzados para ocultar la identidad mediante el uso de IA hacen que resulte difícil detectar las identidades falsas. Las estafas de patrón de voz o clonación de voz se están volviendo un problema mayor cuando se trata del fraude de suplantación. Si un delincuente puede adquirir una breve grabación de voz ya sea de un video en redes sociales o haciendo una llamada para tener una conversación breve e inofensiva con una persona, puede generar una imitación de la voz para utilizarla como parte de su treta.[3] “Los adultos mayores a menudo son presas más fáciles para este tipo de farsas, ya que con frecuencia una voz reconocida que se aplica a ciertas estrategias de estafa es suficiente para lograr que se realice una acción”, dijo Mark Kwapiszeski, director de fraude empresarial de PNC.
Las dos estrategias de estafa principales de las que debe estar atento
Aunque existe un sinnúmero de tipos de estafas que se utilizan para centrarse en los adultos mayores, por lo general todas siguen una o dos estrategias principales: 1) provocar una reacción fuerte, como el temor o la emoción, y emplear un sentido de urgencia para lograr que una persona actúe rápidamente y sin pensar, o bien, 2) persuadir a una persona con una oferta que parece demasiado buena para ser verdad y al mismo tiempo demasiado atractiva como para dejarla pasar. Estos son algunos de los tipos más comunes de estafas de adultos mayores:
Estafas que emplean un sentido de urgencia:
- Asistencia técnica. Alguien se pone en contacto con la víctima y afirma que necesita acceder a su computadora a distancia para solucionar un problema con el software, luego utiliza dicho acceso para robar la información financiera o personal de la víctima.
- Impostor del gobierno. Esta estafa a menudo puede generar pánico, ya que el estafador puede decirle a la víctima que tiene una deuda que se debe pagar de inmediato o de lo contrario enfrentará un arresto, la incautación de activos o la rescisión de beneficios.
- ** Esta estafa por lo general se realiza por teléfono y en ocasiones implica el patrón de voz de un nieto real. Se proporciona una historia elaborada afirmando que un ser querido está en problemas y necesita dinero para recibir protección.
Estafas que ofrecen algo demasiado bueno para ser verdad:
- ** El estafador hace declaraciones falsas referentes a una inversión de alto rendimiento para engañar a la víctima para que le dé dinero y a menudo solicita que el pago se realice de una manera no convencional, por ejemplo, usando criptomonedas, donde hay pocas o nulas probabilidades de recuperar los fondos.
- ** El estafador desarrolla una identidad falsa y crea la ilusión de una relación romántica para manipular a la víctima o robarle.
- Lotería/sorteos. Los estafadores de sorteos o lotería se comunican por teléfono o correo para decirle a la víctima que ha ganado la lotería o un sorteo, pero afirma que el adulto mayor debe enviar algún tipo de cargo por procesamiento antes de que pueda recibir el premio.
Tome medidas de protección y manténgase alerta
La manera más eficaz de ayudar a prevenir cualquier tipo de fraude es hacer una pausa cuando le estén apresurando y tomarse el tiempo para verificar la legitimidad tanto de la persona que se puso en contacto como de la afirmación que está haciendo. Para reducir la probabilidad de que su voz sea clonada, los expertos sugieren tener cautela al hablar con extraños por teléfono. Para protegerse de una mejor manera contra el fraude, siempre es una buena práctica verificar la identidad de la persona que le está contactando si usted no está familiarizado con esa persona, al desconectarse del canal de comunicación original, tomarse el tiempo para verificar la identidad de dicha persona luego intentar ponerse en contacto por medio de un canal distinto. Por ejemplo, cuelgue la llamada telefónica que recibió, obtenga un número de la compañía, agencia de gobierno o familiar de una fuente confiable (como el sitio web oficial de la compañía) y utilice dicho número para devolver la llamada y verificar.
Cuando se trata de los estafadores que establecen una relación con el tiempo para generar confianza, verifique la legitimidad usando un recurso externo antes de invertir. Desconfíe de cualquier persona que le solicite realizar un pago de una manera no tradicional que limite las opciones de recuperación. Y en cuanto al romance en línea, cuéntele a alguien de su confianza para obtener una opinión objetiva cuando la lógica sea nublada por la emoción o los sentimientos románticos. El viejo refrán sigue siendo cierto: si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es.
Si desea obtener más información sobre cómo protegerse a sí mismo y a sus seres queridos del fraude cibernético, visite el Centro de seguridad y privacidad de PNC Bank para consultar recursos educativos.
Si cree que usted o alguien que ama ha sido víctima de fraude, puede acceder a los recursos poniéndose en contacto con el sitio web de la línea directa nacional de fraude de adultos mayores del Departamento de la Oficina de Justicia para Víctimas de la Delincuencia o llamando al 1-833-FRAUD11.