La tecnología y el Internet han hecho que sea más fácil que nunca mantenerse conectado con todo lo que es importante para usted. Pero la comodidad de la conexión constante también puede permitirles a los delincuentes acceder a su información personal, lo que les permite manipular su dinero o incluirle en una estafa.
Tan solo en 2015, la Comisión Federal de Comercio investigó más de 1.2 millones denuncias de fraude al consumidor, y los consumidores informan haber pagado más de $765 millones como consecuencia.
A continuación, le presentamos seis maneras con las que puedes protegerse para que su información personal no termine en las manos equivocadas:
Elija contraseñas y preguntas de seguridad cuidadosamente
Cree contraseñas fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar, y cámbielas luego de algunos meses. Las mejores contraseñas incluyen un mínimo de ocho caracteres, contienen una combinación de letras, números y símbolos y usan palabras que no son comunes. Nunca use la misma contraseña para la banca y otros sitios, como cuentas de redes sociales o correo electrónico. Evite elegir preguntas de seguridad, cuyas respuestas se puedan adivinar o encontrar en sitios web públicos.
Tenga cuidado con lo que comparte en línea
Los delincuentes pueden utilizar la información que comparte en los sitios de redes sociales para cometer fraude. Nunca publique información clave, como su banco, cómo inviertes su dinero, direcciones físicas, direcciones de correo electrónico, números de teléfono móvil, números de cuenta o contraseñas. No acepte solicitudes de personas que no conoce.
Proteja su dispositivo móvil
Su teléfono móvil contiene información personal valiosa. Protéjalo con una contraseña o un patrón de bloqueo y asegúrese de borrar todo antes de entregarlo como parte del pago inicial para un teléfono nuevo. Solo instale aplicaciones de tiendas conocidas. Otras tiendas pueden parecer legítimas, pero las aplicaciones gratuitas (y fraudulentas) a menudo están diseñadas para robar sus credenciales e instalar malware en su dispositivo. Tenga mucho cuidado cuando una nueva aplicación solicite acceso administrativo a su teléfono. Tenga cuidado de escanear códigos QR, ya que pueden dirigirle a un sitio fraudulento.
Configure y utilice las funciones remotas de buscar, bloquear y borrar. No “libere” ni “rootee” su dispositivo móvil para alterar el sistema operativo y agregar aplicaciones y software personalizados. Esto expone a los dispositivos a un riesgo extremo al alterar la configuración de seguridad del sistema subyacente.
Evite usar la banca desde puntos de acceso de wifi público
Por lo general, el wifi público no está cifrado, lo que significa que no está protegido por una contraseña. El uso de una red sin cifrar puede permitir que otros usuarios vean qué páginas web visita y, en algunos casos, qué escribe en campos de texto sin cifrar. Si debe acceder a información confidencial en una computadora portátil mientras está fuera de su red doméstica, utilice una red privada virtual (RPV, por sus siglas en inglés) que cifre el tráfico en su dispositivo.
Proteja su computadora
Las computadoras personales, las computadoras portátiles, los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos habilitados para la web necesitan el software de seguridad, navegador web y sistema operativo más actualizados. Considere el uso de un equipo especializado para la banca frente a otras funciones cotidianas para disminuir la posibilidad de una infección de la computadora que conduzca al robo. Cuando viaje, mantenga su computadora o dispositivos seguros en todo momento. No deje sus equipos en la maleta de su automóvil o desatendidos en áreas públicas.
Además, las compañías de apoyo técnico nunca le llamarán para “arreglar” su computadora. Si recibes una llamada como esta, infórmala a la Comisión Federal de Comercio o al 1-888-382-1222.
Tenga cuidado con los correos electrónicos fraudulentos
Los correos electrónicos y mensajes de texto que recibe pueden parecer oficiales, pero podrían ser falsos. Nunca haga clic en un enlace o archivo adjunto y no responda con información personal como números de tarjetas de crédito, números de seguro social u otra información bancaria. En cambio, comuníquese directamente con la compañía o visite su sitio en línea al escribir la dirección web de la compañía en su navegador de Internet. PNC nunca le pedirá que comparta su nombre de usuario o contraseña de banca en línea por correo electrónico o mensaje de texto.
Si sospecha que ha recibido un correo electrónico fraudulento que parece ser de PNC, reenvíe el mensaje por correo electrónico a la División de Abusos de PNC (abuse@pnc.com). Si es un cliente de PNC y cree que puede haber respondido a un mensaje de texto o correo electrónico fraudulento, o que ha divulgado información personal, cambie inmediatamente su contraseña y, luego, comuníquese con el equipo de banca en línea de PNC Bank al 1-800-762-2035, opción 3.
Pruebe su conocimiento sobre la protección y seguridad en línea »