Sus maletas están empacadas, tiene su itinerario de viaje y está contando los días hasta que emprende un viaje internacional.
Podría pensar que ha tachado todo en su lista de tareas pendientes, pero ¿ha pensado en cómo se protegerá física y financieramente?
“Nos enfrentamos a las mismas amenazas en el extranjero que en casa, pero puede ser más difícil gestionarlas cuando está en un país extranjero, ya que no tendría los recursos a los que podría estar acostumbrado en los Estados Unidos”, expresó Trevor Buxton, examinador de fraudes certificado y gerente de concientización sobre el fraude de PNC. “Además, en virtud de ser un turista en un lugar extranjero, es automáticamente un objetivo. Hay estafadores y criminales que tratan de cometer crímenes contra usted si saben que no es un lugareño y que probablemente no está familiarizado con el área”.
Le pedimos a Buxton y a otros dos expertos de PNC, al especialista de riesgo empresarial de la línea de negocios sénior, Beverly Bauer, y al jefe de seguridad del equipo de inteligencia física, Eric Gumbert, sus consejos y sugerencias para ayudar a los viajeros a mantenerse seguros y disfrutar de sus viajes en la mayor medida posible.
P: ¿Qué debe hacer antes de partir para un viaje internacional?
Gumbert: Conozca adónde va. Parece tonto, pero necesita saber más que solo el destino, el hotel y su itinerario. Recomiendo visitar el sitio web del Departamento de Estado para entender el nivel de amenaza de dónde estará.
Además, una cosa que le digo a la gente que no haga es publicar en las redes sociales sobre sus próximos planes de viaje. Es especialmente importante no publicar en las cuentas de redes sociales que se presentan públicamente. Al alertar a sus redes sobre sus próximos viajes, corre el riesgo de atraer la atención de los criminales que podrían aprovecharse del hecho de que está lejos de casa.
Además, asegúrese de revisar los sitios web de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para averiguar si hay alguna vacuna que se requiera o recomiende para que pueda obtenerla antes de partir.
Por último, almacene la información de contacto de sus familiares, el consulado y el banco en un lugar separado de su dispositivo móvil. Si solo tiene esa información grabada en su teléfono celular y es robada mientras viaja, es posible que no tenga una forma de acceder a ella.
Bauer: Asegúrese de comunicarse con su banco y hacerle saber adónde va. Si utiliza su tarjeta de débito o crédito en el extranjero sin dar aviso anticipado a sus instituciones financieras, podrían suponer que es actividad sospechosa, fraudulenta y congelar sus tarjetas.
Además, asegúrese de que sus datos estén protegidos. Muchos países no tienen las mismas leyes de registro e incautación que los Estados Unidos. Si está en esos países, las autoridades locales podrían tener derecho a inspeccionar sus computadoras portátiles o teléfonos celulares. En algunos casos, las personas amenazadoras también podrían estar trabajando para el gobierno y tomar los datos directamente desde sus dispositivos.
Buxton: Solo empaque lo que sea absolutamente necesario. No debe traer documentos ni tarjetas de crédito que no necesite. Por ejemplo, no puedo pensar en ninguna razón por la que alguien tendría que llevar su tarjeta de seguro social si viajan al extranjero.
Además, asegúrese de que su teléfono pueda recibir y realizar llamadas internacionales. Si su teléfono no tiene esa capacidad, trate de encontrar otro que la tenga. Si hay una emergencia o es víctima de cualquier tipo de evento de fraude, necesita una manera de ponerse en contacto con sus instituciones financieras y seres queridos en casa.
P: ¿Cómo puede protegerse cuando viaja o se encuentra en un país extranjero?
Gumbert: Antes de partir, regístrese con el Departamento de Estado de los EE. UU. para todos los lugares que tiene intención de visitar. Esto asegura que el gobierno de los EE. UU. sea consciente y capaz de ayudar en situaciones de emergencia, desde desastres naturales hasta ataques terroristas, o la detención local. Desde el momento en que parte hasta el momento que aterriza, practique el sistema de amigos. En la unión está la fuerza. En algunos países, la trata de personas es una amenaza muy real. Viajar con una o varias personas le hace un objetivo más difícil.
Bauer: No registre su tecnología dentro de una maleta. Cuando sea posible, lleve sus dispositivos y objetos de valor con usted. El robo puede ocurrir y efectivamente ocurre en los aeropuertos, y dependiendo del país en el que se encuentre, puede que no haya fuertes salvaguardias.
Buxton: Cuando sea posible, utilice el chip en sus tarjetas de crédito en lugar de la banda magnética, ya que es más seguro. Mejor aún, si tiene habilitados los pagos móviles en su teléfono celular, intente utilizarlos con frecuencia
Al llegar a casa, le recomiendo que revise su informe de crédito para ver si alguien capturó su información y ha abierto cuentas en su nombre. Además, si utilizó su teléfono o computadora para acceder a sitios web mientras estaba en el extranjero, restablezca o cambie las contraseñas de su cuenta cuando regrese de su viaje. Quiere tomar mucha precaución en caso de que alguien haya interceptado su tráfico web mientras se encontraba en el extranjero.
P: ¿Qué amenazas deben tener en cuenta los viajeros internacionales?
Gumbert: Los delitos menores y el robo son amenazas presentes muy reales. En algunos países, es más fácil identificar a los turistas, y las personas amenazadoras los fijarán como blanco. Puede ser aún más problemático si viaja a un lugar donde no tiene acceso directo a una embajada o un consulado estadounidense.
Del mismo modo, los delitos cibernéticos están en aumento. Los delincuentes son cada vez más sofisticados y pueden aprovecharse de las faltas de criterio, las cuales son comunes cuando las personas están viajando. Es fácil distraerse y bajar la guardia. Hay personas amenazadoras que están esperando ese momento en el que inicie sesión en una red de WiFi sin protección o deje sus dispositivos desatendidos por un momento.
Además, los viajeros deben entender los patrones meteorológicos de los lugares que están visitando. La posibilidad de un desastre natural es algo que debe tener en cuenta antes de partir y mientras esté viajando. Si hay un acontecimiento meteorológico serio, las capacidades de telecomunicaciones de infraestructura civil del país podrían verse interrumpidas, y es posible que no pueda comunicarse con nadie en casa.
Bauer: Ciertos lugares del mundo tienen mayores grados de inestabilidad y violencia. Si no está educado sobre las luchas políticas de su destino, podría encontrarse atrapado en disturbioso incluso ser detenido accidentalmente.
P: ¿Qué debe hacer si le roban el pasaporte mientras viaja? ¿O su tarjeta de crédito/débito?
Gumbert: En primer lugar, es una idea inteligente hacer fotocopias de su pasaporte antes de salir del país para conservarlas en varios lugares, como un lugar seguro en casa, su equipaje, etc. También debería considerar obtener una tarjeta de pasaporte, que se puede usar para volver a ingresar a los EE. UU. por tierra o por mar si pierde su pasaporte o se lo roban. Si su pasaporte se pierde o se lo roban, asegúrese de contactar a la embajada y/o consulado estadounidense de inmediato. No podrá volver a casa sin su pasaporte.
Pueden agilizar la obtención de un pasaporte de emergencia para que pueda volver a los EE. UU. Sin embargo, tenga en cuenta que trabajan con un horario de atención normal. Si le roban el pasaporte el fin de semana, es probable que no pueda comenzar el proceso hasta el lunes o más tarde.
Bauer: Si le roban su tarjeta de débito o crédito mientras viaja, comuníquese inmediatamente con su banco. Pueden desactivar la tarjeta para que el criminal no pueda usarla.
Buxton: Si determina que su información personal se ha visto comprometida, agregue alertas de fraude a su perfil de crédito; es posible que también desee agregar una congelación de seguridad para detener el fraude de la cuenta nueva.
Antes de viajar, asegúrese de visitar el sitio web de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, https://www.cdc.gov/) y el sitio web del Departamento de Estado (https://www.state.gov/).