Resumen del artículo:
- Comprender las estafas de hackeo comunes puede ayudarle a evitar ser víctima de ellas.
- Las prácticas de contraseña segura sirven de base para la seguridad de las cuentas bancarias.
- Mantenga actualizados sus dispositivos electrónicos, tenga cuidado al usar el wifi público y evite los cajeros automáticos potencialmente sospechosos.
- Monitoree la actividad de su cuenta con regularidad y considere distribuir sus fondos en varias cuentas para aumentar el nivel de protección.
- Si cree que su cuenta ha sido vulnerada, comuníquese con su banco de inmediato, cambie sus contraseñas y considere presentar una denuncia policial.
Imagine que inicia sesión en su cuenta bancaria y se percata que ha sido víctima de un hackeo o fraude. Ya sea que se dé cuenta que se han realizado algunos cargos no autorizados o descubra que su saldo se ha agotado por completo, la sensación de consternación es la misma. La experiencia puede hacer que se sienta vulnerado e indefenso y sin saber qué debe hacer.
Los ciberdelincuentes constantemente buscan nuevas maneras para explotar las vulnerabilidades y robar información sensible. Desde las estafas de phishing (suplantación de identidad) hasta los ataques de malware, los riesgos son reales y las consecuencias con frecuencia son graves.
El impacto de una cuenta hackeada va más allá de una pérdida financiera, ya que también implica el estrés y la pérdida de tiempo que conlleva lidiar con cheques sin fondos, pagos atrasados y la molestia de cerrar su cuenta y abrir una nueva. En algunos casos, puede llevar meses o incluso años recuperarse por completo de los efectos colaterales. La buena noticia es que saber cómo proteger su cuenta bancaria puede ayudarle a reducir el riesgo de convertirse en víctima.
En la siguiente guía, explicaremos siete estrategias a considerar para proteger su cuenta para que pueda proteger sus activos y mantenerse un paso adelante de los estafadores.
1. Conozca las estafas de hackeo comunes
Aprender cómo proteger su cuenta bancaria de los hackers comienza al comprender cómo operan. Tenga cuidado con estas estafas comunes:
- Suplantación de identidad (phishing): Correos electrónicos, llamadas o mensajes de texto fraudulentos que aparentan ser de su banco y le solicitan que proporcione información sensible. Estos mensajes a menudo crean una sensación de urgencia o temor, por ejemplo, amenazan con cerrar la cuenta si usted no inicia sesión de inmediato y verifica la información.
- Ataques de malware: Software malicioso diseñado para infiltrarse en su dispositivo y robar datos sensibles, incluidas las credenciales de inicio de sesión de su cuenta bancaria. El malware se puede instalar a través de archivos adjuntos de correo electrónico infectados, sitios web vulnerados o software pirateado.
- Ataques de fuerza bruta: Herramientas automatizadas que utilizan los hackers para adivinar sus credenciales de inicio de sesión al intentar varias combinaciones de nombres de usuario y contraseñas hasta que obtienen los correctos. El uso de contraseñas débiles y fáciles de adivinar aumenta la vulnerabilidad a los ataques de fuerza bruta.
- Dispositivos de skimming: Los lectores de tarjeta maliciosos colocados en cajeros automáticos o máquinas de punto de venta pueden capturar la información de su tarjeta cuando usted la inserta o la desliza, y la utilizan para cometer fraude.
2. Siga las prácticas de contraseña segura
Su contraseña es la primera línea de defensa contra el acceso no autorizado a su cuenta bancaria. Siempre debe crear contraseñas únicas y seguras que sean difíciles de adivinar o descifrar para los hackers. Considere las mejores prácticas a continuación:
- Utilice una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
- Haga una contraseña de cuando menos 12 caracteres (cuanto más larga, mejor).
- Evite usar información personal, como su nombre, fecha de nacimiento, dirección o el nombre de su mascota.
- No use palabras o frases comunes que se puedan adivinar fácilmente.
- Debe crear una contraseña única para cada una de sus cuentas en línea.
- Actualice sus contraseñas con regularidad.
Crear contraseñas más largas y complejas hace que los ataques de fuerza bruta sean más difíciles. Usar una contraseña única para cada cuenta también impide que los hackers accedan a varias cuentas usando una sola contraseña hackeada.
Considere un administrador de contraseñas para mejorar la seguridad
Dado que muchas cuentas en línea requieren contraseñas, crear y recordar contraseñas únicas y seguras para cada cuenta puede ser complicado. Un administrador de contraseñas es una herramienta de software que genera, cifra, guarda y administra las contraseñas.
Un administrador de contraseñas requiere una sola contraseña maestra para acceder a todas las cuentas, lo que le ayuda a seleccionar contraseñas seguras sin la dificultad de tener que recordarlas. Al seleccionar un administrador de contraseñas, busque un proveedor que ofrezca cifrado seguro, autenticación de dos factores y una sólida reputación en cuestiones de seguridad.
Aproveche la autenticación multifactorial y de dos factores
La autenticación multifactorial (MFA) y la autenticación de dos factores (2FA) protegen su cuenta al solicitar información adicional además de la contraseña, por ejemplo, un código que se envía a su teléfono móvil o el escaneo de una huella digital. Esta seguridad adicional de inicio de sesión hace que sea más difícil para los hackers acceder a su cuenta, incluso si logran obtener su contraseña. Si su banco ofrece MFA o 2FA como característica de seguridad opcional, considere habilitarla en su cuenta. Por lo general, encontrará esta opción en la configuración de la cuenta.
3. Proteja su PIN
Su número de identificación personal (PIN) sirve como contraseña para acceder a su cuenta bancaria a través de cajeros automáticos o transacciones con tarjeta de débito. Para proteger su cuenta, nunca debe compartir su PIN con otras personas, lo que incluye amigos, familiares o empleados del banco. Memorice su PIN y no lo anote ni lo guarde en su teléfono o computadora.
Evite usar números que sean fáciles de adivinar, como su cumpleaños, dirección o número de teléfono, y cambie su PIN con regularidad. Cuando ingrese su PIN, cubra el teclado numérico y evite que otros lo vean, y evite usar el mismo PIN para varias cuentas.
4. Proteja sus dispositivos de banca
La comodidad y la accesibilidad que ofrecen la banca en línea y la banca móvil han hecho de los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras una parte integral de la experiencia de banca. Sin embargo, también pueden presentar riesgos de seguridad. Usar las siguientes características de seguridad integradas puede ayudar a proteger su información sensible:
- Habilite el cifrado del dispositivo: El cifrado convierte sus datos a un formato ilegible al que solo se puede acceder mediante el uso de una clave o contraseña única. Habilitar el cifrado en su dispositivo ayuda a evitar que su información sensible, incluidos sus datos bancarios, sean leídos por partes no autorizadas, incluso si su dispositivo se extravía o es robado.
- Use un código de acceso seguro en su dispositivo: Configure la pantalla de su teléfono para que se bloquee cuando no lo esté usando y genere un código de acceso seguro para desbloquearlo. Evite los códigos simples y fáciles de adivinar, como “1234” o “0000”. De ser posible, use una combinación de letras, números y caracteres especiales.
- Habilite la limpieza a distancia: La limpieza a distancia le permite borrar los datos del dispositivo de forma remota si este se extravía o es robado. Esto puede prevenir el acceso no autorizado a su cuenta, incluso si su dispositivo cae en las manos equivocadas.
- Use la autenticación biométrica: Muchos dispositivos modernos ofrecen opciones de autenticación biométrica, tales como el escaneo de huellas digitales y el reconocimiento facial. Debido a que resulta difícil reproducir o robar sus características físicas particulares, los datos biométricos son más seguros que una contraseña tradicional.
- Instale bloqueadores de anuncios: Los bloqueadores de anuncios pueden ayudar a proteger sus dispositivos de los anuncios que contienen secuencias de comandos maliciosas que pueden infectarlos con malware.
Actualice sus aplicaciones de banca y el software de su dispositivo con regularidad
Las actualizaciones de software con frecuencia incluyen parches de seguridad para corregir las vulnerabilidades conocidas y brindar protección contra las amenazas más recientes. Revise la tienda de aplicaciones con regularidad para ver si hay actualizaciones e instálelas tan pronto estén disponibles. Además, evite usar dispositivos más viejos que no sean compatibles, ya que estos pueden ser vulnerables a un mayor número de amenazas de seguridad. Considere adquirir un modelo más reciente si su dispositivo ya no recibe actualizaciones de software.
5. Tenga cuidado con el wifi público y los cajeros automáticos que no pertenecen a la red
Acceder a las redes de wifi en cafeterías, aeropuertos u hoteles puede crear un riesgo de seguridad considerable, en particular al iniciar sesión en sus cuentas bancarias. Las redes de wifi público a menudo no son seguras, pues permiten que cualquier persona conectada a la misma red intercepte sus datos.
Evite acceder a la banca móvil o en línea en la medida de lo posible hasta que se encuentre en una red privada y segura. Además, tenga en cuenta que en ocasiones los hackers crean redes de wifi falsas con nombres similares a los de las redes legítimas. Antes de conectarse, verifique el nombre con el establecimiento para asegurar que esté usando la red correcta. Tal vez también deba considerar usar una red privada virtual (VPN) como medida de seguridad adicional.
Al visitar los cajeros automáticos, recuerde que algunos son más susceptibles que otros a los dispositivos de skimming u otras actividades fraudulentas. Elija cajeros automáticos que pertenezcan a la red de su banco y evite los que se encuentren en zonas aisladas o desconocidas en la medida de lo posible. Antes de insertar su tarjeta, examine el cajero automático para identificar cualquier señal de manipulación, como partes flojas o desalineadas, raspones o residuos de adhesivo. Si hay cualquier cosa que se vea sospechosa, evite usar el cajero automático y repórtelo al banco. También puede considerar buscar cajeros automáticos que cuenten con características de seguridad adicionales, como espejos o cámaras, que puedan ayudarle a monitorear su entorno.
6. Monitoree su actividad bancaria con regularidad
Monitorear sus transacciones bancarias con regularidad puede ayudarle a identificar rápidamente las actividades sospechosas o fraudulentas, lo que le permite tomar medidas de inmediato para minimizar los posibles daños. Hágase el hábito de revisar sus estados de cuenta bancarios cada mes y revise su banca en línea una vez por semana.
Durante la revisión, revise las transacciones desconocidas, las cuales pueden ser señales de fraude o acceso no autorizado a su cuenta. También revise los pagos recurrentes para asegurar que no esté pagando servicios que ya no utilice o no haya autorizado. Si nota algo sospechoso, comuníquese con su banco de inmediato para reportar el problema.
Configure alertas de cuenta para recibir notificaciones inmediatas
Muchos bancos ofrecen alertas de cuenta para notificarle ciertas actividades en tiempo real mediante un correo electrónico, mensaje de texto o a través de la aplicación móvil de su banco. Configurar dichas alertas le permite mantenerse informado sobre la actividad de su cuenta e identificar rápidamente los posibles fraudes. Considere inscribirse para recibir:
- Alertas de transacciones: Reciba notificaciones para las transacciones que superen un monto determinado, transacciones internacionales o transacciones realizadas sin su tarjeta física.
- Alertas de inicio de sesión: Reciba notificaciones cuando alguien inicie sesión en su cuenta desde un dispositivo nuevo o una ubicación nueva.
- Alertas de saldo: Reciba notificaciones cuando el saldo de su cuenta sea menor de un límite determinado o cuando se realicen retiros por un monto elevado.
- Alertas de cambio de contraseña: Reciba notificaciones sobre los cambios de contraseña.
7. Abra varias cuentas
Conservar todo su dinero en una sola cuenta puede aumentar su vulnerabilidad a las pérdidas financieras. Si un hacker logra acceder a la cuenta o si la información de la tarjeta ha sido robada, todos sus fondos están en riesgo. Distribuir su dinero en varias cuentas puede limitar los posibles daños de una vulneración de seguridad.
Tener varias cuentas también puede ayudarle a gestionar sus finanzas de una mejor manera al separar los fondos en función de su propósito. Por ejemplo, podría tener una cuenta para los gastos diarios, otra para su fondo para emergencias y una tercera cuenta para las inversiones a largo plazo. Esta separación permite que sea más fácil monitorear los gastos, ceñirse a su presupuesto y trabajar para lograr metas financieras específicas.
Qué debe hacer si identifica actividades sospechosas o fraudulentas
A pesar de los mejores esfuerzos para proteger su cuenta bancaria, aún es posible que ocurra un fraude o una actividad no autorizada. Si sospecha que una cuenta ha sido vulnerada, actuar con rapidez puede minimizar los posibles daños y ayudar a proteger sus fondos. Si identifica una actividad sospechosa en su cuenta, considere tomar estas medidas:
- Comuníquese con el banco de inmediato: La mayoría de los bancos tienen números de teléfono específicos para reportar fraude. Por lo general, puede encontrar el número en el reverso de su tarjeta de crédito o débito o en el sitio web del banco. Informe al representante sobre las transacciones no autorizadas y pídale que congele o cierre su cuenta para evitar pérdidas adicionales.
- Cambie sus credenciales de inicio de sesión: Elija de inmediato una nueva contraseña única y segura que no haya usado en otras cuentas. Si su banco ofrece la autenticación de dos factores y la autenticación biométrica, habilite dichas características para incorporar un nivel de seguridad adicional.
- Revise sus transacciones recientes: Revise la actividad reciente de su cuenta e identifique cualquier transacción que no reconozca. Enumere dichas transacciones, incluyendo la fecha, el monto y el nombre del comercio. Necesitará esta información si va a presentar una disputa con el banco.
- Presente una denuncia policial: Si ha sufrido una pérdida financiera significativa debido a un fraude, considere presentar una denuncia policial. Es posible que le pidan este documento para ciertos tipos de investigaciones de fraude.
- Considere colocar una alerta de fraude en su informe de crédito: Comuníquese con una de las tres principales agencias de informes de crédito (Equifax, Experian o TransUnion) y solicite que coloque una alerta de fraude en su informe de crédito. Esto notifica a los posibles acreedores que deben tomar medidas adicionales para verificar su identidad antes de extender un crédito en su nombre, lo que ayuda a prevenir actividades fraudulentas adicionales.
Proteja sus cuentas financieras de forma proactiva
Tomar medidas proactivas para proteger sus cuentas bancarias puede minimizar el riesgo del acceso no autorizado y permitirle que actúe con rapidez si se produce un fraude.
Para ayudar a mantener sus fondos seguros y protegidos, actualice sus medidas de seguridad con regularidad y manténgase informado de las principales amenazas.
Siga al Centro de seguridad de PNC Bank para obtener actualizaciones importantes referentes a las estafas más recientes y los consejos para evitarlas.