La mayoría de nosotros usamos la web todos los días. Las compras en línea, leer sobre chismes de celebridades y buscar indicaciones para llegar al restaurante que planea probar este fin de semana son todas actividades que se realizan en las URL públicas que componen el Internet al que está acostumbrado, conocido como la web transparente. Por otro lado, la web oscura no es accesible por los motores de búsqueda tradicionales y es difícil de rastrear.
Solo puede acceder a la web oscura a través de un tipo especial de software de navegador que permite a una computadora interactuar con otras computadoras directamente. Esta plataforma hace que las actividades sean más elusivas, lo que atrae a los criminales.
“Durante la prohibición, cuando quería encontrar las trastiendas, tenía que saber a dónde ir. Por ejemplo, tocar tres veces para entrar”, expresa Debbie Guild, directora de seguridad de PNC. “La web oscura es similar: tiene que conocer a alguien que conoce a alguien”.
Aunque puede que nunca navegue la web oscura, Guild dice que es importante saber qué es y cómo podría afectarle. Ella aconseja comenzar con estos cinco datos:
1. Not all activity on the dark web is illegal.
La Armada de los Estados Unidos creó uno de los navegadores de la web oscura más populares hasta el día de hoy. The Onion Router [El Rúter Cebolla] (conocido como Tor) se inventó para que las fuerzas de inteligencia pudieran operar bajo el radar por razones de seguridad nacional. La web oscura ahora también es utilizada por cualquier persona que quiera llevar a cabo negocios en la web de forma privada. Algunos periodistas la emplean para obtener soplos de historias de forma anónima, y los activistas y disidentes podrían usar la web oscura en países que censuran la información y prohíben la organización política.
2. Among other things, data is illegally sold on the dark web.
Puesto que la web oscura es casi imposible de rastrear, es un anfitrión conveniente para todo tipo de actividades ilegales, expresa Guild. Los datos robados, incluidos nombres, direcciones, registros médicos, información de inicio de sesión, licencias de conducir, números de seguro social y datos de tarjetas de crédito y débito, se venden en mercados en la web oscura.
3. Everyone should assume his or her information is already on the dark web.
Esto suena aterrador, pero es simplemente una realidad de vivir en estos tiempos. Si usa las redes sociales y utiliza sitios web y aplicaciones que son gratis, sus datos pueden estar a la venta en la web oscura. Sin embargo, solo porque sus datos están en la web oscura, no significa que alguien los haya comprado. De todos modos, es importante tomar medidas para ayudar a protegerse, insta Guild. Puede solicitar una copia gratuita de su informe de crédito en cada una de las tres agencias de crédito, una vez cada doce meses, en annualcreditreport.com (en inglés). Considere distribuir sus revisiones, verificando un informe cada cuatro meses, por ejemplo. Si nota alguna actividad sospechosa, debe comunicarse con la agencia de informes de crédito inmediatamente. También puede ordenar una congelación de seguridad en su crédito en las tres principales agencias de informes de crédito en forma gratuita para ayudar a impedir que alguien acceda a su informe.
4. You should still be careful with your information.
Aunque es posible que su información ya esté en la web oscura, siempre debe usar prácticas de sentido común para ayudar a proteger sus cuentas e identidad. Por ejemplo, trate de hacer compras únicamente con sitios web y proveedores que sepa son seguros. El uso de tarjetas de crédito o tarjetas de regalo puede minimizar el riesgo de que los delincuentes puedan obtener acceso a su cuenta bancaria. Cuando sea posible, también es prudente abstenerse de dar información personal o publicar cosas en las redes sociales que podrían usarse para robar su identidad (como el apellido de soltera de su madre, por ejemplo).
5. PNC is aware and is taking action.
PNC tiene un enfoque proactivo y preventivo para ayudar a mantener a nuestros clientes seguros de las amenazas cibernéticas, expresa Guild. Tenemos equipos que monitorean la web oscura y transparente durante todo el día, y cuando sea necesario, toman medidas para ayudar a disuadir, detectar e interrumpir la actividad maliciosa.
Aunque a menudo se utilizan indistintamente, la web oscura y la web profunda son cosas diferentes. La web profunda es cualquier cosa que no se puede acceder utilizando un motor de búsqueda tradicional. Esto define gran parte del Internet, incluyendo los sitios web internos de empresas, plataformas de información de cuentas bancarias y otros sitios web que están protegidos por contraseña o detrás de un muro de pago. Aunque no puede llegar a estos sitios utilizando un motor de búsqueda, la web profunda sigue siendo rastreable, a diferencia de la web oscura.