Las tarjetas de débito y crédito proporcionan formas de pago convenientes. Su uso también puede hacer que sea conveniente para los delincuentes que quieren tomar información de los consumidores en el punto de compra. Un método que utilizan es la fijación de pequeños dispositivos de plástico, conocidos como "skimmers" y "shimmers", a los lectores de tarjetas en terminales de pago electrónico, lo que puede poner en riesgo a su cuenta e información personal. Consulte los consejos a continuación para saber cómo puede ayudar a protegerse.

"Skimmers" (tarjetas con banda magnética)

Los "skimmers" son dispositivos plásticos sutiles conectados a cajeros automáticos, bombas de gas y otros terminales de pago electrónico para capturar y registrar datos, como información personal y de cuenta, desde la banda magnética en la parte posterior de su tarjeta de débito o crédito. Una vez que los delincuentes obtienen los datos de un "skimmer", pueden crear una tarjeta de débito o crédito falsificada.

En algunos casos, las cámaras de vídeo ocultas también se instalan para grabar el PIN (número de identificación personal) individualizado de un cliente, a medida que se ingresa en el punto de venta.

Los "skimmers" pueden ser difíciles de detectar, ya que a menudo se asemejan a una capa de plástico adicional que rodea la ranura para tarjetas de débito y crédito en el terminal de pago. Las señales de advertencia notables de que un "skimmer" puede estar instalado en un cajero automático o terminal de pago electrónico incluyen, pero no se limitan a, plástico agrietado, pintura astillada, equipo suelto o cinta rasgada.

"Shimmers" (tarjetas con chip)

Los "shimmers" también presentan un riesgo para la seguridad de la información de su tarjeta de débito y crédito. Mucho más pequeños que los "skimmers", los "shimmers" se insertan dentro del lector de tarjeta de un cajero automático o terminal de venta. Los "shimmers" escanean el microchip en su tarjeta y registran información identificable, como números de cuenta, con fines fraudulentos. Los "shimmers" se pueden instalar de forma rápida y muy discreta. Los datos recopilados por los "shimmers" no se pueden utilizar para crear una tarjeta con chip falsificada, pero podrían utilizarse para crear una tarjeta con banda magnética falsificada.

Normalmente, los "shimmers" son indetectables de un vistazo porque se encuentran dentro de la máquina. Si bien los "shimmers" son difíciles de detectar, una tarjeta que es inusualmente lenta o resiste la expulsión del terminal podría indicar que hay un "shimmer".

Ayude a protegerse a sí mismo

Además de ser consciente de los posibles riesgos de seguridad, hay medidas que puede tomar para ayudar a protegerse del fraude de tarjeta de crédito y débito a través de "skimmers" y "shimmers".

  • Mire alrededor. Antes de insertar su tarjeta de débito o crédito en un cajero automático, una bomba de gas o un terminal lector de tarjetas, tómese un momento para buscar daños visibles, equipos sueltos u otras posibles señales de advertencia de que un "skimmer" o un "shimmer" pueden haber sido instalados en la máquina.

  • Cubra el teclado de PIN mientras ingresa su PIN. Este consejo no protegerá contra el "skimmer" o el "shimmer", pero puede ayudar a garantizar que su PIN no sea capturado por ninguna cámara que los delincuentes hayan configurado cerca del lector de tarjetas comprometido.

  • Notifique a PNC. Si le preocupa que un cajero automático, una bomba de gas u otro lector de tarjetas que haya utilizado pueda haber sido alterado por un "skimmer" o un "shimmer", notifique a PNC y revise sus cuentas para detectar actividades no autorizadas.

“Esté alerta al usar un cajero automático. Si notas algo sospechoso sobre la máquina o el área circundante, cancela tu transacción y abandona el lugar”, expresó Ken Justice, vicepresidente superior de tecnología quien administra los 9,000 cajeros automáticos de PNC. “Informe sobre el cajero automático al banco o a la policía local”.

Debe monitorear la actividad en su cuenta. Si nota alguna transacción sospechosa o no autorizada, notifíquelo inmediatamente a PNC.