Si nunca se ha tomado el tiempo para hacer una búsqueda en Internet sobre sí mismo, podría sorprenderse de todos los detalles de su vida (actuales y pasados) que son de fácil acceso para el público.
Además de los datos personales que ya pueden estar disponibles, los estafadores a veces infringen los sistemas de seguridad de las principales compañías, lo que podría darles acceso a parte de su información más personal, como su número de seguro social, fecha de nacimiento, dirección o números de tarjeta de crédito.
Si sospecha que su información personal puede haber quedado expuesta, adopte estas cinco medidas importantes y luego manténgase en alerta máxima para detectar señales de robo de identidad y suplantación de identidad.
1. Revise sus estados financieros y la actividad de transacciones en línea. Si observa actividad no autorizada en su cuenta, llame de inmediato al número que aparece al reverso de su tarjeta o visite su sucursal local. Los clientes de PNC no serán responsables de la actividad no autorizada verificada que sea notificada de inmediato. No es necesario que reemplace sus tarjetas, a menos que se le indique que lo haga. También puede inscribirse para recibir alertas con el fin de recibir un correo electrónico o un mensaje de texto cuando haya actividad en su cuenta.
2. Revisa tu informe de crédito. Puedes solicitar una copia gratuita de tus tres informes de crédito en cada una de las tres agencias de crédito una vez cada 12 meses en www.annualcreditreport.com. Considere distribuir sus revisiones y verifique un informe cada cuatro meses. Asegúrese de que toda la información de su informe sea correcta. Si hay alguna actividad sospechosa, comuníquese con la agencia de informe de crédito.
3. Coloque una alerta de crédito de 90 días en su expediente. Esto significa que las agencias se comunicarán con usted en cualquier momento que alguien intente obtener crédito en su nombre. No tiene cargo, pero debe renovarse cada 90 días. Comuníquese con una de las tres agencias de informe de crédito, la cual luego contactará a las otras dos.
4. Considere colocar una congelación de seguridad para el acceso a su crédito para bloquear las consultas. Debe colocar la congelación en cada una de las agencias de crédito por separado. La buena noticia es que los consumidores ya no tienen que pagar cargos por colocar o levantar una restricción del acceso al crédito en Equifax, Experian y TransUnion. Solo recuerde que, cuando solicite crédito, tendrá que pedirles a las agencias que levanten las restricciones del acceso temporalmente para que el acreedor pueda acceder a su informe de crédito.
5. Denuncie el robo de identidad a la Comisión Federal de Comercio y a la policía local. Envíe copias de ambas denuncias a su banco, las compañías de tarjetas de crédito, el titular hipotecario, otras organizaciones con las que tiene relaciones financieras y todas las agencias de informe de crédito. Si un ladrón ha utilizado todo el límite de sus tarjetas de crédito, vaciado cuentas existentes o abierto cuentas en su nombre, esto puede hacer que sea más fácil desconocer los cargos.
Señales de advertencia del robo de identidad
Si su información personal ha quedado expuesta, podría estar en riesgo de sufrir un robo de identidad. Los estafadores con su información podrían hacerse pasar por usted o usar la información disponible para acceder a sus cuentas. Según los detalles que adquieran, podrían abrir cuentas a su nombre o hacer compras, lo cual da lugar a impactos en su puntaje de crédito y daños a sus finanzas.
Deborah Guild, directora de seguridad de The PNC Financial Services Group, Inc., dice que lo único que se necesita es un número de seguro social, el cual puede combinarse con un nombre, una fecha de nacimiento y una dirección diferente para solicitar un crédito.
“El uso principal de la información personal robada es para fines financieros”, expresó Guild. “Con el número de seguro social robado, los ladrones de identidad pueden solicitar tarjetas de crédito, alquilar apartamentos, comprar automóviles, obtener empleos y presentar una solicitud para programas de asistencia social u otros programas gubernamentales”.
Las señales de advertencia de que podría ser una víctima incluyen las siguientes:
- Notificación por parte del IRS sobre impuestos impagos a su nombre.
- Notificación de que su número de seguro social se utilizó en otra declaración de impuestos.
- Recibir llamadas de cobro con respecto a cuentas que no ha abierto.
- Recibir facturas por productos o servicios no solicitados o entregados.
- Ser rechazado para beneficios del gobierno porque esos mismos beneficios ya se están pagando a otra cuenta que usa su número de seguro social.
Señales de advertencia de suplantación de identidad
Además, los estafadores pueden usar noticias de una violación de seguridad para hacerse pasar por la compañía afectada mediante la suplantación de identidad, y engañarle para que proporcione más información personal o infectar su computadora con malware. El peligro radica en las llamadas telefónicas fraudulentas, los mensajes de texto falsos (conocido como “ataque de suplantación de identidad por mensaje de texto”), y enlaces y archivos adjuntos de correo electrónico, que pueden colocar malware en su sistema informático con un clic.
La manera más fácil de protegerse es no hacer clic en los enlaces ni responder los mensajes de texto que no reconoce. Los ataques de suplantación de identidad están diseñados para parecerse a la correspondencia legítima y su éxito depende de la incapacidad de un usuario para detectarlos.
Los mensajes de correo electrónico o de texto que contengan ciertas señales de advertencia deben alertar a los usuarios sobre un posible ataque de suplantación de identidad común o mediante mensaje de texto:
- Errores de ortografía
- Errores gramaticales
- Ofrecer premios fantásticos
- Crear un sentido de urgencia
- Solicitar información de identificación personal (personally identifiable information, PII)
- Solicitar nombres de usuario y contraseñas
- Amenazar con consecuencias
- Hacer exigencias
- Actúe
Por suerte, hay maneras para ayudar a detectar y evitar un intento de suplantación de identidad. Al detectar un intento de suplantación de identidad, elimínalo o reenvíalo al Centro de Denuncias de Delitos en Internet (Internet Crime Complaint Center, IC3) del FBI.
Con un número de seguro social robado, los ladrones de identidad pueden solicitar tarjetas de crédito, alquilar apartamentos, comprar automóviles, obtener empleos y presentar una solicitud para programas de asistencia social u otros programas gubernamentales.
-Deborah Guild