Si bien cualquier momento es bueno para fortalecer y revitalizar tus finanzas personales, el fin del año puede ser un momento particularmente apto para ayudar a prepararte para el éxito tributario. Entre más pronto hagas cambios positivos en tu vida, el posible impacto será mayor.

Si estás listo para poner en orden tus prioridades financieras antes del año nuevo, aquí se presentan algunos consejos para ayudarte a comenzar.

Actualiza tu estrategia financiera con base en los eventos más importantes de tu vida

Quizás obtuviste un ascenso o un aumento este año, o perdiste un empleo. Quizá recibiste una herencia o un ingreso inesperado similar. O te casaste. O te divorciaste. O tuviste un hijo. 

Debes incorporar cualquier cambio importante que ocurrió en tu vida este año en tu plan financiero renovado para el próximo año.

Después de todo, puede ser difícil navegar a donde deseas llegar si no tienes un panorama preciso de dónde te encuentras actualmente. Hacer los ajustes adecuados para un cambio en las circunstancias hoy puede ser invaluable para ayudarte a alcanzar tus metas financieras el día de mañana.  

Busca “fugas” en tu presupuesto

Si no has revisado tu presupuesto recientemente, existe la probabilidad de que estés dejando de ganar dinero al pagar demasiado por ciertas cosas o incluso dejando de aprovechar oportunidades para impulsar tus resultados netos.

  • Analiza los gastos recurrentes, como suscripciones y membresías (gimnasio, cable, aplicaciones, cajas temáticas, etcétera). Reduce o elimina los que no agregan valor a tu vida, y redirige dichos recursos a otras metas. 
  • Llama a tus proveedores de telefonía celular, cable, Internet y sistema de seguridad para averiguar si es posible negociar un mejor precio. Te podría sorprender cómo una llamada proactiva puede resultar en facturas más bajas, especialmente si mencionas que podrías estar en el mercado de otro proveedor. 
  • Revisa tu retención de impuestos sobre la renta. A common budget leak is overpaying on taxes—try this IRS withholding calculator to get more of your hard-earned money throughout the year to invest or earn interest on, find out your tax liability and pay accordingly.

Reduce tus ingresos sujetos a gravamen

Minimizing your tax liability is another way to add more money to your pockets. 

Below are a few tips:

  • Financia una cuenta de ahorros para la salud HAS (en caso de ser elegible)
  • Contribuye a un plan de cuenta de gastos flexible (FSA)
  • Maximiza las contribuciones a tu jubilación
  • Contribuye al plan 529 de tus hijos
  • Aprovecha las pérdidas para reducir impuestos
  • Declara las deducciones empresariales (según corresponda)

De nuevo, una modesta inversión de tiempo e investigación puede dejar grandes ganancias en esta área. 

Planifica liquidar más deudas

La deuda (y los intereses que pagas para mantenerla) pueden afectar seriamente tu crecimiento financiero. 

Encuentra una copia de tu informe de crédito y examínalo en busca de errores y reclama cualquier error en línea. Si la demás información está correcta, trabaja para establecer un plan para saldar cualquier deuda pendiente.  

Se puede progresar bastante rápido. Por ejemplo, abonar $50 o $100 adicionales al saldo principal de tu deuda cada mes puede ayudarte a liquidar saldos con mucha más rapidez. Investiga maneras más sistemáticas de liquidar tus saldos pendientes.

Escudriña tus ahorros 

¿Tienes suficiente dinero en tu fondo para emergencias? Tener el equivalente a tres a seis meses de gastos en tus cuentas de ahorros puede ayudarte a enfrentar una pérdida de empleo, discapacidad o gasto inesperado.

Por otro lado, si has guardado demasiado dinero en tus cuentas de ahorros de bajo rendimiento, puede ser el momento de explorar maneras de poner a trabajar tu dinero para que pueda crecer más rápidamente. Considera cuentas de ahorros de mayor rendimiento, certificados de depósito (CD) o títulos como acciones y bonos. 

Analiza tus inversiones

Aquí se presentan algunos cambios de fin de año que podrías considerar al analizar tu estrategia de inversión:

  • Establece el pago de contribuciones automáticas de cada salario a tus cuentas de ahorros y de jubilación.
  • Aumenta tus contribuciones para la jubilación en un 1 % a 2 % cada año.
  • Revisa y vuelve a equilibrar tus planes 401(k) para confirmar que apoyen tus metas y concuerden con tu tolerancia al riesgo y con tu fecha prevista para la jubilación.
  • Considera abrir una cuenta individual para la jubilación (IRA) para complementar tu plan 401(k) y ayudar a maximizar tus activos para la jubilación.

Crea o actualiza documentos clave para la planificación de bienes

A medida que cambia tu vida, también debe cambiar tu plan de bienes. Aquí se presentan algunos aspectos que debes revisar y actualizar:

  • Asegúrate de que las instrucciones y los beneficiarios de tu testamento estén actualizados.
  • Revisa tu cobertura total de seguros. ¿Es suficiente? ¿Se ajusta a tus necesidades? Busca mejores tarifas.
  • Consulta con un abogado, un profesional de finanzas y un contador para lograr la tranquilidad que solo puedes obtener al tomar todas las precauciones referentes a tu planificación de bienes.

Cómo empezar la planificación financiera de fin de año

Revisar tus finanzas al final del año puede ser una manera increíble de preparar el próximo año y el futuro. Si necesitas ayuda para empezar, comunícate con un asesor financiero de PNC Investments para conversar sobre tu situación financiera actual y crear un plan personalizado para el año nuevo.