Por Rich Guerrin, presidente y director ejecutivo, PNC Investments

Las condiciones económicas inciertas, la inflación elevada y los debates referentes al futuro del Seguro Social han provocado que tanto trabajadores como jubilados se pregunten cómo se mantendrán a sí mismos cuando ya no tengan un ingreso estable de su empleo.

Los titulares diarios referentes a las fuerzas adversas del mercado pueden hacer que este sea un momento inquietante para pensar en mantener un estilo de vida o incluso satisfacer las necesidades básicas durante la jubilación. Convenientemente, existen estrategias en las que las fluctuaciones del mercado de valores tienen una menor influencia, las cuales pueden ofrecer opciones inteligentes y prácticas en la medida que se acerca a esa siguiente etapa de su vida.

Antes de considerar esas estrategias, es fundamental que usted tenga un plan financiero integral que tenga en cuenta sus metas, necesidades y objetivos. A menudo hacemos hincapié a los clientes que el primer paso para crear un flujo de ingresos cómodo durante la jubilación es hablar con un asesor profesional y colaborar juntos para desarrollar un plan para ahorrar para el estilo de vida que desea tener una vez que deje de trabajar. Lo básico del plan debe dirigirse al tipo de ingresos que cree que necesitará para cubrir sus gastos fijos y variables. Estos gastos incluyen cosas como alimentos, vivienda y atención médica. También incluyen gastos para lujos, como viajes, casas, salir a comer y pasatiempos. Dependiendo de cuándo pretenda jubilarse, su plan debe considerar el equivalente a 20 o 30 años de gastos.

Un profesional financiero puede ayudarle a desarrollar estrategias de ahorro e inversión que se adapten a sus metas particulares y al mismo tiempo identificar los posibles obstáculos. Aun así, incluso los mejores planes de jubilación solo ofrecen una conjetura informada con respecto a lo que necesitará para financiar su estilo de vida una vez que deje de trabajar. La inflación creciente, un mercado con un rendimiento bajo y los imprevistos de la vida son impactos del costo de vida que son difíciles de prever y pueden suponer una amenaza para sus planes de estilo de vida de jubilación. A medida que se acerque a la jubilación, debe seguir reevaluando su estrategia de ahorros y considerar si necesitará ingresos adicionales para mantener sus necesidades.

Es importante que sea sincero con respecto a su realidad financiera a medida que se acerque la jubilación. Debe estar dispuesto a plantearse a sí mismo preguntas difíciles como, “¿ahorré lo suficiente?” Y si identifica que la respuesta es “No”, debe estar listo para ajustar su plan para que se adapte a su realidad modificada. Aunque tal vez no sea posible compensar décadas de ahorros insuficientes en un periodo reducido, puede colaborar con su asesor para identificar maneras para complementar o estirar lo que ha podido ahorrar.

Las estrategias de ingresos complementarios pueden complementar sus ingresos del Seguro Social o los retiros que realice de una cuenta para la jubilación. Dichas estrategias pueden incluir invertir su reserva en un instrumento financiero que sea inmune o cuenta con protección contra las fluctuaciones de los mercados, o uno que pueda aprovechar de una mejor manera las crecientes tasas de interés debido a la inflación.

En los meses siguientes, en este espacio exploraremos cuatro opciones para generar ingresos de jubilación complementarios al mismo tiempo que su dinero dura toda la jubilación:

  • Cuentas administradas: Una cuenta administrada puede proporcionar ingresos en la forma de dividendos e intereses al mismo tiempo que busca brindar cierta revalorización del capital, lo que le ayuda a mantenerse delante de la inflación. Desarrollar una cartera administrada de acciones, bonos, inversiones alternativas y dinero en efectivo puede ser una manera productiva para generar ingresos y crecimiento para complementar sus gastos durante la jubilación. 
  • Administración de liquidez: Invertir en activos líquidos puede ayudar a evitar la necesidad de salir permanentemente de las inversiones para obtener dinero en efectivo durante un mercado bajista. Los certificados de depósito (CD) negociados, los títulos del Tesoro de EE. UU. y demás bonos de corto plazo son un buen ejemplo de cómo los clientes pueden administrar su liquidez de una mejor manera durante la jubilación. Estas soluciones con frecuencia pueden liberar los suficientes ingresos para complementar sus gastos básicos diarios sin tener que recurrir a su capital.
  • Ingresos garantizados de por vida: También puede considerar productos financieros, como las anualidades, que generan ingresos garantizados de por vida. Estos productos cuentan con soluciones de ingresos de forma inmediata o aplazada y, en muchos de los casos, estos tipos de productos pueden proporcionar ingresos durante su expectativa de vida y la de su pareja, con reservas que se ajustan según la inflación para que pueda mantenerse delante de los niveles de precios al alza que pueden agotar rápidamente su poder de compra.  
  • Administración de dinero en efectivo: Una necesidad que con frecuencia se pasa por alto cuando se trata de la planificación financiera es tener un fondo para emergencias para satisfacer dichos gastos imprevistos. Este dinero en efectivo se debe invertir en instrumentos financieros muy líquidos a los que sea fácil acceder cuando los necesite, pero que además generen algo de dinero en efectivo extra. En el entorno del mercado actual, los productos de administración de dinero en efectivo líquido pueden pagar un rendimiento decente mientras aseguren que esté preparado para casi cualquier eventualidad. Estos productos de administración de dinero en efectivo con frecuencia incluyen programas de traspaso bancario automático, fondos mutuos money market y certificados de depósito a corto plazo.

Cada una de estas opciones conlleva beneficios y riesgos en función de su plan de jubilación existente, los activos que usted tiene disponibles actualmente para invertir y el momento en que necesite ingresos complementarios. Un asesor puede ayudar a evaluar estas y otras opciones para determinar la que podría ser adecuada para su situación particular.

Es imposible predecir lo que sucederá en nuestra vida y en el mercado y que podría afectar los ahorros para la jubilación. Sin embargo, planificar anticipadamente, reevaluar su plan periódicamente y hacer ajustes en la medida que su situación de vida cambia, puede ponerle en la mejor posición para disfrutar de la jubilación para la que trabajó tan arduamente.