Como inversionista, existen factores, como la economía y los mercados, que no puede controlar. Pero la clave para invertir con éxito, manteniéndose fiel a sus metas a largo plazo, está a su alcance.
Una estrategia de inversión acertada no consiste en reaccionar a las oscilaciones del mercado o intentar determinar hacia dónde se dirige el entorno de las tasas. Se trata de adoptar un enfoque proactivo y objetivo a la hora de tomar decisiones de inversión, independientemente de lo que pueda estar ocurriendo en cualquier momento dado.
La paciencia es un factor crítico para desarrollar una estrategia de inversión exitosa. En promedio, sus activos pasarán mucho más tiempo beneficiándose de un mercado alcista que sometidos a un mercado bajista, por lo que es importante centrarse en un enfoque basado en metas que tenga en cuenta su tolerancia al riesgo y su horizonte temporal.
Pero, en primer lugar, ¿cómo se desarrolla esa estrategia global? Si acaba de empezar o ya está en marcha, aquí presentamos cinco consejos para crear una estrategia de inversión integral:
1. Adapte sus inversiones a sus metas
No existe un enfoque único a la hora de elaborar una estrategia de inversión eficaz: la suya debe basarse en sus metas personales. Como primer paso, es importante determinar sus necesidades financieras a corto y largo plazo y cuánto le costarán, para poder seleccionar inversiones que se ajusten a sus metas. Por ejemplo, es posible que su meta a corto plazo sea utilizar sus activos para el pago inicial de una vivienda o un automóvil, mientras que su meta a largo plazo sea planificar para la jubilación. Conocer sus metas y objetivos le ayudará a elegir la combinación de inversiones adecuada para su cartera.
Por ejemplo, en el caso anterior, usted podría optar por conservar una parte de sus activos invertibles en una opción de menor riesgo centrada en la preservación de activos, como una cuenta de ahorros de alto rendimiento o un certificado de depósito (CD), para satisfacer su necesidad de pago inicial a corto plazo, mientras invierte el resto de sus activos en vehículos posicionados para el crecimiento a más largo plazo con el fin de satisfacer su meta de jubilación.
La creación de una cartera de inversión es una oportunidad para ser proactivo en el logro de sus metas. Sin embargo, es importante contar también con un plan financiero para evaluar lo que necesitará, de modo que pueda tomar una decisión informada sobre las inversiones adecuadas que pueden ayudarle a lograrlo.
2. Tenga en cuenta su horizonte temporal
Del mismo modo que su estrategia de inversión debe tener en cuenta cuáles son sus metas a corto y largo plazo, usted también deberá considerar de cuánto tiempo dispone para participar en el mercado en general. Conocido como su horizonte temporal de inversión, los tipos de inversiones que usted querrá tener en cuenta dependerán en gran medida de su capacidad para tolerar el riesgo, así como del momento en que necesitará para empezar a obtener un rendimiento de su inversión.
Si, por ejemplo, le quedan menos de cinco años para jubilarse, es posible que desee reducir el riesgo de sufrir las oscilaciones del mercado eligiendo una cartera de inversión más conservadora, con una gran proporción de bonos u otros activos de renta fija. Por el contrario, si tiene un horizonte temporal de inversión más largo, de una década o más, probablemente pueda permitirse invertir de forma más agresiva porque tendrá tiempo para recuperarse de cualquier caída del mercado.
Sin embargo, al contemplar su horizonte temporal de inversión, es importante que considere la jubilación como una nueva etapa de su vida, y no como una meta final. Muchas personas pasan dos décadas o más retiradas de la vida laboral, por lo que es un tiempo que debe tenerse en cuenta en un plan financiero. Es un tiempo que probablemente requerirá la reasignación de las inversiones a vehículos que produzcan ingresos más predecibles y sean aversos al riesgo, para que usted pueda alcanzar el estilo de vida en la jubilación que tanto le ha costado ganar.
3. Diversifique su cartera
Durante el tiempo que invierta, la volatilidad del mercado es inevitable. Forma parte del ciclo normal del mercado. La clave está en invertir en una cartera diversificada desde el principio y seguir diversificando su combinación de inversiones a medida que agregue activos adicionales a su cartera. Su cartera debe incluir distintas clases de activos y vehículos de inversión para amortiguar las oscilaciones del mercado y evitar una inversión excesiva en un único sector o materia prima. En una cartera diversificada, cada clase de activo o inversión tiene una finalidad específica. Un buen plan financiero anticipa los altibajos e incluye diversos tipos de inversión que se complementan entre sí y funcionan en condiciones diferentes.
Aunque invertir fuertemente en acciones suele ser una forma eficaz de obtener ganancias significativas a largo plazo en su inversión, también puede considerar los bonos u otras oportunidades de renta fija como cobertura frente a los riesgos de la volatilidad del mercado. La incorporación de estas inversiones de menor riesgo, incluidos los bonos del Tesoro, los bonos municipales, los certificados de depósito, puede producir un rendimiento menor a largo plazo, pero puede ser una válvula de seguridad a corto plazo que proporcione ingresos confiables y aproveche los periodos de tasas de interés más altas.
4. Busque asesoramiento profesional
No podrá predecir con exactitud qué harán los mercados año tras año ni cuánto durarán las caídas. Lo que sí puede hacer es prepararse ampliamente para todos los escenarios construyendo una cartera que aproveche las oportunidades de crecimiento y tenga una cobertura incorporada para perseverar durante los periodos de volatilidad.
La planificación financiera es un proceso a largo plazo y un asesor financiero es un socio fundamental para ayudarle a lograr sus metas financieras. Su asesor financiero puede trabajar con usted para identificar y ayudarle a lograr metas específicas para su dinero, al mismo tiempo que sirve de apoyo en tiempos económicos difíciles. Puede contar con su asesor financiero para:
- Ayudar a crear un plan financiero con una evaluación de necesidades y metas a corto y largo plazo.
- Recomendar una estrategia de selección de inversiones y asignación de activos que tenga en cuenta adecuadamente su apetito de riesgo y su horizonte temporal.
- Asesorarlo sobre los ajustes necesarios para tener en cuenta los cambios en las metas, las circunstancias de la vida o para ayudar garantizar que las inversiones permanezcan asignadas a los vehículos de inversión correctos a lo largo del tiempo.
- Proporcionar orientación sobre maneras de reducir los ingresos imponibles maximizando las contribuciones a cuentas de inversión con ventajas fiscales.
- Introducir herramientas digitales para ayudarle a supervisar el rendimiento de sus inversiones y proporcionarle una visión holística de sus finanzas con la agregación de cuentas.
- Compilar una visión integral de dónde ha invertido y qué oportunidades puede tener para consolidar o reinvertir sus cuentas.
- Ayudar a proporcionarle seguridad durante la volatilidad de los mercados y, en caso necesario, ajustar su combinación de inversiones.
5. Mantenga el rumbo
Es importante crear un plan financiero y ceñirse a él. Sus inversiones no funcionarán como un billete de lotería en el que un golpe de suerte puede proporcionarle un rendimiento instantáneo. Invertir con éxito a largo plazo requiere paciencia, confianza y disciplina. Ser proactivo a la hora de definir claramente las metas a corto y largo plazo para su dinero, saber cuándo necesita obtener un rendimiento de sus inversiones y crear una cartera de inversiones diversas y de clases de activos, todo ello con la ayuda de un asesor financiero, puede ayudarle a avanzar hacia un futuro financiero seguro.
No siempre es fácil tener una visión completa cuando se empieza a invertir y, desde luego, es posible distraerse en el camino. Pero es un buen plan dejarse guiar por sus metas a largo plazo y mantener el rumbo para alcanzarlas.
Cuando necesite planificar su futuro financiero, hágalo pensando en sus metas a largo plazo. Un asesor financiero de PNC Investments puede ayudarle a formular las preguntas, crear una cartera y ayudarle a hacer realidad esas metas. Llame hoy a PNC para obtener más información sobre lo que un asesor de inversiones puede hacer por usted.