Durante los períodos en que la volatilidad del mercado es difícil, como en el caso de la crisis financiera de 2008, la pandemia del coronavirus, etc., resulta fácil sentirse desconcertado, especialmente al enfrentarse a las preocupantes pérdidas de cartera.

Muchos inversionistas se preguntan si hay algo que podrían haber hecho de manera diferente, o si hay señales que podrían haber interpretado y que podrían haberles dado una ventaja.

Durante los períodos de turbulencia del mercado, es importante que los inversionistas den un paso atrás y analicen la situación de manera objetiva. Aunque no puedes controlar las condiciones del mercado, sí puedes controlar tu forma de reaccionar a estas, y tu forma de reaccionar puede ayudar mucho a tu bienestar financiero.

Comienza por evaluar la situación

Los primero es lo primero. Resulta útil retroceder un poco y poner las cosas en perspectiva. Debido a su naturaleza, es casi imposible predecir la volatilidad del mercado. Sin embargo, es importante recordar que las recesiones son una parte recurrente de los mercados, especialmente cuando se las considera desde el punto de vista a largo plazo.

Después de los períodos de crecimiento sostenido, resulta fácil perder de vista dicha realidad. Además, aunque quizás esto no haga que las pérdidas de cartera sean agradables, con frecuencia se encuentra un lado positivo en las situaciones difíciles de la volatilidad del mercado.

Hablando en términos históricos, eso se debe a que la mayoría de las grandes caídas al final fueron seguidas de una recuperación. El mercado alcista sin precedentes que siguió a la crisis financiera de 2008 es un muy buen ejemplo de esto. Cuando se pone en un contexto histórico, muchos de estos descensos parecen mucho menos graves en retrospectiva.

Así como no se puede predecir cuando se presentará la volatilidad, resulta igual de difícil predecir cuando retrocederá. Sin embargo, históricamente, a la mayoría de los descensos del mercado ha sucedido un período de recuperación sostenida que los inversionistas han podido aprovechar.

Consejo rápido: en el caso de quienes tienen menos de 50 años

Si inviertes con una meta a largo plazo, por ejemplo, una jubilación que quizás se encuentre a 10, 15 o incluso 20 años en el futuro, puede darte cierta seguridad saber que tu cartera cuenta con el tiempo suficiente para recuperarse, e incluso prosperar, con la oportunidad de que haya un repunte del mercado.


Mientras tanto…

Es importante saber que no estás desamparado en cuanto a tu bienestar financiero. Existen numerosas medidas que puedes tomar para ayudar a tus finanzas a superar las dificultades y colocarte en una buena posición para aprovechar la oportunidad de un repunte del mercado.

Quizás te resulte útil hablar con un asesor sobre tu plan financiero actual para confirmar que este refleje fielmente tus necesidades y mantenga la coherencia con tus metas, tu plazo previsto y tu tolerancia al riesgo. Esto debe ayudarte a mantener la objetividad al momento de tomar decisiones referentes a tu cartera.

Y dicha objetividad es la clave. Esto se debe a que, incluso a medida que los mercados descienden, estos aún suelen tener días positivos, y perderse tan solo una fracción de dichos días positivos puede tener consecuencias negativas a largo plazo en el rendimiento de tu cartera. La tabla a continuación muestra el riesgo de evitar la exposición con el fin de intentar adelantarse a los altibajos del mercado.

Penalización por no estar en el mercado

Anticipar los movimientos del mercado es difícil: mantén tus inversiones y aprovecha la volatilidad.

Tabla 1. Retornos diarios a 20 años hasta el 30/06/2023 para el Índice S&P 500

Período de inversión Retorno promedio anual Crecimiento de la inversión inicial de $10,000
Inversión completa 7.5 % $42,168
Si se pierden los mejores 10 días
3.4% $19,339
Si se pierden los mejores 20 días
El 0.8 % $11,609
Si se pierden los mejores 30 días
-1.4 % $7,628
Si se pierden los mejores 40 días
-3.2 % $5,251

Fuente: Bloomberg LP, PNC
*Este gráfico se proporciona con fines ilustrativos únicamente y no refleja una inversión real. Los inversionistas no pueden invertir en un índice.

Aunque el rendimiento pasado no garantiza los resultados futuros, a partir de la tabla anterior se puede observar que a los inversionistas que simplemente mantuvieron el rumbo y cumplieron sus planes de inversión a largo plazo les fue significativamente mejor que a quienes no lo hicieron.

Para poner esto en otra perspectiva, muchos inversionistas siguen realizando contribuciones a las cuentas 401(k) basadas en sus empleadores, por ejemplo, incluso durante los períodos de descenso del mercado. Eso se debe a que, cuando dispones del beneficio del tiempo, realizar contribuciones constantes a tus cuentas de inversión, sin importar las condiciones del mercado, puede ser una manera sensata de ayudar a generar patrimonio a largo plazo.

Consejo rápido: en el caso de quienes tienen menos de 50 años

Cuando dispones del beneficio del tiempo, realizar contribuciones constantes a tus cuentas de inversión, sin importar las condiciones del mercado, puede ser una manera sensata de ayudar a generar patrimonio a largo plazo.


Acciones adicionales que puedes tomar

En el caso de los inversionistas que quieren abordar la situación desde un enfoque más práctico, existen otras medidas que puedes tomar para ayudar a promover el bienestar de tu cartera:

Consejo rápido: en el caso de quienes tienen más de 50 años

Cuando se está acercando la jubilación o tu plazo previsto de inversión es más corto, es decir, cuando quizás falten solo unos cuantos años, es fácil tener una sensación de impotencia.

Considera el uso de productos tácticos para ayudar a cubrir tus pérdidas. Si te estás acercando a la jubilación y dispones de menos tiempo para recuperar las pérdidas, quizás debas explorar el uso de ciertos productos tácticos que se puedan usar para complementar tus inversiones principales y que puedan brindar cierto grado de protección principal durante una caída del mercado. Algunas de las opciones más comunes incluyen las anualidades indexadas al valor del mercado, las anualidades variables estructuradas y los productos estructurados.

Determina si tus valores en cartera están expuestos a riesgos grandes o muy grandes. En pocas palabras, si en tu cartera tienes demasiadas asignaciones en un área dada, quizás debas considerar diversificar tus valores en cartera a fin de limitar tu exposición a un sector o título dado. La diversificación también podría ayudar a reducir tu exposición total al riesgo.

Reequilibra tu cartera constantemente. Recuerda, debes asegurarte de cumplir diligentemente tu plan de inversión a largo plazo. El reequilibrio ayuda a garantizar que tus inversiones coincidan con tu asignación de activos objetivo, así como tus necesidades a corto plazo y tus metas a largo plazo.[1]

Explora la venta de títulos con fines de impuestos. Considera vender los títulos que hayan sufrido una pérdida. Las pérdidas realizadas se pueden usar para compensar los impuestos sobre las ganancias en una fecha posterior. Esto puede ser particularmente útil al final del año. Debes consultar a tu asesor fiscal con respecto a tu situación fiscal personal.

Revisa tu fondo de emergencia. Dada la gran incertidumbre que existe en los mercados y en la economía, puede ser útil revisar los ahorros del fondo de emergencia que tengas para asegurar que sean suficientes y que sea posible acceder a estos.

Consejo rápido: en el caso de quienes tienen menos de 50 años

Mantén tus inversiones y no realices ventas en pánico. Como se mencionó anteriormente, es casi imposible intentar anticiparse a los movimientos del mercado. Incluso cuando los mercados experimentan descensos, aún suelen tener días positivos. Al mantener tus inversiones y no vender tus activos en pánico, puedes ubicarte en una posición en la que puedas aprovechar dichos días positivos.

Estamos aquí para ayudar

En PNC Investments (PNCI), nos enfocamos en tu bienestar financiero a largo plazo. Durante los períodos de incertidumbre económica, los asesores financieros de PNCI están aquí para ayudarte a tomar decisiones financieras apropiadas. Para obtener más información sobre cómo manejar la volatilidad del mercado, o para hablar sobre tu situación financiera personal de una manera más detallada, contáctanos hoy. Solo tienes que marcar al 855-PNC-INVEST para empezar.