Cuando se trata de invertir para la jubilación, un plan patrocinado por el empleador, como un 401(k), puede ser un excelente punto de partida; pero dependiendo de sus metas individuales para la jubilación y gastos proyectados, puede que no sea suficiente.
Aquellos que buscan maximizar sus activos para la jubilación suelen asociar una cuenta individual para la jubilación (IRA, por sus siglas en inglés) a su plan de jubilación que califica patrocinado por el empleador. Es una táctica que le permite aprovechar al máximo cualquier incentivo de contribución equivalente del empleador en un plan 401(k) a la vez que de forma simultánea contribuye a una cuenta de jubilación separada con ventajas en los impuestos.
Aunque tanto los planes 401(k) como las IRA tienen límites de contribución impuestos por el gobierno federal, dichos límites se aumentaron para el año fiscal 2024, lo que le ofrece la oportunidad de invertir más que nunca.
Pautas del aumento de los niveles de contribución a las IRA y de los ingresos en el 2024
Como respuesta al aumento de la inflación, el IRS (Servicio de Impuestos Internos) elevó las tasas de contribución para las cuentas de jubilación para ajustarse a los costos de vida más elevados, lo que le permite invertir más para la jubilación.
Desde el comienzo de este año, los límites de contribución a las IRA aumentaron a un máximo de $7,000 anuales, lo que representa un incremento desde los $6,500 establecidos en años anteriores. Si tiene 50 años de edad o más, usted puede realizar una contribución adicional de $1,000, lo que le permite invertir un total de $8,000.
Las IRA Roth cuentan con límites de ingresos, por lo que las personas que sobrepasan un determinado umbral de ingresos son elegibles para contribuciones reducidas. Las personas con ingresos por encima del rango superior de ese umbral no son elegibles en absoluto.
En el 2024, el rango de reducción gradual de ingresos para los contribuyentes solteros es de $146,000 a $161,000. Para contribuyentes casados que realizan la declaración de impuestos de forma conjunta el rango es de $230,000 a $240,000.
Las IRA tradicionales cuentan con límites de ingresos que se relacionan con la posibilidad de obtener una deducción del impuesto sobre esas contribuciones. En el 2024, los límites de ingresos deducibles de impuestos son un ingreso bruto ajustado modificado de $87,000 para contribuyentes solteros y de $143,000 para contribuyentes que declaran sus impuestos de forma conjunta. Aquellos que cuentan con ingresos superiores a esos límites todavía pueden contribuir, pero no son elegibles para la deducción de impuestos.
Además de las nuevas tasas de contribución para las IRA, la contribución máxima para un plan 401(k) se elevó a $23,000, con una contribución adicional y agregada permitida de hasta $8,000 para aquellos con más de 50 años de edad.
Analicemos más de cerca las IRA en particular.
¿Qué es una Cuenta individual para la jubilación o IRA?
Una IRA es una cuenta de inversión con ventajas fiscales que le permite acumular activos para la jubilación sobre una base de impuestos diferidos. Una IRA se puede financiar con dinero antes de impuestos (conocida como IRA tradicional) o con fondos que ya han pagado impuestos (conocida como IRA Roth).
¿Por qué debo optar por una IRA?
Muchas personas están familiarizadas con los planes de jubilación que califican patrocinados por el empleador, como las cuentas del plan 401(k). Estas cuentas tienen sus propios límites sobre el monto que usted puede contribuir anualmente ($23,000 anuales en el 2024), pero, por lo general, están limitadas a las opciones de inversión escogidas por su empleador. Dicho de manera más simple, sus opciones sobre cómo invertir su dinero pueden ser más limitadas. Una IRA puede darle acceso a una gama más amplia de opciones de inversión y permitirle la opción de invertir hasta $7,000 adicionales por año ($8,000 si usted es elegible para las contribuciones adicionales) en su jubilación. Además, si es casado(a) pero no trabaja, tiene la opción de abrir una IRA para cónyuges, lo que permite que su cónyuge realice contribuciones en su nombre a una IRA, siempre que se cumplan determinados límites de ingresos.
¿Qué IRA es adecuada para mí?
Tenga en cuenta los siguientes beneficios y opciones que le pueden ofrecer las IRA.
Deseo que mis retiros en la jubilación estén libres de impuestos: IRA Roth
Una IRA Roth le permite utilizar fondos después de impuestos y recibir crecimiento libre de impuestos, de manera que pueda tomar sus ingresos ganados e invertirlos para la jubilación. A lo largo de su vida, los ahorros de impuestos en sus inversiones en una cuenta IRA Roth ayudan a acelerar el crecimiento de la cuenta. Esto quiere decir que el dinero que invierte ahora rendirá más en la jubilación. Y la capacidad de retirar activos libres de impuestos en la jubilación le facilitan acceder a los fondos cuando los necesite.
- La contribución máxima anual a una cuenta Roth es de $7,000 en el 2024 ($8,000 si tiene 50 o más años de edad).
- No se le exige que efectúe retiros de una IRA Roth durante la jubilación.
- Puede realizar retiros de sus contribuciones en caso de necesidad sin penalidad, pero existe una penalidad por retirar el crecimiento de la cuenta antes de los 59 años y medio de edad.
- Debe esperar cinco años para retirar las ganancias y realizar determinados tipos de transferencias.
Necesito ahorros en impuestos ahora: IRA tradicional
Una IRA tradicional ofrece la capacidad de amortizar contribuciones a la cuenta, lo que le ofrece ahorros inmediatos en impuestos. Si tiene más ingresos ahora de lo que piensa que tendrá en ingresos durante la jubilación, considere la posibilidad de aprovechar sus ahorros en impuestos cuando más los necesite. Los fondos invertidos se consideran ahora “dinero antes de los impuestos”.
A diferencia de una IRA Roth, usted pagara impuestos sobre activos provenientes de una IRA tradicional, y una penalidad si los retira antes de los 59 años y medio de edad, de manera que debe establecer una estrategia sobre cómo y cuándo realizar retiros durante la jubilación.
- Las contribuciones pueden ser deducibles de impuestos en base a los límites de ingresos.
- A partir del 2024, solo puede contribuir $7,000 anuales, o $8,000 si tiene 50 o más años de edad.
- Existe una penalidad por retirar fondos antes de los 59 años y medio de edad.
- A partir de los 73 años de edad, usted deberá tomar las distribuciones de las cuentas IRA tradicionales durante la jubilación.
No trabajo fuera de casa: IRA para cónyuges
Una IRA para cónyuges permite que el cónyuge que no trabaje fuera de casa participe como titular, y contribuya a una IRA. La IRA para cónyuges funcionará de la misma manera que una IRA tradicional o una IRA Roth en dependencia del tipo de IRA que se abra.
- Las parejas deben presentar una declaración de impuestos conjunta.
- La cuenta puede financiarse con el dinero de cualquiera de los cónyuges, pero la cuenta debe abrirse a nombre del cónyuge que no trabaja fuera de casa.
Deseo tener todos mis planes de jubilación en un solo lugar: IRA de reinversión
Una IRA de reinversión le permite consolidar una o más cuentas de plan 401(k) u otros planes de jubilación calificados elegibles en una sola cuenta. Por ejemplo, puede que haya cambiado de empleo durante su carrera y cuente con múltiples cuentas de plan 401(k) con antiguos empleadores. Una IRA de reinversión le permite consolidar esos fondos en una sola IRA.
Cuando considere consolidar los planes de jubilación que califican patrocinados por el empleador, es posible que tenga varias opciones para considerar. Dichas opciones puede que incluyan dejar los fondos en el plan del antiguo empleador, transferir los fondos al plan de un nuevo empleador, transferir los fondos a una IRA de reinversión, o incluso retirar el total de los fondos. Cada una de esas opciones tiene sus propias opciones de inversión, costos y gastos, y deben considerarse cuidadosamente por medio de consultas con su asesor de impuestos o legal.
Consideraciones importantes
Cuando de escoger una IRA que sea apropiada para usted y su situación financiera única se trata, existe una cantidad de detalles importantes para tener en cuenta:
- Límites de contribución de $7,000 para el año fiscal 2024 (contribución adicional de $1,000 si usted tiene más de 50 años).
- Requerimientos de ingresos ganados: no puede contribuir a una IRA más de lo que haya ganado en ingresos sujetos a gravamen en ese año natural.
- Penalidades por retiro anticipado: por lo general, los retiros de una IRA antes de los 59 años y medio de edad no se aconsejan, ya que pueden dar lugar a una penalidad del 10 %, así como también a impuestos federales y estatales.
- Distribuciones mínimas requeridas: la IRA tradicional requiere que usted comience a tomar distribuciones anuales a los 73 años de edad (anteriormente 72 años antes del 2023), de lo contrario su cuenta puede estar sujeta a penalidades e impuestos.
- Reglas para los cónyuges: las IRA no se pueden mantener de forma conjunta. Sin embargo, si usted es casado(a), ambos cónyuges pueden tener una IRA u contribuir hasta el máximo permitido.
- Fechas límite para las contribuciones: usted puede contribuir a su IRA hasta el día de la declaración de impuestos del año siguiente. Por lo tanto, las contribuciones para el año 2023 se pueden hacer hasta el 15 de abril de 2024.
- Cómo financiar su IRA: usted no está obligado a financiar su IRA con una suma total, sino que puede realizar contribuciones de cualquier monto durante todo el año, hasta llegar al máximo permitido.
Impulse su plan de jubilación con una IRA
Ya sea que comience a pensar en la jubilación o que esté en una etapa de su vida en la que la jubilación es un hecho cercano, ahora tiene la oportunidad de invertir más que nunca.