Los mercados fluctúan, pero cuando se vuelven extremadamente volátiles puedes sentir las gotas en la boca del estómago. Entonces, ¿por qué los asesores financieros no parecen tan inquietos como el inversionista promedio?, ¿saben algo que tú no sabes? Le preguntamos a Rich Guerrini, Presidente y CEO de PNC Investments (PNCI), cómo se mantiene optimista. Esto es lo que nos dijo.
1. “Hay una diferencia entre lo que se invierte y para lo que se ha invertido”.
La inversión exitosa siempre regresa a tus metas a largo plazo, así que piensa en tu plan financiero independientemente de lo que el mercado esté haciendo. ¿Han cambiado tus metas o tiempos? Si una inversión está a la baja, no veas su rendimiento en un vacío. Si tus circunstancias han cambiado, puede que sea el momento de hablar con tu asesor financiero para hacer cambios, pero eso es cierto en cualquier mercado. Si no tienes un plan financiero escrito, es algo que deberías considerar.
2. “Hemos planeado esto”.
Las oscilaciones de los precios son normales y en una cartera diversificada, cada clase de activo o inversión está destinada a servir un propósito específico. Un buen plan financiero anticipa los altibajos e incluye diversos tipos de inversión que se complementan entre sí y funcionan en condiciones diferentes. Cuando una inversión baja, es probable que otra suba, ayudando a contrarrestar cualquier efecto negativo. Piensa en el motivo por el que seleccionaste el vehículo de inversión en primer lugar y qué papel juega en tu cartera. Si las razones para comprar siguen siendo válidas, siéntate y mantén la vista en el largo plazo, dales tiempo a tus inversiones para que hagan lo que deben hacer.
Asignación de activos
Consulta nuestra tabla periódica de rendimientos históricos de las inversiones
3. “Hay mucho alboroto por ahí”.
Es difícil tomar decisiones racionales cuando te bombardean con el lenguaje sensacionalista que usan los medios de comunicación. Claro, un segmento o índice puede estar cayendo hoy en día, pero ¿cómo aplica eso a lo que realmente tienes? Ignora el ruido. Confía en los datos proporcionados por tu asesor financiero para ver cómo las condiciones actuales afectan a tu cartera. Entonces recuerda los puntos uno y dos anteriores.
4. “Las emociones pueden llevar a tomar malas decisiones”.
Puede ser tentador tratar de reducir las pérdidas y vender cuando el mercado está cayendo, o tratar de comprar en el mercado en el momento justo. Desafortunadamente, nadie sabe cuándo serán esos días. Lo que sí sabemos es que las inversiones por sí solas a menudo superan los resultados de los inversionistas individuales. ¿Por qué? Tal vez la gente trata de cronometrar el mercado, o no están dispuestos a mantener los títulos durante un tiempo suficiente. Pero si sales del mercado y te pierdes la oportunidad del repunte, puede ser más difícil para los inversionistas con un horizonte de tiempo más corto ponerse al día.
5. “Living with risk isn’t easy”. (“Vivir con riesgo no es fácil”).
Lo entendemos. Todos intentan medir su nivel de comodidad con el riesgo durante las etapas de planificación, cuando el mercado funciona bien y su apetito de riesgo es probablemente mayor. La prueba real de la tolerancia al riesgo viene cuando el mercado cae, y las pérdidas teóricas se convierten en dólares reales. Si crees que has asumido más riesgos de los que puedes soportar, cambia la ecuación. Trabaja con tu asesor financiero para determinar qué rendimientos necesitas para alcanzar tus metas. Luego ajusta la mezcla de tu cartera para lograr un equilibrio más apropiado entre el riesgo y la recompensa.
6. “Hablar con alguien ayuda”.
Dos cabezas sin duda son mejores que una cuando te sientes estresado y necesitas ayuda para mantener el rumbo. Tu asesor financiero puede ayudarte a sortear el bullicio, proporcionarte una perspectiva adicional y hacer cualquier cambio necesario o simplemente asegurarte que sigues en el buen camino con tu plan financiero.
7. “No te preocupes por lo que no puedes controlar”.
En lugar de tratar de ganar el control de lo incontrolable, concéntrate en lo que puedes controlar: mantener el equilibrio en tu cartera, aumentar tus inversiones en un calendario regular y mantenerte enfocado en el futuro.
¿Aún sientes incertidumbre? Llama al 855-PNC-INVEST y habla con un asesor financiero de PNC Investments para una perspectiva más amplia y basada en hechos sobre tus inversiones. Podemos ayudarte a desarrollar un plan financiero personalizado y a mantenerte en el camino hacia el logro de tus metas financieras a largo plazo.