Tus años en la universidad pueden ser una época emocionante mientras vislumbras una carrera y un futuro increíbles. Para ese escenario es importante sentir confianza financiera para que puedas seguir avanzando hacia tus metas y hacia la vida que visualizas para ti.
Ya sea que aún estés estudiando o recién te hayas graduado de la universidad, es un muy buen momento para que obtengas una perspectiva de tus finanzas y empieces a hacer planes con respecto a cómo administrarás tu dinero a medida que realices la transición de la universidad. Muchos estudiantes universitarios y graduados se dan cuenta que consultar con un asesor financiero resulta útil. Un asesor financiero tiene la capacidad de analizar tu situación financiera particular, entender tus metas a corto y largo plazo y ayudarte a desarrollar planes y estrategias para lograrlas.
¿Trabajar con un asesor financiero es adecuado para ti? Exploremos algunas de las ventajas y desventajas.
Las ventajas de trabajar con un asesor financiero
En los meses después de graduarte de la universidad, es posible que te enfrentes a problemas financieros inmediatos, por ejemplo, cómo liquidarás tus préstamos estudiantiles y cómo administrarás ingresos más elevados una vez que obtengas un empleo en tu campo. La planificación financiera después de la universidad también es fundamental para tu futuro a largo plazo a medida que empieces a tomar decisiones financieras que podrían tener un impacto en tu vida décadas en el futuro:
- ¿Cuánto debo ahorrar para la jubilación? ¿Basta con tener el plan 401(k) de mi empleador o también debo abrir una cuenta individual para la jubilación (IRA)?
- ¿Cuánto debería estar ahorrando? ¿Cuánto debo invertir?
- ¿Me irá mejor si empiezo mi propia empresa o si trabajo para alguien más?
- ¿Debo comprar una casa? ¿Cuánto debo gastar?
¿Por qué arriesgarse a “improvisar” con estas decisiones importantes si tienes la oportunidad de aprovechar la experiencia de alguien que tiene capacitación en planificación financiera para estudiantes universitarios y graduados? Un asesor financiero te puede ayudar a tomar decisiones debidamente informadas, desarrollar estrategias inteligentes y establecer hábitos sanos que te sirvan durante el resto de tu vida. Te puede enseñar métodos comprobados con respecto a la elaboración de presupuestos, ahorros, inversiones y planificación.
Las desventajas de trabajar con un asesor financiero
Ahora analicemos algunas de las razones por las que las personas deciden no consultar con un asesor financiero. En primer lugar, cuesta dinero. En segundo, implica tiempo. Y en tercero, requiere compromiso.
Cuando consultas con un profesional sobre cualquier tema, cuesta dinero. La pregunta es si los honorarios que le pagas a tu asesor financiero se compensan con los beneficios financieros que obtienes a cambio. Muchos estudiantes universitarios se dan cuenta que la asesoría financiera vale el desembolso de efectivo realizado porque se benefician de las recompensas de su planificación financiera por el resto de su vida. Además, agradecen el hecho de saber que su asesor financiero estará ahí cuando se encuentren en una situación en la que tienen efectivo extra disponible (p. ej., al recibir una gran devolución de impuestos) o, a la inversa, cuando se vean afectados por una dificultad financiera (p. ej. la pérdida de su empleo).
Trabajar con un asesor financiero también implica tiempo, no solo para las reuniones o llamadas, sino también para prepararse. Es necesario que dediques tiempo con regularidad para llevar el control de tu presupuesto, hábitos de gasto, inversiones, etc. Aunque se podría decir que posiblemente tardes menos en gestionar tus finanzas con la ayuda de un asesor comparado a lo que tardarías sin esta, un asesor te ayuda a implementar sistemas que, con el tiempo, facilitan la administración de tus finanzas.
El compromiso entra en juego cuando estableces un plan con tu asesor y, luego, debes ceñirte a dicho plan. Supón que estuviste de acuerdo en seguir un agresivo programa de ahorros cuando conseguiste un empleo con una remuneración alta. Se presentarán tentaciones que tratarán de inducirte a gastar en lugar de ahorrar. Sin embargo, si quieres lograr las metas a largo plazo que fijaste, debes mantener el rumbo.
La decisión es tuya
Un asesor financiero puede ayudarte a evaluar tu situación financiera, desarrollar una estrategia para liquidar tu deuda estudiantil, crear un plan para lograr tus metas financieras a corto y largo plazo y establecer hábitos financieros sanos que te servirán toda tu vida. ¿Vale la pena la inversión en cuestiones de dinero, tiempo y compromiso? Se trata de una decisión muy personal, una que solo tú puedes tomar para ti y tu futuro.