Nota del editor: Esta es la parte cuatro de una serie de cinco partes sobre flujos de ingresos complementarios para la jubilación

Mientras se aproxima al final de sus años de ingresos plenos, puede resultar más difícil resistir con confianza las fluctuaciones de los mercados. Aun así, quizás usted no esté dispuesto a renunciar al poder de crecimiento de sus activos de jubilación. Cambiar los activos a clases de inversiones más seguras puede ser una estrategia eficaz para complementar sus ingresos de jubilación sin sacrificar la seguridad de su inversión principal.

Al buscar la manera más confiable para hacer crecer los activos invertibles, la mayoría de las personas recurren al mercado de valores. Con un retorno anual promedio del 10 % en los últimos 50 años, invertir en el mercado es una excelente manera para ayudar a hacer crecer sus principales activos de jubilación, cuando el tiempo esté de su lado. Pero en la medida que se aproxima a la jubilación, sus inversiones se vuelven más susceptibles a las caídas a corto plazo del mercado y pueden dejarle poco tiempo para recuperarse de las pérdidas. Hay clases de inversiones y productos financieros menos riesgosos que aún pueden poner su dinero a trabajar al mismo tiempo que brindan cobertura contra las fluctuaciones del mercado.

Explorar los bonos del Tesoro

Una de las inversiones más seguras durante los periodos de volatilidad del mercado o cuando la inflación es alta son los bonos del Tesoro respaldados por el gobierno, como los bonos de ahorros y las letras del Tesoro. Los bonos del Tesoro son respaldados por el gobierno de los Estados Unidos y se pueden comprar con vencimientos cuyos intervalos varían desde unos cuantos meses hasta varias décadas. Si bien no debe esperar que la tasa de retorno sea comparable a la de la mayoría de las acciones, en la mayoría de los bonos del Tesoro respaldados por el gobierno, como mínimo, mantendrán el ritmo de la inflación e incluso pueden ser inversiones más inteligentes cuando las tasas de interés aumentan para reducir la inflación.

Los requisitos de entrada de los títulos del Tesoro también son bajos, ya que hay disponibles bonos de varias denominaciones iguales o mayores que $1,000. En el supuesto que necesite dinero en efectivo de inmediato, los bonos del gobierno se pueden vender cuando menos por el valor por el cual los compró, aunque se perderá el valor de vencimiento del bono y cualquier pago de intereses futuro.

A pesar de su bajo riesgo, los bonos no siempre son la solución perfecta, en particular cuando los mercados son estables. Debido a su menor tasa de retorno, los inversionistas solo pueden esperar ganancias modestas, lo que significa la pérdida de oportunidades con respecto a obtener retornos más provechosos de las demás inversiones durante las épocas económicas buenas. Además, aunque los bonos respaldados por el Tesoro normalmente no son rescatables, lo que significa que el emisor no puede liquidar el bono antes de su vencimiento, los demás bonos a corto plazo se pueden rescatar, lo que bloquea los pagos de intereses adicionales del inversionista.

Invertir en CD negociados

Una posible consideración adicional para los inversionistas que buscan retornos de inversión más predecibles o con un menor riesgo es un certificado de depósito (CD) negociado. Un CD negociado es diferente de un CD bancario tradicional en el sentido de que el inversionista compra una parte de un CD bancario más grande de una firma de corretaje. El CD negociado genera interés y tiene una fecha de vencimiento al igual que un CD tradicional, pero además normalmente genera rendimientos más altos para los inversionistas debido a la inversión subyacente más grande de la firma de corretaje.

Los CD negociados pueden ser opciones favorables para los inversionistas que necesitan flexibilidad para sus activos invertibles. En el supuesto de que un inversionista necesite acceder a su capital antes de la fecha de vencimiento del CD, los CD negociados a menudo se pueden vender en el mercado secundario sin el elevado cargo de penalización que pagaría por retirar dinero de un CD bancario.

Aunque los CD negociados ofrecen una mayor flexibilidad y rendimientos más altos, pueden ser problemáticos para los inversionistas en un entorno de tasas de interés cambiante. A medida que las tasas aumentan, los inversionistas de un CD negociado pueden tener dificultades para vender su inversión de interés más bajo en el mercado secundario. Por el contrario, si las tasas de interés disminuyen durante la vida del CD, los inversionistas corren el riesgo de que su CD sea rescatado, con lo que recuperan su inversión principal pero pierden las ganancias por intereses futuras.

Renta fija de corta duración

Otra opción que los inversionistas deben considerar son las soluciones de renta fija de corta duración. Estos productos se ofrecen ya sea como bonos de corta o ultracorta duración. Las soluciones comunes de esta categoría serían los bonos corporativos de corto plazo, los fondos mutuos de bonos o los ETF de bonos. Las soluciones de renta fija de corta duración ofrecen a los inversionistas una estrategia de conservación de capital con una sólida liquidez, lo que por lo general brinda un mayor rendimiento que los activos de su fondo para emergencias, como los instrumentos money market o de traspaso de depósito bancario.  

Anualidades fijas

Si bien no son totalmente líquidas, las anualidades fijas también pueden ser una muy buena opción cuando se busca ofrecer una tasa de retorno fija durante un periodo determinado que pueda permitirle planificar el crecimiento sostenido con certeza. Los productos de anualidades también proporcionan el aplazamiento fiscal de las ganancias mientras el contrato esté vigente, lo que brinda una forma más eficiente para acumular y proteger los activos. A menudo, las anualidades fijas también pueden incluir una característica de devolución de prima, lo que permite al inversionista ceder la póliza mientras conserva el capital invertido. Si bien algunas anualidades pueden ofrecer una devolución de prima, la mayoría de los contratos pueden aplicar una penalización por cesión (o un Cargo por ventas aplazadas contingentes, “CDSC”) si la póliza se cede antes de que finalice el plazo requerido, que por lo general es de tres a siete años. 

Aproximarse a la jubilación puede significar que es el momento para reevaluar cómo está invirtiendo su dinero, pero no significa que debe retirar por completo sus fondos de los activos que se están revalorizando. Colaborar con su asesor financiero para ajustar estas estrategias puede ayudar a brindar liquidez en diversos intervalos para que no sea necesario ceder ni vender previo al vencimiento. Explorar las oportunidades de inversión que paguen un rendimiento fijo y se puedan liquidar rápidamente, como los bonos, los CD negociados y las anualidades fijas, puede proporcionar un retorno que valga la pena sobre los activos sin correr el riesgo de una pérdida significativa.