Cuando se trata de financiar su jubilación, es posible que no haya una solución más popular que el plan 401(k) estándar patrocinado por el empleador. Pero esa no es la única opción para poner a trabajar los ingresos ganados, luego de la vida profesional. Una cuenta IRA Roth o Roth 401(k) podría tener lógica en función de su edad, ingresos y necesidad financiera.

Es indiscutible el potencial de las contribuciones a un plan 401(k) como trayecto hacia una jubilación financieramente estable. Los planes patrocinados por el empleador ofrecen generosos límites de contribuciones y “dinero gratis” posible en forma de programas de contribuciones equivalentes por parte del empleador. Pero las cuentas IRA Roth y los planes Roth 401(k)s también pueden ser opciones eficaces y con ventajas fiscales para los inversionistas dispuestos a pagar los impuestos por adelantado.

Las cuentas IRA Roth se codificaron en 1998 y los planes Roth 401(k)s lo hicieron ocho años más tarde. El principal beneficio de las cuentas de jubilación Roth es que todas las ganancias de la cuenta crecen y pueden retirarse libres de impuestos, a diferencia de los planes 401(k) estándar, en los que los retiros se gravan como ingresos. Las opciones de cuenta Roth pueden resultar especialmente atractivas para los inversionistas más jóvenes y las personas que prevén jubilarse en un nivel impositivo superior al que actualmente se encuentran.

Una cuenta IRA Roth difiere de un plan 401(k) tradicional en algunos aspectos fundamentales. Además de los retiros después de impuestos, las cuentas Roth están sujetas a límites anuales de aportes y restricciones de ingresos más estrictos que las cuentas 401(k)s normales. Entre las principales características y limitaciones de una cuenta IRA Roth se incluyen:

  • Límites anuales de contribuciones de $7,000 en el 2024 ($8,000 si tiene más de 50 años);
  • disponible únicamente para inversionistas con ingresos brutos ajustados de $146,000 (declarante soltero) o $240,000 (casado que presenta una declaración conjunta) o inferiores en el 2024;
  • no hay distribuciones mínimas requeridas durante su vida; y
  • puede disponer de ella en cualquier momento, aunque si retira antes de los 59 años y medio, solo podrá retirar lo que haya contribuido, no los intereses devengados.

Los productos Roth pueden ser especialmente beneficiosos para los inversionistas más jóvenes porque, como cualquier inversión basada en el mercado, cuanto antes empiece a invertir, más oportunidades tendrá de ganar intereses compuestos sobre sus contribuciones a lo largo del tiempo. Además, debido a la normativa del IRS destinada a evitar que los empleados altamente remunerados obtengan beneficios fiscales excesivos, a medida que los inversionistas obtienen mayores ingresos a mediados o finales de su carrera profesional, limitan o eliminan su capacidad de contribuir a una cuenta IRA Roth.

Invertir en un plan Roth 401(k)

Esa limitación, sin embargo, no existe con un plan Roth 401(k), lo que lo convierte en una opción potencialmente atractiva para las personas con ingresos altos o los participantes que deseen realizar contribuciones que superarían el límite de aporte anual de una cuenta IRA.

Al igual que una cuenta IRA Roth, un plan 401(k) Roth ofrece un crecimiento libre de impuestos de las ganancias y los retiros, ya que las contribuciones se realizan después de impuestos. Sin embargo, hay algunas diferencias específicas en las dos cuentas. Una diferencia fundamental es que un plan Roth 401(k) está patrocinado y gestionado por su empleador, que puede limitar quién puede contribuir. Muchos empleadores están incorporando la opción Roth 401(k) a su paquete de beneficios, pero es posible que algunas no dispongan de ella. Además de la disponibilidad, un plan Roth 401(k) se diferencia de una cuenta IRA Roth en que:

  • Está gestionada por el empleador, lo que significa menos control sobre cómo se invierten sus fondos;
  • los empleadores pueden realizar contribuciones de fondos equivalentes;
  • las contribuciones no están sujetas a límites de ingresos; y
  • existe una distribución mínima obligatoria a partir de los 75 años (para los nacidos después de 1960).

Con tantas opciones disponibles, 401(k) tradicional, IRA tradicional, Roth 401(k) e IRA Roth, ¿cuál es la opción adecuada para usted? La respuesta está en evaluar las ventajas y limitaciones de cada opción.

En realidad, los inversionistas no deberían considerar las cuentas de jubilación Roth o tradicionales como una disyuntiva. En función de sus necesidades de ingresos y de la etapa de la vida en que se encuentre, hacer contribuciones a ambas puede ser una estrategia eficaz. Sus finanzas personales son únicas y su plan de ahorro para la jubilación debe ser también único para usted. Un asesor financiero puede ayudarle a determinar una cuenta y una estrategia de contribuciones que ofrezcan ventajas fiscales y se adapten mejor a sus necesidades a largo plazo.