¿Le ha sucedido esto? Recientemente cerró su hipoteca solo para enterarse que su préstamo ha sido vendido a una institución diferente para que lo administre.
Si usted es como la mayoría de los prestatarios, tiene preguntas. ¿Por qué mi hipoteca? ¿Por qué ahora debo hacer pagos a alguien más? ¿Aumentará el pago de mi hipoteca? ¿Esto afectará el pago de mis impuestos sobre la propiedad? ¿Y qué es la administración de préstamos en todo caso?
Primero lo primero: Relájese. Como lo dice Peter McCarthy, jefe de hipotecas de PNC, este es un evento común.
“Las personas siempre preguntan si una transferencia afecta los términos de su hipoteca. Y la respuesta es, “definitivamente no”. Muchos prestamistas hipotecarios realizan la transferencia de préstamos habitualmente a otras compañías que tienen la capacidad de administrar el préstamo de una mejor manera durante el periodo del mismo. No es que su hipoteca sea seleccionada específicamente. Lo más seguro es que sea una de muchas hipotecas que forman parte de una transacción muy grande. Al mismo tiempo, su nuevo administrador hipotecario probablemente ha planificado con la debida anticipación para asegurar que la transición sea fácil para usted”.
¿Y qué es la administración de préstamos ? Esta abarca una amplia gama de actividades, que incluyen cobrar los pagos mensuales de la hipoteca, realizar el pago de los impuestos sobre la propiedad y las primas de seguro, manejar las cuentas de depósito en garantía y brindar servicio al cliente a los prestatarios durante el plazo de sus préstamos.
“Si desea contar con la confianza de una sola relación durante el plazo de su hipoteca”, continúa McCarthy, “pregunte si puede esperar que el prestamista también sea su administrador. Pero pregunte antes de presentar su solicitud. Si lo prefiere, en cualquier momento puede elegir un prestamista diferente que también actúe en calidad de administrador de su préstamo”.
Para aclarar cualquier confusión, PNC Bank explica los pormenores sobre lo que puede esperar en el caso que su hipoteca sea transferida a un administrador diferente.
Qué es lo que cambiará
En pocas palabras, la única diferencia será el lugar al que enviará los pagos de su hipoteca, así como la información de contacto clave para las preguntas que pueda tener.
Su notificación contendrá información detallada con respecto a dónde enviar los pagos, ya sea por correo postal, pagos automáticos desde su cuenta de cheques u otras opciones, como los pagos por teléfono.
“Es un proceso diseñado para hacer que las cosas sean tan transparentes y evidentes como sea posible para el propietario de vivienda”, añade McCarthy. “De hecho, PNC Bank tiene una página de inicio diseñada específicamente para hacer que la transición sea simple”.
Por ejemplo, si está realizando pagos automáticos a su administrador actual desde su cuenta de cheques, se le proporcionará un formulario de autorización que permita que el nuevo administrador realice retiros. Es importante que firme este documento y lo devuelva al nuevo administrador de su hipoteca a la brevedad posible. De esa manera, los pagos de su hipoteca pueden mantenerse actualizados.
Qué es lo que no cambiará
Cuando su hipoteca se transfiere a un administrador diferente, la pregunta más común es la siguiente: ¿Esto afectará los términos de mi préstamo?
¿Cuál es la respuesta de McCarthy? “Siempre queremos tranquilizar a los clientes en este sentido: Nada cambiará con respecto al contrato de su hipoteca original. Los términos, los pagos especificados y la fecha de pago seguirán siendo los mismos”.
Además, el nuevo administrador de su hipoteca debe asumir automáticamente la responsabilidad de todos los pagos de escrow de su administrador anterior. Eso significa que la liquidación de los impuestos sobre la propiedad estatales y locales se manejará a través del nuevo administrador, así como el seguro hipotecario privado y el seguro del propietario de vivienda.
¿Cuáles son los posibles problemas?
Debe haber recibido la notificación del administrador anterior con respecto a la transferencia de la administración de su hipoteca. Una vez que se haya realizado la transferencia entre administradores, recibirá una carta de presentación de su nuevo administrador. Esta se envía antes de su próximo pago previsto.
Eso significa que es importante revisar la información de inmediato, tomar las medidas necesarias para configurar la nueva información de pago y revisar que la información de su cuenta sea correcta. Además, su nuevo administrador de hipoteca definitivamente se pondrá en contacto con usted si aún no está recibiendo los pagos de su préstamo.
En muy pocos casos, puede haber problemas que surjan de la nada. Por ejemplo, si usted se encontraba tramitando la cancelación del seguro hipotecario privado con su administrador anterior, es importante que verifique que dicho trámite haya continuado con su nuevo administrador de hipoteca.
Los nuevos administradores de hipotecas normalmente entienden que puede haber confusión en relación con el cambio de pagos de un administrador a otro. Es por ello que un equipo de servicio al cliente probablemente esté disponible para responder cualquier pregunta o facilitar una solución, todo ello para ayudar a garantizar una transición fluida.
Es más fácil de lo que piensa
Y es así de sencillo. El proceso de transferencia entre administradores de hipotecas está diseñado para ser lo más cómodo y sencillo para los propietarios de vivienda como usted.
Si recibe una notificación indicando que se realizó la transferencia de su hipoteca, lea los documentos de bienvenida detenidamente y siga las instrucciones paso a paso. O bien, si tiene preguntas, comuníquese con su nuevo administrador de hipoteca para recibir ayuda.
Como dice McCarthy, “nos enorgullece mucho el profesionalismo de nuestro equipo de administración de hipotecas. Si bien la transferencia de administración de una hipoteca puede ser un evento imprevisto para el propietario de vivienda, trabajamos arduamente para hacer que el proceso sea tan sencillo y entendible como sea posible”.
Consulte más información sobre las transferencias de hipoteca de PNC Bank aquí.