• El gobierno de los Estados Unidos otorga las subvenciones Pell a los estudiantes universitarios que tienen una gran necesidad financiera.
  • A diferencia de los préstamos estudiantiles, no es necesario reembolsar las subvenciones Pell, siempre y cuando el estudiante continúe con su programa educativo a tiempo completo.
  • Los estudiantes pueden solicitar las subvenciones Pell usando la FAFSA, que está disponible en línea. 

Los estudiantes que pretenden cursar la educación superior pueden considerar solicitar una subvención Pell para ayudar a solventar su educación. El gobierno federal de los Estados Unidos ofrece esta forma de ayuda financiera. Y a diferencia de un préstamo estudiantil, normalmente no es necesario reembolsar las subvenciones Pell.

¿Desea saber cómo funciona una subvención Pell y cómo solicitarla? Este artículo explica lo que debe saber sobre la subvención.

¿Qué es una subvención Pell?

Una subvención Pell es una forma de ayuda financiera federal otorgada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, la cual ayuda a los estudiantes de bajos ingresos a pagar la universidad. Los beneficiarios pueden usar los fondos para cubrir el pago de gastos de la educación, como matrícula, tarifas, libros, comida y alojamiento.

Sin embargo, las subvenciones Pell tal vez no cubran el costo completo de la educación universitaria, ya que el premio máximo para el año lectivo 2024-2025 (del 1ro de julio de 2024 al 30 de junio de 2025) es de $7,395. Además, el Departamento de Educación impone un límite a cada beneficiario de la subvención Pell de un máximo de 12 plazos de financiamiento (aproximadamente seis años) durante su vida.[1]

¿Tiene que reembolsar la subvención Pell?

Por lo general, no es necesario reembolsar las subvenciones Pell, a diferencia de los préstamos estudiantiles. Sin embargo, hay algunos casos en los que es posible que un estudiante tenga que reembolsar una parte o la totalidad de una subvención Pell Grant, por ejemplo, si:

  • Abandonó anticipadamente el programa para el cual se otorgó la subvención, por ejemplo, si abandonó la universidad a mitad de un semestre.
  • Cambia su estado de inscripción de tiempo completo a tiempo parcial (normalmente en esta situación el estudiante tendrá que reembolsar una parte de la cantidad otorgada originalmente).
  • Recibe otras subvenciones o becas que reducen la necesidad de ayuda federal para estudiantes.
  • Recibe subvenciones Pell para más de un programa al mismo tiempo.[2]
  • Recibió la Subvención de asistencia educativa docente para la universidad y educación superior (Teacher Education Assistance for College and Higher Education, TEACH) pero no cumplió con los requisitos de obligación de servicio de la Subvención TEACH.

Cómo funciona una subvención Pell

Para ser considerados para una subvención Pell, los estudiantes deben presentar una solicitud y cumplir criterios específicos. Aquí explicamos cómo hacerlo:

Elegibilidad

Para ser elegible para una subvención Pell, el estudiante debe demostrar una necesidad financiera excepcional, como se describe en el formulario FAFSA (consulte a continuación para ver más información sobre FAFSA). Además, tampoco deben haber obtenido una licenciatura, un posgrado o un título profesional anteriormente.

Aunque los estudiantes de posgrado normalmente no califican para las subvenciones Pell, hay ciertos casos en los que una persona inscrita en un programa de certificación docente posterior a la licenciatura puede calificar.

Las subvenciones Pell no solo son para ciudadanos estadounidenses. Los residentes permanentes, nacionales y demás personas no ciudadanas, tales como los refugiados, solicitantes de asilo y quienes tengan determinados tipos de visa pueden presentar una solicitud.[3]

Además, las personas que actualmente se encuentran encarceladas en prisiones federales o estatales y están inscritas en programas educativos elegibles también pueden solicitar subvenciones Pell.

Cómo solicitar una subvención Pell

Solicitar una subvención Pell es un proceso relativamente sencillo. Lo único que el estudiante debe hacer es llenar y enviar el formulario FAFSA. Este formulario determinará si el solicitante es financieramente elegible para recibir una subvención Pell. La oficina de Ayuda Federal para Estudiantes también utilizará la información contenida en el formulario FAFSA para determinar a cuánto ascenderá el monto de la beca a otorgar.

El formulario FAFSA, el cual puede ser llenado en línea por los estudiantes, hace preguntas sobre los ingresos y activos del estudiante y sus padres y sobre el tamaño de la familia. La información proporcionada determinará la elegibilidad del solicitante en función de su número del Índice de Ayuda para Estudiantes (Student Aid Index, SAI). La oficina de Ayuda Federal para Estudiantes calcula este número en función de los ingresos, activos y beneficios del estudiante y su familia.

También se considera el costo de asistencia (cost of attendance, COA) de la universidad, que incluye la matrícula, así como tarifas, libros, comida y alojamiento, etc. Toda persona que llene el formulario FAFSA se considera automáticamente para la subvención Pell. Se recomienda que llenen el formulario incluso a aquellos estudiantes que no creen que sean elegibles para una subvención Pell debido a su situación financiera. Eso se debe a que el formulario también sirve de base para otros tipos de ayuda financiera y becas.

¿Cómo se desembolsa el dinero de las subvenciones Pell?

Cuando se otorga una subvención Pell a una persona, el gobierno federal transfiere el dinero directamente a la universidad. Por lo general, la universidad luego usa los fondos para los gastos relacionados con la educación, como la matrícula, las tarifas, la comida y el alojamiento.[4]

¿Qué sucede con el dinero de las subvenciones Pell que no se utiliza?

Una vez que se ha realizado el pago de matrícula, tarifas, comida y alojamiento y cualquier otro gasto relacionado con la educación, los fondos restantes de la subvención Pell se entregarán al estudiante, a menos que este haya indicado que los fondos sean transferidos al siguiente período lectivo. Por ley, la universidad debe pagar el saldo a favor en un plazo de 14 días.[5]

El estudiante puede decidir cómo utilizar este dinero. Sin embargo, debe declarar al IRS, como impuestos gravables, cualquier cantidad de la subvención Pell que no utilice para cubrir los gastos de educación calificados.[6]

Otras subvenciones que debe conocer

La subvención Pell es la ayuda financiera federal más conocida para los estudiantes universitarios. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos también ofrece varias otras subvenciones.

Subvenciones TEACH

Las subvenciones TEACH están reservadas para los estudiantes que tienen planes de impartir determinados cursos de necesidad alta en zonas de bajos ingresos. Estas subvenciones tienen un valor de hasta $4,000 por año.

En un plazo de ocho años de haberse graduado, los beneficiarios de la subvención TEACH deben trabajar como docentes a tiempo completo durante cuatro años. De lo contrario, la subvención otorgada se convertirá en un préstamo directo no subsidiado que deberá reembolsarse con intereses.[7]

Becas FSEOG

Al igual que las subvenciones Pell, las Becas Federales Complementarias para la Oportunidad Educativa (Federal Supplemental Educational Opportunity Grants, FSEOG) también están dirigidas a estudiantes cuya necesidad financiera es excepcional. No todas las universidades participan en el programa FSEOG. Las becas FSEOG varían de $100 a $4,000 por año, en función de la necesidad y la disponibilidad de los fondos. Como sucede con las subvenciones Pell, las becas FSEOG también se otorgan con base en el formulario FAFSA del estudiante.[8]

Subvenciones por servicio militar

El gobierno federal también ofrece la subvención Maximum Pell para estudiantes cuyo puntaje en el Índice de Ayuda para Estudiantes hace que no califiquen para una subvención Pell, pero que han perdido a uno de sus padres o a su tutor que se desempeñó como miembro de las fuerzas armadas de los Estados Unidos o como oficial de seguridad pública después del episodio del 11 de septiembre. El estudiante debe tener menos de 33 años al 1ro de enero durante el año anterior al inicio del año lectivo.[9]

La conclusión es que:

Las subvenciones Pell pueden permitir que los estudiantes que tienen necesidad financiera puedan pagar la universidad. A diferencia de los préstamos estudiantiles, no se tienen que reembolsar siempre que se cumplan las condiciones de la beca. Además es sencillo solicitarla, ya que los estudiantes simplemente deben llenar el formulario FAFSA.