Quizás esté tratando de lograr un sueño para el que ha estado trabajando durante años, o está por llegar el momento de un hito importante y es el momento para empezar a planificar. O tal vez su vida ha cambiado recientemente y sus obligaciones financieras han evolucionado en consecuencia. Sin importar cuál sea el motivo, si necesita acceder a dinero para cubrir gastos personales, ya sean planificados o no, podría considerar un préstamo personal.
Este tipo de financiamiento le puede ayudar a solicitar prestado el dinero que necesita para darle ciertos usos, por ejemplo, para consolidar las deudas que tienen un interés alto. Los préstamos personales también se pueden utilizar como una manera para financiar gastos para los que quizás no tenga el suficiente dinero en efectivo disponible, o para evitar recurrir a sus ahorros.
Antes de que decida si va a solicitar un préstamo personal, es importante comprender lo básico de este tipo de producto de crédito. Este es un resumen de los préstamos personales para ayudarle a tomar una decisión.
¿Qué son los préstamos personales y cómo funcionan?
En general, los préstamos personales se presentan en la forma de financiamiento global, lo que significa que usted recibe el monto total del préstamo (el capital) en una sola exhibición de parte del prestamista. El prestamista extiende los términos de su préstamo, los cuales establecen su cronograma de amortización, las tasas de interés que pagará además del capital y los cargos correspondientes, como la comisión de apertura para obtener el préstamo. Es importante mencionar que, cuanto más alta sea la tasa de interés, el costo del préstamo terminará siendo más alto cuando termine de amortizarlo.
Los términos de los préstamos varían entre un prestamista y otro. Esto depende de variables como el monto del préstamo y el historial crediticio del prestatario. Por lo general, cuánto más sólido sea el crédito del solicitante, más favorables serán los términos del préstamo. Esto significa que el crédito puede resultar menos costoso en general.
Los préstamos personales por lo general representan financiamiento sin garantía, lo que significa que no tiene que entregar una prenda en garantía para obtener el préstamo. En algunos casos, los prestamistas ofrecen préstamos con garantía, los cuales sí requieren que usted utilice sus activos como garantía, por ejemplo, una vivienda, un vehículo o sus salarios futuros. Los préstamos con garantía pueden aumentar sus probabilidades de aprobación, en particular si su puntaje de crédito no tiene la suficiente solidez para obtener un préstamo sin garantía. Es posible que algunos prestamistas ofrezcan préstamos personales avalados en los que un solicitante cuyo crédito es sólido ayuda a garantizar el préstamo, ya que esa persona tendrá la responsabilidad de pagar el préstamo si el prestatario no lo hace. Tener un cofirmante también puede hacer que sea más sencillo calificar para obtener financiamiento en algunos casos.
Tener una comprensión adecuada de su prestamista y su planificación en consecuencia puede ayudar a aumentar las probabilidades de que su préstamo sea aprobado. Cuanto más sepa de un posible prestamista, por ejemplo, los tipos de préstamos que ofrece, los beneficios que pueden estar a su disposición (p. ej., descuentos, pagos automáticos) y si necesita tener una relación con este para ser elegible, menor será el tiempo que necesitará para investigar los detalles cuando necesite dinero. Tener una idea del tipo de prestamista que está buscando para trabajar así como una idea del proceso que este emplea para evaluar a los solicitantes de préstamos puede ayudar a encaminarlo en la dirección correcta.
¿Tiene que explicar cómo utilizará un préstamo personal?
Al solicitar un préstamo personal, muchos prestamistas le solicitarán que indique el propósito del préstamo. En ocasiones, los prestamistas pueden ofrecer mejores tasas si se da cierto uso a los fondos.
Usos comunes de los préstamos personales
Los préstamos personales son populares porque ayudan a muchas personas a enfrentar todo tipo de necesidades financieras. Hay muchos motivos por los que podrían convenirle, y muchas maneras para utilizarlos. Estos son los usos comunes de este tipo de financiamiento.
Consolidación de deudas
Algunas personas utilizan los préstamos personales para la consolidación de deudas. Por ejemplo, hacer uso de un préstamo personal para la consolidación de tarjetas de crédito le permite liquidar otras deudas con intereses altos al combinar todas sus obligaciones de crédito existentes en un solo pago mensual. Es posible que un préstamo personal para consolidación de deudas tenga una tasa de interés más baja que la que está pagando actualmente.
Gastos de boda y luna de miel
Algunas personas eligen utilizar los préstamos personales para financiar los gastos de su boda y luna de miel en lugar de utilizar sus ahorros personales para cubrir dichos gastos. Debido a que el financiamiento personal es flexible, puede utilizar el préstamo para pagar la totalidad o una parte de los gastos de su celebración, dependiendo de lo que prefiera.
Mejora en su casa
Si necesita pagar mejoras en su casa, un préstamo personal puede ser un buen recurso. Un préstamo para tal fin puede cubrir las mejoras, tales como las renovaciones interiores y exteriores, y también puede ayudar a los prestatarios a pagar las reparaciones imprevistas.
Gastos de viajes
Si está planificando un viaje importante, quizás le convenga utilizar un préstamo personal para los gastos de viaje. Los fondos del préstamo pueden cubrir algunas partes de su viaje, lo que incluye transporte, alojamiento, alimentos y bebidas, entretenimiento y atracciones. También puede conservar una parte del financiamiento en mano como dinero en efectivo extra mientras viaja, o puede reservar una parte para los gastos imprevistos que puedan surgir durante su viaje.
Gastos de mudanza
También puede utilizar un préstamo personal para financiar los gastos de vivienda. Puede resultar costoso mudarse a una nueva vivienda, por lo que algunas personas optan por los préstamos personales para cubrir los gastos de mudanza, como los suministros de mudanza, el transporte, los depósitos de garantía y el almacenamiento. Un préstamo personal también puede ayudar a pagar las maneras para personalizar su nueva vivienda con muebles nuevos, decoración, cortinas o persianas.
Otras compras importantes
Puede darse cuenta que necesita financiamiento para cualquier cantidad de compras importantes que surjan, tanto planificadas como imprevistas. Debido a que los préstamos personales pueden cubrir muchos gastos diferentes, por ejemplo, una computadora nueva, un sistema de seguridad para el hogar o equipo para hacer ejercicio, usted puede percatarse que este dinero extra es la solución adecuada para usted si está considerando hacer una compra que cueste más de lo que pretende financiar con sus ahorros.
¿Para qué no se pueden utilizar los préstamos personales?
Una ventaja importante de los préstamos personales es que por lo general son flexibles y le permiten financiar una variedad de gastos. Sin embargo, muchos prestamistas tienen ciertas restricciones en cuanto al propósito de los préstamos y no ofrecen un préstamo personal si los fondos se van a utilizar para hacer inversiones o pagos iniciales o para cubrir ciertos gastos de educación y gastos empresariales. Debe consultar con su prestamista particular para descubrir si tiene alguna otra pauta específica o para ver si ofrece otras opciones para financiar dichos gastos.
¿Cómo se obtiene un préstamo personal?
Existen varios criterios que los prestamistas utilizan para evaluar a quienes solicitan préstamos personales. Estos pueden incluir:
- Puntaje de crédito: Su puntaje de crédito proporciona una referencia para que los prestamistas conozcan su responsabilidad pasada en cuanto al crédito, por ejemplo, con respecto a las tarjetas de crédito, los préstamos para vehículos y los préstamos hipotecarios, entre otros. No existe una regla absoluta con respecto al puntaje de crédito mínimo que necesita, ya que esto varía dependiendo del prestamista. Sin embargo, cuanto más alto sea su puntaje y mejor sea su situación financiera, será más probable que obtenga la aprobación y obtenga un préstamo con mejores términos.
- Historial crediticio: Los prestamistas evaluarán su responsabilidad pasada en cuanto al crédito, lo que incluye la frecuencia con la que realiza pagos completos y a tiempo, cuántos productos de crédito tiene abiertos, etc. También analizarán el historial crediticio que ha establecido.
- Relaciones de crédito: Es posible que los prestamistas analicen su relación de uso de crédito, es decir, el crédito que está utilizando en comparación con el crédito que tiene disponible. Cuanto más baja sea su relación de uso de crédito, mejor. También analizan su relación deuda-ingresos (DTI), que representa todos los pagos mensuales de sus deudas divididos entre sus ingresos mensuales brutos. Dichas cifras pueden ayudar a los prestamistas a determinar qué tan bien usted podría manejar una deuda adicional.
Los prestamistas también pueden utilizar otros factores para evaluar a los solicitantes de préstamos personales, como la relación actual que tiene con la institución financiera. Muchos prestamistas pueden considerar como factor a los solicitantes que tengan cuentas actualmente, o a aquellos que hayan tenido cuentas con ellos anteriormente.
Además, los diferentes prestamistas emplearán métodos diferentes para decidir si un solicitante es elegible para un préstamo personal.
Si desea acelerar su tiempo de aprobación, encontrar los términos más favorables y tener una idea del monto de dinero que puede solicitar prestado, hay algunas cuantas cosas que puede hacer. En primer lugar, puede ser útil verificar su informe de crédito antes de solicitar un préstamo personal, a fin de garantizar su precisión o colaborar con el buró para corregir cualquier error. Algunos prestamistas pueden permitirle obtener una calificación previa para un préstamo personal, de tal manera que usted pueda consultar cuáles podrían ser los términos de su préstamo y comparar ofertas. La calificación previa implica consulta de crédito menor y no afectará su puntaje de crédito.
Además, un asesor financiero le puede ayudar a explorar las condiciones de préstamo actuales y considerar todas sus opciones.
¿Se puede devolver un préstamo personal si no lo utiliza?
Debido a que muchos préstamos personales son préstamos de suma global, no puede devolver el dinero una vez que reciba los fondos. Usted tiene la obligación de pagar el préstamo dentro del periodo de amortización sin importar si utiliza o no los fondos. Puede pagar el préstamo de inmediato o en cualquier momento antes de que termine el plazo de amortización; sin embargo, usted asume la responsabilidad por cualquier interés que se acumule durante el periodo en el que tenga un saldo pendiente en el préstamo.
Si el prestamista cobra una penalización por pago anticipado, usted también asumirá la responsabilidad de pagar ese cargo en caso de que liquide el préstamo anticipadamente.
¿Me conviene un préstamo personal?
Los préstamos personales pueden ser una buena solución para ciertos tipos de compras, así como para la consolidación de deudas. Puede utilizar el dinero de este tipo de financiamiento para cubrir tanto compras planificadas como gastos imprevistos, y puede hacerlo con términos claros en cuanto a los pagos. Esto puede ser de gran ayuda al planificar un futuro financiero sano.
Muchas personas optan por contratar un préstamo personal en lugar de recurrir a sus reservas de efectivo para asegurar que sigan teniendo una reserva en sus ahorros. Este financiamiento también puede ser una buena opción para considerar en lugar de cargar los gastos a una tarjeta de crédito, ya que las tasas de interés de las tarjetas de crédito a menudo son más altas que las tasas de interés de los préstamos personales.
Pensamientos finales
Los préstamos personales son populares por una razón: por lo general son flexibles en cuanto a su uso y se ofrecen en una variedad de montos. Muchas personas consideran que los préstamos personales son útiles para consolidar las deudas con intereses altos o para financiar compras importantes, ya sea para hitos importantes o gastos imprevistos. Antes de enviar una solicitud a un prestamista, puede resultar útil evaluar su salud crediticia con un asesor financiero y descubrir si un préstamo personal le conviene. De esa manera, puede planificar sus gastos de la manera que mejor le convenga a usted y a sus finanzas.