La presentación virtual de viviendas es una herramienta de software digital que utilizan los diseñadores gráficos para diseñar el interior de una vivienda.
- Es una opción popular entre los agentes de bienes raíces que desean ayudar a sus clientes a sobresalir en un mercado inmobiliario competitivo.
- La tecnología que se utiliza en la presentación virtual mejora una habitación ordinaria cambiando el color de las paredes y agregando muebles modernos y decoración.
- El uso de la presentación virtual es legal, pero los agentes de bienes raíces deben ser transparentes con respecto a si han realizado la mejora digital de sus fotografías.
- Si sus clientes optan por la presentación virtual de sus viviendas, deben comparar y solicitar referencias para encontrar una compañía de confianza que se ajuste a sus necesidades y presupuesto.
La manera tradicional de presentar una vivienda se ha transformado con el paso de los años. La tecnología ha sentado las bases para que los propietarios de viviendas pongan propiedades a la venta mediante la presentación virtual. Esta puede ser una manera rentable para convertir un espacio desocupado y monótono en una vivienda que luzca moderna para atraer a posibles compradores.
Aquí explicaremos cómo ha evolucionado la presentación virtual, la compararemos con la presentación tradicional, examinaremos la tecnología que se utiliza para crear fotos realistas y hablaremos de las consecuencias legales de las que deben estar atentos los agentes de bienes raíces.
Comprender la presentación virtual en el ámbito de bienes raíces
Hoy en día, resulta fácil para los compradores de viviendas realizar una búsqueda en línea para encontrar la casa de sus sueños. La presentación virtual puede realzar una propiedad y hacer que sobresalga en un mercado inmobiliario competitivo.
Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (National Association of Realtors, NAR), el 31 % de los agentes de los compradores mencionaron que la presentación virtual era igual de importante que los recorridos virtuales. Además, el 40 % de los compradores tenían una mayor disposición a visitar una vivienda que habían visto en línea.[1] Esto demuestra que la presentación virtual puede jugar un papel importante en el éxito de la venta de una vivienda.
Definición y evolución de la presentación virtual
No fue hace mucho tiempo que los compradores revisaban volantes y anuncios impresos para buscar una nueva vivienda. Pasaban horas trasladándose por la ciudad con un agente inmobiliario para comparar diferentes propiedades.
Si nos remitimos a la fecha actual, las plataformas en línea permiten que sea sencillo que los posibles compradores reduzcan su búsqueda y miren fotografías en una presentación virtual sin visitar una vivienda. Además, pueden hacerlo a través de un dispositivo móvil, una tableta o una computadora.
La presentación virtual de una vivienda permite que un diseñador profesional tome una foto de una habitación vacía y agregue muebles y decoración digitalmente para dar una sensación más acogedora. Si a su cliente le conviene o no la presentación virtual depende de los diferentes factores que se detallan a continuación.
Comparación de la presentación virtual y la presentación tradicional de una vivienda
En una situación ideal, usted tal vez usted quiera lo mejor de ambas opciones con una combinación de presentación virtual y tradicional. Sin embargo, la mayoría de los propietarios de vivienda tienen un presupuesto específico y tiempo limitado para emprender dicho esfuerzo. Aquí revisaremos el análisis costo-beneficio entre las dos opciones.
Beneficios de la presentación virtual frente a la presentación tradicional
Elegir la presentación virtual en lugar de la presentación tradicional de la vivienda de su cliente supone muchas ventajas, que incluyen:
- Elaboración de diseños creativos: Una habitación vacía se puede transformar digitalmente en múltiples estilos, como un área de entretenimiento, un espacio de juego para los niños o una sala de estudio. Las posibilidades son infinitas gracias a las herramientas de edición disponibles. Por otro lado, con la presentación tradicional, una vez que prepara una habitación de cierta manera, probablemente se quedará así.
- Sobresalir de los competidores: Si los vecinos tienen viviendas similares a la venta, tener fotos atractivas captará la atención de los posibles compradores. Esto es particularmente importante cuando la oferta supera la demanda.
- Creación de un vínculo emocional: Cuando las personas que aspiran a convertirse en propietarios de una vivienda se desplazan a través de las imágenes en línea, las imágenes con una presentación profesional pueden inspirar una visión de cómo sería la vida en la casa de sus sueños. La presentación virtual permite que las personas generen un vínculo emocional antes de entrar a la casa.
- Demostración de la funcionalidad: La presentación virtual puede ser una manera económica para mostrar cómo luce una vivienda amueblada optimizada. Puede ayudar a los compradores a imaginar cómo sería vivir en la casa. Por ejemplo, un área de comedor presentada de forma virtual puede demostrar dónde pueden organizar reuniones sociales. Esto puede ayudar a los posibles compradores a planificar y organizar cómo colocarían los muebles en la nueva vivienda.
- Vender la casa más rápido: Si lo que quiere es lograr una venta rápida, entonces las fotos con una presentación profesional pueden ayudar a aumentar las visualizaciones en línea de su anuncio. Ver una vivienda debidamente presentada puede dar confianza a los compradores que están considerando presentar una oferta y con suerte dar lugar a una transacción más rápida.
Análisis de costos: Presentación virtual y presentación tradicional
El impacto financiero es otro aspecto importante a considerar al decidir entre las dos opciones. Estos son varios factores que sus vendedores deben tener en cuenta:
- La presentación virtual es más económica: En comparación con la presentación tradicional de una vivienda, la presentación virtual puede costar tan solo una fracción del precio. Eso se debe a que no necesita alquilar muebles, contratar una compañía de mudanzas o colocar los artículos físicamente en cada habitación. Y, después de todo, todas las cosas se deben sacar de la propiedad una vez que esta se venda, lo que implica tiempo y costos adicionales.
- El tiempo que puede ahorrar: Se dice que “el tiempo es dinero”, y la presentación virtual de una vivienda puede ahorrarle una gran cantidad de tiempo. Podría hacer la presentación de la vivienda de su cliente en un día si recurre a la presentación tradicional. Sin embargo, al optar por la presentación virtual, usted no tiene que lidiar con la logística implicada en el traslado físico de muebles ni coordinar empleados de mudanza. Además, el tiempo de entrega con una compañía de presentación virtual podría ser de solo algunas horas o días.
- Contratar a un profesional bien puede justificar el costo: En el caso de la presentación virtual, el único trabajo pesado que necesitará es que un preparador virtual profesional logre que las fotos se vean realistas. Si intenta hacerlo usted mismo para ahorrar dinero probablemente provocará que las fotos se vean “raras” o que no se vean naturales. Incluso con la presentación tradicional, tal vez pueda añadir algo de iluminación como proyecto de bricolaje. Aún así, si su vivienda es anticuada o si los muebles que tiene no son atractivos para los compradores, una compañía de presentación de viviendas puede ser una opción adecuada.
- Percepción de un mayor valor: Ver fotografías perfeccionadas del anuncio mejora la percepción del comprador en cuanto al valor de la propiedad y podría dar lugar a un precio de venta más alto. Lo mismo sucede con la presentación tradicional, en la que los compradores pueden ver todo en persona mientras hacen un recorrido por la vivienda. Como resultado, ambas opciones pueden generar un mayor retorno de la inversión y justificar el costo.
La tecnología detrás de la presentación virtual
Las herramientas potentes pueden convertir una habitación oscura y deprimente en un lugar cálido y atractivo. Sin embargo, se requieren los conocimientos y talentos especiales de un profesional para lograr que sus fotos luzcan realistas.
La importancia de los elementos visuales fotorrealistas en la presentación virtual
Al considerar el diseño general de la vivienda, elija un tema adaptado a los compradores. Por ejemplo, si sus posibles compradores son adultos jóvenes solteros, puede optar por algo más moderno y a la moda. Por el contrario, una vivienda para una familia puede tener fotos que incorporen una habitación para niños, un área para videojuegos o una oficina para los padres.
Existen matices en cuanto a hacer que las fotos luzcan realistas, por ejemplo, la colocación de los accesorios, la iluminación y el tipo adecuado de muebles que hacen que la habitación se vea más amplia. De lo contrario, si las fotos no lucen realistas, los compradores podrían desalentarse y no agendar una visita.
Cómo las renovaciones virtuales y la eliminación de accesorios mejoran los anuncios
Si usted tiene una vivienda que está en construcción o que no ha sido amueblada por completo, la presentación virtual puede ayudar a los compradores a ver el potencial de una vivienda transformada. Con las herramientas digitales, usted puede pintar las paredes, agregar muebles e incluso eliminar accesorios que no quiere que aparezcan en la imagen.
Debido a que la tecnología que se utiliza en la presentación virtual se ha vuelto avanzada, las imágenes pueden parecer tan convincentes que puede resultar difícil distinguir si son reales. Tal vez deba considerar mostrar fotos del “antes” y el “después”. De esta manera, los compradores pueden comparar cómo luce la vivienda en realidad y cómo se ha realizado su presentación digital. Hacer esto ayudará a establecer expectativas realistas para cuando lleguen a realizar un recorrido físico en la vivienda.
Consideraciones éticas y mejores prácticas de la presentación virtual
Como agente inmobiliario, usted debe respetar los procedimientos éticos y legales al utilizar la presentación virtual de una vivienda. Aunque el uso de herramientas de presentación virtual es legal, existen ciertas consideraciones de las cuales debe estar al tanto.
Mantener la confianza de los posibles compradores mediante la presentación realista
Establecer relaciones en el mercado inmobiliario es fundamental para tener éxito en la venta de viviendas. Dicho esto, ser honesto con respecto a las fotos preparadas virtualmente genera una sensación de confianza al indicar que no está intentando ocultar nada a los posibles compradores.
Por ello, cuando publique su anuncio en sitios web de agentes inmobiliarios, es importante mencionar que se realizó la mejora digital de las fotos. Esto se puede hacer al usar marcas de agua visibles en las fotos o al mencionarlo en la descripción de la propiedad. Recuerde que las personas no quieren ser engañadas, por lo que obtendrá respeto al ser franco y sincero.
Divulgación y aspectos legales de la presentación virtual
La presentación virtual le permite utilizar muebles y adornos para presentar la vivienda. Sin embargo, desde el punto de vista ético, no debe utilizarlos para ocultar o alterar las imperfecciones. Si lo hace podría considerarse una presentación falsa y dar lugar a acciones legales. Ser transparente ayudará a evitar la confusión cuando los compradores miren las fotos.
Cómo tomar la decisión de utilizar la presentación virtual
Si su cliente tiene una propiedad anticuada, desordenada o desocupada, la presentación virtual puede ser una opción adecuada para aumentar las probabilidades de tener visualizaciones y convertirla en una venta más rápida.
Asegúrese de hacer comparativos, obtener varias cotizaciones y comprender los plazos. También es una buena idea preguntar a su red colegas para obtener recomendaciones de compañías en las que ellos confíen y revisar las reseñas en línea para asegurarse de que la compañía tenga comentarios positivos de los clientes.
Cómo evaluar si la presentación virtual es adecuada para sus anuncios
Tanto la presentación tradicional como la virtual tienen ventajas y desventajas. Es posible que la presentación tradicional requiera coordinación para presentar su vivienda físicamente, pero permite que los invitados toquen y sientan todo en persona.
Por otro lado, la presentación virtual de una vivienda puede ser una herramienta revolucionaria que ayude a sus clientes a ahorrar tiempo y dinero. También puede atraer a un mayor número de compradores cuando vean las impresionantes fotos del anuncio. Siempre y cuando respete las prácticas éticas, la presentación virtual de la vivienda de su cliente puede ayudarle a sobresalir entre los competidores y generar una venta más rápida. ¿Está buscando profesionales hipotecarios de confianza que puedan ayudar a sus clientes a adquirir la vivienda de sus sueños? Póngase en contacto con nosotros hoy mismo.