¿Se ha enamorado de un automóvil deportivo? ¿Necesita comprar una camioneta práctica? ¿Está considerando adquirir una SUV grande para la familia? Independientemente del tipo de vehículo que pretenda comprar, el monto de su pago inicial es un aspecto importante para considerar. Dependiendo del pago inicial que dé, posiblemente podrá reducir su tasa de interés, disminuir sus pagos mensuales y liquidar el préstamo más rápido.

Jeff Turley, jefe de préstamos para vehículos de PNC Bank, añade que “debido a los extensos factores económicos, los prestamistas actualmente son más cautelosos y selectivos de lo que pudieron haber sido en el pasado. Así que un pago inicial más alto puede hacer que sea más fácil calificar para un préstamo y reducir la cantidad de intereses que pagará”.

El aumento de los precios y de las tasas de interés, en combinación con la mayor cautela de los prestamistas, puede afectar el tipo de vehículo que usted puede pagar cómodamente. A continuación presentamos cuatro maneras en las que puede usar su pago inicial para su beneficio.

Prepárese para la conmoción por los altos costos. Es posible que los precios sean significativamente más altos en comparación a la última vez que compró un vehículo. Según la Agencia de Protección al Consumidor, el precio promedio que los consumidores pagaron por vehículos nuevos[1] alcanzó un nuevo máximo de $48,182 en julio de 2022, mientras que el precio promedio de los vehículos usados aumentó a $28,219. El préstamo para vehículo nuevo promedio es de aproximadamente $40,000, y el préstamo para vehículo usado promedio supera los $28,000, es decir, son aproximadamente un 15 % y un 35 % más altos de los niveles en los que se ubicaban antes de la pandemia.[2] Según Edmunds, el pago mensual promedio de los vehículos nuevos llegó a un máximo histórico de $730 durante el primer trimestre de 2023, y casi el 17 por ciento de los consumidores que financiaron un vehículo nuevo durante dicho periodo se comprometieron a realizar pagos mensuales de $1,000 o más.[3]

Al tener en cuenta estos factores, resulta evidente que un pago inicial más alto puede implicar una menor carga financiera con el tiempo.

Manténgase a flote. Sin un pago inicial adecuado, es posible que al final el vehículo valga menos de la cantidad que debe, dejándolo “por debajo del agua”. Si su automóvil es destrozado en un accidente o robado, usted seguirá teniendo la responsabilidad del monto restante del préstamo, y es posible que su seguro no compense la diferencia. El pago inicial adecuado puede ayudarle a mantener el saldo de su préstamo alineado con el valor de su vehículo.

Solicite ayuda para calcular el pago inicial óptimo. Un pago inicial de hasta el 20 por ciento es lo habitual en el caso de un automóvil nuevo y de hasta un 10 por ciento en el caso de un automóvil usado. Trabajar con su institución financiera durante el proceso de solicitud puede ayudarle a determinar cuál es el pago inicial adecuado de acuerdo con su situación.

No subestime el valor de entregar su vehículo a cuenta. Si va a entregar un vehículo más viejo a cuenta, podría sorprenderse al saber cuál es su valor. Los mismos factores que han aumentado el precio de compra de los automóviles usados pueden favorecerle al entregar un vehículo a cuenta. Consulte las publicaciones Kelley Blue Book, Edmunds o la guía de carros usados de JD Power para obtener estimaciones.

Aunque tal vez deba conservar su dinero en efectivo cuando realice la compra de su siguiente vehículo, considere los beneficios de hacer un pago inicial más alto cuando tome su decisión. Turley concluye que “al decidir la cantidad que dará como pago inicial, es necesario comparar la pérdida de dinero en efectivo a corto plazo con la posibilidad de obtener ahorros a largo plazo, en particular debido a que los vehículos se están volviendo más caros y el costo de solicitar un préstamo está aumentando”.


Obtenga más información sobre opciones de financiamiento de vehículos y calcule sus pagos mensuales aquí.