Si has elegido tomar uno o más préstamos estudiantiles privados (préstamos otorgados por un banco, una caja de ahorros u otra institución de préstamo) para ayudar a financiar tu educación, es importante entender las opciones disponibles para pagar esa deuda. El enfoque que emplees para la amortización debe tener en cuenta los posibles ahorros de costos, así como tus circunstancias financieras personales.

A continuación se presentan las posibles opciones de amortización, además de algunas de las ventajas y desventajas a tener en cuenta:

Plan de amortización inmediata

 
VENTAJAS: Puedes liquidar tu préstamo más rápidamente y ahorrar dinero en interés. 
DESVENTAJAS: Puede ser difícil hacer este pago mensual mientras estás en la universidad.

Un plan de amortización inmediata te permite empezar a realizar pagos mensuales completos del préstamo mientras aún estás en la universidad. Si empleas este enfoque, tendrás un menor número de pagos que realizar una vez que te gradúes.

Además, ahorrarás en intereses, ya que, a medida que el saldo de tu préstamo disminuya con cada pago, el monto de los intereses cobrados sobre tu préstamo también disminuirá. El interés, que se cobra como un porcentaje del saldo de tu préstamo, se acumula en tu préstamo estudiantil privado a partir del momento en que el prestamista envía los fondos a ti o a tu universidad. A menos que hagas pagos mientras sigues en la universidad, ese interés sigue creciendo durante los años que permanezcas en la universidad, por lo que tendrás un monto mayor que liquidar una vez que te gradúes. 

Desde luego, no todos los estudiantes pueden permitirse realizar pagos mensuales completos sobre el préstamo mientras estudian. Es por eso que muchos prestamistas también ofrecen planes de amortización de interés solamente o de amortización completamente diferida.
 

Plan de amortización de interés solamente

 
VENTAJAS: El saldo de tu préstamo no aumentará mientras estés en la universidad. 
DESVENTAJAS: Puede ser difícil hacer este pago mensual mientras estás en la universidad.
 
Un plan de pago de intereses solamente te permite hacer pagos mensuales más bajos en tu préstamo estudiantil privado mientras estás en la universidad, lo suficiente para cubrir el interés para que el saldo de tu préstamo no se incremente durante este periodo de tiempo. No pagarás el saldo del capital (el monto original del préstamo), sin embargo, cuando empieces a hacer pagos mensuales completos, no tendrás que pagar intereses acumulados además del capital. 
 
Algunos prestamistas ofrecen la opción de un plan de amortización de interés parcial, en el que realizas un pago mensual fijo asequible para pagar al menos parte del interés a medida que se acumula. Una vez más, la meta es que al final tengas un monto menor que pagar después que te hayas graduado. 
 
Si los pagos de interés solamente o pagos de interés parcial ejercen mucha presión en tu presupuesto mientras estás en la universidad, un plan completamente diferido puede ser una mejor opción para ti.
 

Plan de amortización completamente diferido

 
VENTAJAS: No tienes que hacer ningún pago mientras estás en la universidad. 
DESVENTAJAS: El costo total del préstamo será más alto y es posible que tardes más tiempo en liquidar el préstamo. 
 
Los planes de pago completamente diferidos están diseñados para los estudiantes que no tienen la posibilidad de hacer los pagos del préstamo mientras estudian en la universidad. Si eliges este tipo de plan de amortización, no tienes que hacer ningún pago mientras estás en la universidad. Además, algunos prestamistas ofrecen un periodo de gracia de hasta seis meses después de tu graduación antes de que venza tu primer pago. Solo debes recordar que el saldo de tu préstamo seguirá aumentando a medida que se acumule el interés de tu saldo pendiente, así que, cuanto más pronto puedas empezar a hacer pagos, mejor.