Ideas equivocadas sobre las hipotecas
¿Cree que no puede permitirse pagar una hipoteca en la actualidad? La verdad podría sorprenderle.
Las condiciones para comprar una vivienda definitivamente han cambiado desde principios de 2022. Con un menor inventario y tasas de interés más altas, los compradores de vivienda potenciales podrían creer que las condiciones actuales del mercado son demasiado abrumadoras para considerar una compra.
Pero, ¿ese panorama de verdad es preciso? ¿Comprar una vivienda está fuera del alcance? Analicemos la diferencia entre la percepción y la realidad. Y como resultado, le mostraremos cómo la compra de una vivienda sigue siendo una clara posibilidad.
¿Las tasas de interés hipotecario son muy altas?
Si lee los titulares actuales, sería fácil pensar que las tasas de interés hipotecario han aumentado de forma exorbitante. Sin embargo, los titulares no cuentan la historia completa. De hecho, cuanto más haga comparaciones con el pasado, las tasas actuales comenzarán a parecer mejores.
Eso se debe a que, durante el periodo de catorce años de 2008 a 2022, las tasas de interés hipotecario cayeron a niveles mínimos históricos. Peter McCarthy, jefe de hipotecas de PNC, ofrece un poco de perspectiva.
“Las tasas de interés hipotecario han aumentado desde principios de 2022, lo que hace que sea fácil pensar que estos son tiempos extraordinarios. Pero en comparación con las tasas de interés hipotecario de las décadas de 1980 y 1990, e incluso la década del 2000, las tasas actuales son relativamente bajas en comparación. En la década de 1980, se observaron tasas tan altas que incluso alcanzaron el 17 %. En años tan recientes como principios de la década del 2000, se consideraba que una tasa inferior al 7 % era una ganga en comparación.
Entonces, dado que las tasas de interés hipotecario están volviendo a sus niveles históricos normales, ¿qué deben esperar los compradores de vivienda?
¿Los precios de las viviendas son demasiado elevados?
Para ser claros, los obstáculos permanecen en el mercado actual después del mercado inmobiliario altamente dinámico del periodo 2020-2022, principalmente porque no hay tanto inventario disponible para compra.1 Sin embargo, según McCarthy, al parecer ahora los vendedores de viviendas son más realistas con respecto al precio de venta.2
“Considerando que los precios de las viviendas tuvieron un aumento anual de 5 % a 7 % desde 2015 hasta 2022, la tasa de aumento casi ha llegado a un alto total. Durante el primer trimestre de 2023, los precios de las viviendas han tenido un aumento promedio de tan solo un 1 % interanual”.
Esas son buenas noticias para los compradores de vivienda. Además de eso, hay otras soluciones creativas disponibles cuando se trata de hacer que una compra sea más asequible.
“Primero lo primero. Un gran número de personas creen que se necesita un pago inicial del 20 %. Sin embargo, ese no siempre es el caso. Muchos prestamistas ofrecen productos hipotecarios que requieren pagos iniciales tan bajos como un 3 %. No solo eso, sino que muchas ciudades y municipios se están poniendo manos a la obra al ofrecer ayuda con el pago inicial para atraer residentes.
“En algunos casos, tal vez pueda comprar una vivienda con un pago inicial del 0 % dependiendo de la zona en la que viva y de su situación”, agrega McCarthy. “Incluso hay ciudades que tienen programas que podrían ofrecer montos de $10,000 a $15,000 para el pago inicial y los costos de cierre. Ese podría ser el camino para que se convierta en propietario de una vivienda. Un oficial de préstamos hipotecarios experto conocerá estos programas y si existe uno en su zona”.
Ayudamos a que ser propietario de una vivienda sea una realidad | Perspectivas de PNC
¿Un crédito perfecto es un requerimiento?
También hay quienes creen que los problemas de crédito anteriores les impiden convertirse en propietarios de vivienda. Sin embargo, existen muchas formas para realizar el tipo de reparación crediticia que permite convertirse en propietario de vivienda. Según McCarthy, en ocasiones simplemente significa tomar las medidas adecuadas o llamar a la puerta adecuada.
“En los últimos años, los programas y las aprobaciones han evolucionado, con lo que se han generado muchas oportunidades para quienes tienen un puntaje FICO de 620 o superior. Si su crédito no fue excelente en el pasado, eso no significa que no pueda obtener una aprobación en el presente. En ocasiones se trata de un asunto tan sencillo como hacer cierta reparación crediticia, por ejemplo, liquidar una deuda pasada”.
Cómo mejorar tu puntaje de crédito: 5 cosas que se pueden hacer | Perspectivas de PNC
En pocas palabras, si pretende comprar una vivienda propia, es importante comprender los hechos en lugar de hacer caso a los rumores.
Debe empezar por conocer su puntaje de crédito e investigar sus opciones. Al mismo tiempo, menciona McCarthy, siempre es una buena idea hablar con un oficial de préstamos hipotecarios.
“Aunque siempre es importante que haga lo que le toca, nada puede reemplazar una conversación personal con alguien que conozca su vecindario y todas las herramientas diferentes que están a su disposición. Un buen oficial de préstamos hipotecarios siempre está dispuesto a dar asesoramiento sensato, ya sea que esté listo para hacer su compra el día de mañana o en un año”.
Al hablar con un profesional, incluso si resulta que no está listo para comprar hoy, lo más seguro es que aprenda los pasos que debe realizar para calificar para una hipoteca en el futuro.
Préstamos hipotecarios de PNC | PNC