Si alguna vez has abierto una cuenta de ahorros o has solicitado dinero prestado, o si simplemente estás al día con las noticias, probablemente hayas escuchado todo lo referente a los intereses. Su interés claro es importante: Afecta la economía nacional e incluso la economía mundial y afecta a los clientes de todo el mundo.
Lo que es menos evidente es lo que realmente son los intereses, cómo funcionan y cómo te afectan las diferentes tasas de interés. Tenemos respuestas. Sigue leyendo para conocer definiciones relacionadas con las tasas de interés y cómo estas afectan tu billetera cuando ahorras o solicitas dinero prestado.
¿Qué es una tasa de interés?
En términos simples, interés es el costo de solicitar dinero prestado, es decir, como un “cargo por alquiler” que se cobra al solicitar un préstamo. Una tasa de interés es la cantidad de interés que pagarás y normalmente se expresa como un porcentaje del monto solicitado en préstamo.
Como consumidor, hay dos tipos generales de tasas de interés que debes comprender. Hay una tasa de interés que pagas cuando solicitas dinero prestado, por ejemplo, al contratar un préstamo, que se llama tasa porcentual anual, o APR (por sus siglas en inglés). Y hay una tasa de interés que puedes ganar al depositar tu dinero en una cuenta bancaria, lo que se conoce como porcentaje de rendimiento anual, APY (por sus siglas en inglés)[1].
¿Qué es la tasa porcentual anual?
La APR es la tasa de interés que pagarás cuando solicites dinero prestado. La tasa puede ser variable o fija. Una tasa de interés variable aumenta o disminuye a medida que cambian las tasas de interés del mercado. Una tasa fija no cambia sin importar las variaciones que haya en las tasas de interés del mercado.
¿Qué es el porcentaje de rendimiento anual?
La APY es la tasa de interés que ganarás cuando guardes dinero en una institución financiera, por ejemplo, en una cuenta de ahorros. Debido a que el banco ha solicitado tu dinero prestado efectivamente, aunque este sigue estando disponible para que lo retires, te pagará intereses.
¿Qué determina las tasas de interés?
Uno de los factores que afectan las tasas de interés es la tasa de fondos federales, que es la tasa que los bancos se cobran entre sí por los préstamos. Esta es determinada por la Reserva Federal, o “la Fed”, que es una agencia gubernamental independiente y el sistema de banca central de los Estados Unidos.[2]
Cuando escuchas que la Fed ha decidido aumentar o disminuir las tasas de interés, significa que ha cambiado dicha tasa de fondos federales. La Fed puede ayudar a regular el estado de la economía ya sea al aumentar o disminuir las tasas.
Por ejemplo, la Fed puede aumentar las tasas de interés cuando la economía está en auge, provocando así que sea más difícil solicitar dinero prestado, con el fin de prevenir la inflación. Sin embargo, si la economía es lenta, la Fed puede disminuir las tasas para alentar las solicitudes de préstamos y el gasto para promover una mayor actividad económica[3].
¿Cómo afectan las tasas de interés a los consumidores?
Ya sea que solicites dinero prestado o que estés ganando dinero, la tasa de fondos federales puede afectar el interés que ganarás o pagarás.
Contratar un préstamo cuando las tasas de interés federales son altas por lo general significa que tendrás que pagar más intereses en comparación a si contratas el préstamo cuando las tasas de interés eran bajas. Además, si tienes un préstamo con una tasa de interés variable, podrías observar un incremento en tu pago mensual. Por otro lado, solicitar un préstamo cuando las tasas son bajas por lo general significa que pagarás menos intereses. Después de todo, la Fed disminuye las tasas para promover los préstamos, por lo que solicitar un préstamo se vuelve más económico[3].
Si eres un ahorrador que tiene una cuenta de ahorros o un certificado de depósito (CD), los cambios en la tasa de fondos federales también te afectan. Las tasas de fondos federales más altas pueden aumentar tu APY, por lo que ganarás un poco más en intereses en tu cuenta de ahorros en comparación a lo que ganabas cuando las tasas eran bajas[4]. Sin embargo, cuando las tasas son bajas, ganarás menos intereses por tus ahorros. No obstante, los cambios suelen ser sutiles, por lo que no debes esperar que haya cambios importantes en tus ahorros cuando la Fed cambie las tasas de interés.
¿Aún tienes preguntas sobre cómo las tasas de interés podrían afectar tus planes de ahorrar o solicitar dinero prestado? Visita nuestro Centro de Tasas de Interés, el cual tiene información específica por región para ayudarte a tomar decisiones financieras más informadas.